El Gobierno ha declarado la alerta por viento en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Las rachas podrían superar los 90 km/h en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane
Este martes ha comenzado con precipitaciones débiles en puntos del norte y este de La Palma. También por el norte de Tenerife y de Gran Canaria, lluvias débiles que irán a menos. En el resto se alternarán las nubes con amplios ratos de sol.
Alerta por viento
Pero esta jornada preocupa de forma especial el viento. El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por viento en La Gomera, El Hierro y en La Palma. En las cumbres de esta última isla las rachas podrían alcanzar máximas de 90km/h. También se espera alisio intenso afectando a la zona de El Paso.
Aunque en general el viento fuerte afectará a gran parte de la Comunidad Autónoma y también los fenómenos costeros.
Las temperaturas son frescas y la previsión apunta a que bajarán un poco más. Sobre todo en zonas de interior de las islas capitalinas, máximas en costas que difícilmente superarán los 23 grados.
En el mar, predomina la fuerte marejada, y hay mar combinada del Norte que irá aumentando de 3 a 4 metros de altura. Aunque el resto del archipiélago no esté en alerta también sopla el viento. Así por ejemplo, en Lanzarote, la Playa de Matagorda en el municipio de Tías luce la bandera roja por inclemencias meteorológicas. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta para esta isla por fenómenos costeros a partir de las 21.00 horas de este martes.
La Borrasca Mónica
Más de diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda España salvo Extremadura, temporal que dejará hoy rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros. Son las consecuencias que deja la borrasca Mónica.
Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y carreteras cortadas por la nieve y las lluvias de las últimas horas. Sobre todo en el norte peninsular, además de viento y oleaje en el litoral y riesgo de aludes en montañas son efectos del temporal que amaina, pero que aún azota hoy a buena parte de España.
En Navarra como en Galicia en las últimas horas, muy sacudida por las precipitaciones, y asimismo en el País Vasco y otras regiones del norte peninsular, se están produciendo inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por las balsas de agua.