Tras el anuncio de la OPA el BBVA se desploma un 6 % y el Sabadell sube casi el 5 % en bolsa
El Gobierno ha mostrado su rechazo a la decisión de BBVA de plantear una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, «tanto en la forma como en el fondo» y considera que esta operación «introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español».
Así lo indican fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Detallan que dicha operación «supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros«.
Añaden que ese «excesivo nivel de concentración» podría introducir «un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera». Y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Afección a la cohesión territorial
Las mismas fuentes opinan que de salir adelante esta OPA hostil «afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio».
«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente», remarcan las mismas fuentes, que hacen hincapié en que el deber del Gobierno es «velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes».
El BBVA se desploma un 6% y el Sabadell sube casi un 5% en bolsa
El BBVA se desploma más de un 6 % en la sesión bursátil de este jueves, en la que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell que, por su parte, sube casi un 5 %.
A las 9.15 horas, los títulos del BBVA lideran las pérdidas de todo el mercado español al bajar el 6,01 %, hasta los 9,672 euros por acción. Por su parte, los del Sabadell, los más alcistas, suben el 4,78 %, hasta los 1,887 euros.
Antes de la apertura del mercado, el BBVA ha comunicado una opa sobre el Banco Sabadell. Una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres el 30 de abril, y que fue rechazada por el banco catalán hace unos días.
La contraprestación ofrecida por el BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán.
Asimismo, la contraprestación en acciones equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que ayer cerró a 1,805 euros.
11.530 millones
El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, frente a su capitalización actual que roza los 9.790 millones de euros.
Los analistas de Link Securities explican que tras mantener el BBVA las mismas condiciones en la opa a las ofrecidas al consejo del Sabadell el pasado 30 de abril, que fueron rechazadas, ahora «la pelota está en el tejado» de los accionistas del Sabadell, que serán los que determinen si la operación sale o no adelante».
Los mismos expertos preveían que las acciones del BBVA recibirían la noticia con descensos, mientras que las del Sabadell se revalorizaran, ajustándose de esta forma la ecuación de canje.
Los expertos de Renta4 explican que el precio de la opa «no es atractivo» y dicen que no acudirían a la oferta.