21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 7:26 pm

Directo

El Hierro, la isla más afectada por las fuertes rachas de viento

Las fuertes rachas de viento superaron en diferentes puntos de la isla los 100 Km/h en la isla del Meridiano. La calima continúa presente con mayor intensidad en el suroeste del archipiélago

Declaraciones: Pablo Rodríguez, alcalde de La Frontera

El Hierro es la isla que se está viendo más afectada por las fuertes rachas de viento en el archipiélago. A lo largo de la jornada del miércoles, las rachas superaron los 100 Km/h y este jueves los 90 Km/h. El viento ha causado daños en el inmobiliario urbano, infraestructuras privadas y en fincas agrícolas.

La actividad escolar se ha retomado este jueves en La Frontera después de tener que suspenderse el miércoles de manera preventiva por seguridad. El Cabildo de El Hierro, por su parte, ya ha trasladado al Gobierno de Canarias que se haga una evaluación lo más rápida posible de los daños del viento en el sector agrícola.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado avisos amarillos (riesgo) por viento en El Hierro y La Gomera hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora, se activarán los avisos amarillos para las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En la jornada del miércoles las mayores rachas por islas se dieron en La Frontera (El Hierro) donde llegaron a los 108 km/h, Izaña (Tenerife) 101km/h, Mogán (Gran Canaria) 76km/h, Agulo (La Gomera) 75km/h, Pájara (Fuerteventura) 70km/h, Roque Los Muchachos, 63 km/h y Tías (Lanzarote) con 57 Km/h.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Fin de la alerta

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este jueves el fin de la alerta por vientos en la isla de El Hierro. En base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Canarias ha pasado a El Hierro a la situación de prealerta por el mismo motivo, al igual que se mantiene el resto de islas.

También se mantiene vigente la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria, un aviso sin precedentes en un mes de enero y motivado por las condiciones de aire seco y cálido, la baja humedad relativa y las altas temperaturas inusuales en esta época del año, unidas a la previsión de viento.

Continúa la calima

Por otra parte, también continúa la presencia de polvo en suspensión, más notable en el suroeste del archipiélago. Presencia de calima también en la mitad oriental, no tan notable como en las islas más occidentales.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Aemet tiene activados los avisos por polvo en suspensión y reducción de visibilidad en las islas occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro), así como este y sur de Tenerife y Gran Canaria.

El viento cobrará intensidad en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Las temperaturas subirán ligeramente en medianías y cumbre, y en la costa a primera hora de la tarde pueden alcanzarse valores que rondarán los 26 o 27 grados. Las temperaturas más altas se producirán en las costas suroeste de las islas más montañosas.

Presencia de calima: Imagen Miguel Reyes Lemus (La Gomera)
Presencia de calima: Imagen Miguel Reyes Lemus (La Gomera)

La situación de mar sigue complicada debido al viento, sobre todo en las costas, extremar la precaución por el suroeste de la isla de Tenerife, La Gomera, suroeste y nordeste de la isla de El Hierro porque el viento levantará olas que en algunos casos superan los 2 metros y medio de altura.

La situación será más tranquila en las costas del este de Lanzarote y Fuerteventura. Además habrá luna llena, por lo que las mareas serán algo más amplias. Mareas vivas, las primeras del año.

Persistencia del viento y la calima

El viernes continuará la calima en Canarias, sobre todo en las islas más occidentales, acompañada con fuertes rachas de viento, especialmente en el nordeste de la isla de Tenerife, entre El Sauzal y el y el norte del Macizo de Anaga, también en cumbres y medidas del norte y oeste de La Gomera, cumbres y Valle del Golfo, en la isla del Hierro.

Esas rachas de viento también se dejarán notar en las cumbres y medianías del norte y oeste de la isla de La Palma y en las cumbres y norte de Gran Canaria.

Las temperaturas seguirán altas para este periodo del año, valores que en algunos casos se sitúan entre 3 y hasta 6 o 7 grados más de lo que deberíamos tener en un mes de enero en las islas, con máximas que en muchos casos en zonas de costa van a superar los 24 y 26 grados a primera hora de la tarde

En el mar la situación será similar a la de estos días, más tranquila para disfrutar de una jornada de playa en las costas del este de Lanzarote y Fuerteventura o en las del noroeste de las islas más montañosas, donde en principio en esas zonas las olas no van a superar el metro y medio de altura.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias