21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 4:46 pm

Directo

El fuego arrasa casi 15.000 hectáreas y la orografía de Güímar complica las labores de extinción

El fuego ha arrasado ya 14.878 hectáreas. Durante la noche, 381 efectivos trabajarán en las labores de extinción

Vídeo RTVC. Informa: Redacción RTVC

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha asegurado que durante la jornada del martes se comenzará a estudiar el realojo seguro de algunos vecinos evacuados en los últimos días. El municipio más afectado es La Orotava, que concentra un 37% de superficie afectada.

Rosa Dávila destacó el duro trabajo de los efectivos ante un incendio de «inmensa complejidad». También agradeció el trabajo de los voluntarios como psicólogos o veterinarios, afirmando que «sin ellos no sería posible que los alberges se mantengan».

Dávila anunció que durante el martes mantendrá con las autoridades una reunión técnica en la que se comenzará valorar el realojo de algunos vecinos siempre y cuando se puedan asegurar ciertas medidas de seguridad.

Vídeo RTVC.

Nieves Lady Barreto asegura que no se escatimará a la hora de mantener el dispositivo de seguridad

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dado una rueda de prensa junto a efectivos de distintos cuerpos policiales durante la tarde de este lunes para valorar el dispositivo de seguridad que se ha llevado a cabo desde el inicio del incendio. En su intervención, la consejera reconoció que poner en marcha un dispositivo de seguridad de las dimensiones que ha precisado el incendio no es nada fácil, pero que se ha realizado con éxito.

La consejera ha valorado especialmente la labor de los efectivos durante la evacuación de los 13.019 vecinos que han tenido que dejar sus casas durante el desarrollo del incendio y aprovechó también para agradecer la predisposición de estos vecinos a la hora de seguir las indicaciones de los efectivos de seguridad, facilitando y agilizando el proceso. También aseguró que «no escatimará a la hora de mantener el dispositivo de seguridad los días que sea necesario».

Nieves Lady Barreto insistió también en la necesidad de informarse a través de canales y medios oficiales para evitar la difusión de bulos y crear posibles escenarios donde se ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía.

Vídeo RTVC.

La orografía de los altos de Güímar complica los trabajos para los efectivos terrestres

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó la evolución favorable del incendio, pero también apuntó la situación de Izaña y los altos de Güímar donde se desplegaron una gran parte de los recursos aéreos para contener el avance del fuego en esas dos áreas.

El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha indicado que el fuego se ha atrincherado en el Valle de Güímar, una zona muy complicada debido a la orografía del terreno.

Durante la tarde, efectivos de la BRIF de Puntagorda aseguraron un total de 650 metros de perímetro tras llegar a la zona alta del observatorio de Izaña. Sin embargo, los efectivos terrestres precisaron del apoyo de los medios aéreos tras una reactivación de las llamas en la misma zona a última hora de la tarde.

Vídeo RTVC.

14.878 hectáreas afectadas

La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha informado que el incendio ya ha afectado a 14.878 hectáreas y a 88,45 kilómetros de perímetro.

A lo largo del martes trabajarán en las labores de extinción unos 22 medios aéreos, 20 de intervención y dos en labores de coordinación. Durante la noche, trabajarán 381 efectivos de los cuales 167 serán bomberos urbanos para realizar labores de defensa en la interfaz urbano-forestal de la vertiente norte.

Vídeo RTVC.

Preocupa la situación en Mal abrigo

Al respecto, el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife Pedro Martín ha indicado que es en la parte de Mal Abrigo donde «se está intentando hacer trabajo desde tierra» porque «es muy complicado», ya que hay muchos barrancos, por lo que se seguirá este martes trabajando con medios aéreos para que el fuego «no suba por la ladera y no suba a Fasnia», ya que es el «punto crítico».

Añadió que también trabajan en cerrar todos esos puntos calientes que siguen quedando en algunas zonas, lo que se quiere liquidar lo más pronto posible.

Vídeo RTVC.

Calidad del aire muy desfavorable

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a la población por calidad del aire muy desfavorable como consecuencia del humo provocado por el incendio que afecta ya a 12 municipios de la isla.

En concreto, el ámbito territorial de las recomendaciones son los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo. Vertiente norte en los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod de Los Vinos, La Guancha, San Juan de La Rambla, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y El Sauzal. Vertiente sur en los municipios de, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico. Se añaden los municipios de El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (área metropolitana).

Informa: Redacción Informativos RTVC

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

En este sentido, se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Cerrar puertas, ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha insistido en las recomendaciones a la población del norte de la isla por la mala calidad del aire, especialmente recomendó el uso de mascarillas FFP2 y la máxima precaución para las personas con problemas respiratorios

Izaña y altos de Güímar, zonas que más preocupan del incendio
Equipos aéreos de extinción trabajan en los altos del Güímar. EFE

Sanidad mantiene los refuerzos en la zona norte de la isla

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantendrá los equipos sanitarios de refuerzo en los centros de salud de Los Realejos, La Orotava, Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, para atender la demanda asistencial ante el incendio forestal en Tenerife. También se mantendrá el refuerzo de la dotación de material y medicación necesaria en los centros de salud de todos los municipios afectados del norte y sur de la isla. 

De esta manera, se mantendrá equipo doble de Medicina y Enfermería en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) del centro de salud de Los Realejos y se reforzará con equipo de Medicina y Enfermería el centro de salud de La Orotava, así como los puntos de Atención Continuada de Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, estos últimos en horario nocturno.

También continuarán actuando equipos de apoyo para valoración de las personas desalojadas que han sido desplazadas a los pabellones deportivos y residencias de mayores. Para ello, se contará en la comarca de Acentejo con el personal de equipo de refuerzo de Valoración a Domicilio (VAD), integrado por dos enfermeros en vehículo y médicos es la sala de coordinación, y con un trabajador social en la zona de Los Realejos.

Igualmente, se mantiene activo el almacén central de material para la provisión de medicación y la disposición de oxígeno por si fuera necesario su uso en los centros de salud de los municipios afectados.

Perímetro del incendio que afecta a 12 municipios de Tenerife

Cierre de consultorios periféricos 

Como consecuencia de la evacuación de las zonas, se ha procedido al cierre de los consultorios periféricos de Ravelo, Chamiana, La Corujera y Palo Blanco, siendo los equipos sanitarios desplazados a otros centros de referencia para atender la actividad programada con sus pacientes.

En el caso del consultorio periférico de Ravelo, las dos unidades de atención familiar (UAF) han sido desplazadas a los centros de San Juan de los Perales, en Tacoronte, y al centro de salud de El Sauzal, respectivamente. Los equipos contactarán telefónicamente con sus pacientes para indicarles el centro al que acudir para la actividad programada.

Los efectivos sanitarios del consultorio periférico de Chamiana, en La Matanza, y de La Corujera, en Santa Úrsula, han sido desplazados a los centros de salud de referencia de ambas localidades, donde atenderán la actividad que había programada.

Los equipos sanitarios del consultorio periférico de Palo Blanco, en Los Realejos, se han incorporado al centro de salud de la localidad y se han sumado a las valoraciones clínicas iniciales en los pabellones y centros habilitados para las personas desalojadas de esa zona.

Ya no hay evacuados en Arafo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el fin de la evacuación en las zonas desalojadas por el incendio forestal de Tenerife en Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas.

En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523.

También pueden retornar los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete.

Con estos realojos, no quedan zonas evacuadas en Arafo. 

Además, en el municipio del El Rosario también finaliza la evacuación de los vecinos del Barrio de Las Barreras y de la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF–24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces. El resto de zonas continúan evacuadas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El rey expresa su deseo de viajar «lo antes posible» a Tenerife

El rey Felipe ha expresado su “enorme preocupación” por el incendio de Tenerife y su deseo de viajar “lo antes posible” a la isla para acompañar a los tinerfeños en esta tragedia, ha asegurado la diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido.

Valido ha acudido este lunes al Palacio de la Zarzuela convocada por don Felipe a la ronda con los representantes políticos para avanzar en la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según ha explicado la diputada canaria al término del encuentro, el rey ha dedicado los primeros minutos de la reunión a expresar su “enorme preocupación» y su deseo de acudir a Tenerife lo antes posible para acompañar a los habitantes de la isla «en este dolor y tristeza enorme” de ver un incendio sin control que “no da tregua”.

Declaraciones: Cristina Valido, diputada de CC en el Congreso

Valido ha detallado que Felipe VI ha expresado su deseo de acudir a la isla “cuando su visita no suponga ninguna distracción” para los medios y personas que intentan sofocar el incendio, así como acompañar “en la tristeza” a las personas afectadas por el fuego.

“Es muy importante para nosotros que el rey vuelva a estar cerca en las tragedias de Canarias como ya estuvo con el volcán”, ha añadido.

Más información

Noticias Relacionadas

Otras Noticias