Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llama a la población a la donación urgente de sangre y plaquetas ante el descenso del stock provocado por el incremento de la actividad hospitalaria de los últimos días.
El ICHH recuerda en una nota que las plaquetas tienen la particularidad de que caducan en apenas siete días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener el stock de este componente sanguíneo que se utiliza en múltiples procedimientos hospitalarios.
Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis, si bien para conseguir un concentrado de plaquetas se necesitan, como mínimo, cinco donaciones de sangre totales.
Donación de sangre y de plaquetas
Por ello, el ICHH llama a la población a la donación urgente este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria con el fin de remontar las reservas de plaquetas y garantizar la actividad hospitalaria.
En Gran Canaria se puede donar sangre en la unidad móvil situada en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria de 9.45 a 14.00 horas y este lunes de 16.45 a 21.00 horas.
Asimismo se podrá donar en la sala de extracción situada en Alcampo Telde, junto a la administración de loterías, este domingo de 9.45 a 14.00 horas, y en el punto fijo del ICHH en la calle Alfonso XIII número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, de 9.00 a 14.00 horas.
En Tenerife, la unidad móvil estará operativa junto a la Plaza de la Catedral de La Laguna este domingo de 10.00 a 13.45 horas y el lunes de 17.00 a 20.15 horas.
Puntos para donar
Los donantes habituales de plaquetas también pueden dirigirse al Hospital Universitario de Canarias este domingo de 8.30 a 14.30 horas.
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años –hasta 60 si es su primera donación–, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en la página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar sangre.