21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 6:45 pm

Directo

Las rachas de viento alcanzan los 108 Km/h en El Hierro

El Hierro continúa en alerta por fuertes rachas de viento que han alcanzado los 108 Km/h en La Frontera. La calima también continúa instalada en las islas

Informa: Redacción Informativos RTVC

La calima y el viento son los dos ingredientes principales de la coctelera meteorológica que afectará a Canarias este miércoles. El Hierro continúa con alerta por fuertes vientos, que en algunos puntos han superado los 100 Km/h, alcanzando los 108 Km/h en La Frontera.

Las clases en el colegio y también en el instituto de La Frontera se han suspendido. Además, se han cancelado las actividades al aire libre. Los daños son de diversa consideración en el mobiliario urbano, en establecimientos y en fincas.

Pero no solo se nota la intensidad del viento en El Hierro, las rachas también han sido intensas en zonas del norte de La Gomera, en el área metropolitana de Tenerife, norte y cumbres de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen de archivo de otro episodio de calima en Canarias. Imagen EFE / Elvira Urquijo
Imagen de archivo de otro episodio de calima en Canarias. Imagen EFE / Elvira Urquijo

Así, las rachas de mayor intensidad se han producido en La Frontera (El Hierro) donde alcanzaron los 108 km/h. En el resto de islas, las rachas de viento más intensas alcanzaron los 87 km/h en Izaña (Tenerife), los 75 km/h en Agulo (La Gomera), 71 km/h en la cumbre de la Vega de San Mateo (Gran Canaria). 57 km/h en Tías (Lanzarote), 56 km/h en Puntagorda (La Palma), los 52 km/h en Pájara (Fuertgeventrua) y los 51 Km/h en La Graciosa.

Rachas de viento. Gráfico RTVC
Gráfico RTVC

La calima sigue presente en las islas y por ello la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo que afectarán a la isla de Gran Canaria y Fuerteventura. La visibilidad se puede ver reducida a menos de 3 km.

Las temperaturas siguen altas

Jornada la de este miércoles de ambientes soleado con presencia de calima, que irá a más durante la segunda mitad de la jornada, sobre todo en el sureste del archipiélago.

Viento será de sureste fuerte y racheado en las vertientes norte y oeste, por efectos del relieve en las islas más montañosas, también por el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Todo ello con temperaturas que siguen siendo muy altas para las que deberíamos tener en esta época del año, aunque bajaran ligeramente las máximas, pues no es descartable algún valor que supere los 25 o 26 grados, principalmente en el suroeste de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera o El Hierro.

Entre viento y mar de fondo en gran parte de las costas, la situación del mar sigue complicada, con olas que van a superar los 2 metros de altura. La situación más complicada, sobre todo con áreas de mar gruesa, debido al viento en las costas mar adentro, al sur de la isla de La Gomera o de El Hierro, donde no es descartable que haya series de olas superando incluso los 3 m de altura.

La situación más tranquila en las costas del oeste, sobre todo las islas más montañosas, donde predominará la marejada y las olas rondarán el metro y medio de altura

Imagen: Juan José Cordero (Lanzarote)

El jueves continúa la inestabilidad

El jueves seguirá cierta inestabilidad asociada a las fuertes rachas de viento y calima, nuevamente con avisos por parte de la Aemet por fuertes rachas de viento en El Hierro, La Gomera, Lanzarote y a la isla de Fuerteventura, rachas que pueden superar los 70 km/h. Además, tendremos avisos en las islas más occidentales –El Hierro, La Gomera y La Palma- por reducción de la visibilidad asociado a la calima, que puede ser bastante notable y reducir la visibilidad a menos de 3 kilometros

Por último, este jueves llega la primera luna llena de este año 2024, luna llena de enero con mareas algo más amplias, mareas vivas asociadas a esa luna llena.

Avisos por viento. Gráfico Aemet
Avisos por viento. Gráfico Aemet

Noticias Relacionadas

Otras Noticias