El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 supone un incremento del 11 % sobre el presupuesto inicial del año anterior
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha registrado este martes en el Parlamento de Canarias el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 que alcanza un total de 11.301 millones, un 11% más sobre el presupuesto inicial del año anterior pero solo un 3,3% por encima del gasto real.
En su presentación ante los medios de comunicación ha descrito las cuentas autonómicas como «prudentes y valientes» ante un escenario de «incertidumbre» debido a la falta de información del Gobierno central, en referencia a los objetivos de déficit o las entregas a cuenta, por ejemplo, y el escenario de inflación lastrado por la invasión de Ucrania y el conflicto entre Gaza e Israel.
Asián ha destacado que dos tercios del presupuesto de 2024 se orientan al gasto social, donde predominan los departamentos de Sanidad y Educación, y ha justificado la negativa a bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%, promesa electoral de CC y PP, en que han preferido optar por salvaguardar los servicios públicos, hasta el punto de que ha avanzado que el IGIC no se podrá bajar si los servicios no están plenamente garantizados.
Deuda de las comunidades autónomas
Asián se ha mostrado también contraria a una hipotética condonación de la deuda de las comunidades autónomas (CC.AA) con el Estado, lo cual supondría «una catástrofe» para el archipiélago ante la que la ciudadanía tendría que mostrar «una postura muy clara».
También se ha mostrado en contra de que el Gobierno central decidiera «dar una patada adelante» y fijar los mismos objetivos de déficit para todas las comunidades.
Asián ha esgrimido, tras entregar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, que «en circunstancias normales», si a partir del 1 de enero de 2024 no se recuperaran las reglas fiscales, «que cada palo aguante su vela y diseñe su futuro».
Ha abundado en que la deuda de las comunidades repercute en el Fondo de Liquidez Autonómica, con lo que la repercusión de una eventual condonación de la misma a Cataluña en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez sería «una catástrofe» para Canarias, una comunidad «receptora de fondos por naturaleza».
Reglas no simétricas
Por eso, ha recalcado la consejera de Hacienda, «en Canarias tenemos que luchar para que las reglas no sean simétricas» entre comunidades «cumplidoras e incumplidoras», y ha añadido si Cataluña alega que está «infrafinanciada», el archipiélago también lo está.
«De ninguna forma podemos estar conformes» con una hipotética condonación o equiparación de objetivos de déficit, ha proclamado Matilde Asián, ya que de lo contrario «haríamos dejación de la defensa del interés general de todos los canarios».
Preguntada por las expectativas sobre la reunión que hoy martes mantendrá el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la consejera del ramo aguarda que desde el ejecutivo central se aporte «certidumbre» en torno a las magnitudes básicas presupuestarias.
Además, espera del Ejecutivo central que sea «sensible a nuestras necesidades» porque hoy por hoy Canarias tiene «muchos problemas», de entre los cuales ha destacado la presión migratoria, que debe ser «un tema de Estado».
Matilde Asián espera que la reunión de hoy sirva para «transmitir la situación de las islas con un tema que nos desborda, por mucho que queramos disponer de fondos» para atender a las personas migrantes «como se merecen», y que esto favorezca «la solidaridad» del resto de comunidades y del Gobierno central, «fundamentalmente».