La IV Muestra de Teatro no profesional llega al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los días 19, 22 y 24 junio con entrada libre
El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su IV Muestra de Teatro no profesional con la representación de tres obras de diferentes estilos los días 19, 22 y 24 de junio, a las 20.00 horas, con entrada libre.
La organización ha explicado en un comunicado que tres grupos no profesionales de las islas —Escuela de Actores de Canarias, JinamArte Teatro y el grupo de la Fundación El Buen Samaritano — tendrán la oportunidad de subir a las tablas del recinto cultural para compartir con el público grancanario su pasión por la escena.
La muestra es una iniciativa creada por el Teatro Guiniguada para que artistas aficionados y talentos locales compartan su quehacer creativo y sean vistos y reconocidos por su propia comunidad.
Inclusión
Se fomenta también la inclusión y la participación activa de personas de diferentes edades, contextos y habilidades. Además, la muestra puede ser de ayuda para quienes deseen seguir carreras profesionales en el campo de las artes escénicas.
La creación escénica de vanguardia y las temáticas relacionadas con los movimientos migratorios y la integración caracterizan la IV Muestra, que da comienzo el lunes 19 de junio, con ‘Luces del esperpento’, a cargo del alumnado de tercer curso de la Escuela de Actores de Canarias, bajo la dirección de Enzo Scala, creada a partir de las obras de Ramón del Valle Inclán y Michel De Ghelderode.
La migración a través del arte
‘Nuestra Señora de las Nubes’ es la siguiente propuesta que podrá disfrutarse en la Muestra, el jueves 22 de junio, a cargo del grupo Jinamarte Teatro (Gran Canaria), dirigido por Sergio Placeres. Se trata de una reflexión poética sobre la migración, de la condición humana y sus límites, con planteamientos tanto cómicos como dramáticos, aunque también reivindicativos y oníricos.
Cerrará la programación una obra muy especial el sábado 24 de junio: ‘Somos africanos’, protagonizada por jóvenes migrantes, pertenecientes al grupo teatral de la Fundación Canaria El Buen Samaritano (Tenerife). Son cuatro piezas cortas: ‘El Viaje’, ‘Kankourang’, ‘Esclavitud’ y ‘Vete pa tu país LNS’. Todas hablan de migración: el viaje en patera, las tradiciones africanas, las expresiones racistas y los bulos. Las interpretarán en español jóvenes procedentes de Senegal, Mali, Gambia y Costa de Marfil que contarán, al fin y al cabo, su propia historia.