19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:23 am

Directo

‘El mundo que viene’ reflexiona sobre cómo evitar y combatir los incendios en Canarias

El programa de este viernes 18 de noviembre a partir de las 00.15 horas en Televisión Canaria analizará el futuro de la lucha contra el fuego en las Islas

'El mundo que viene' reflexiona sobre cómo evitar y combatir los incendios en Canarias
Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El incendio en Los Realejos (Tenerife) del pasado mes de julio, uno de los 60 que se han producido en 2022 en España, supuso la pérdida de 2.764 héctareas de bosque. El año anterior se perdieron 9,3 millones de hectáreas en todo el planeta.

La situación no deja de empeorar, y el azote de las llamas es cada vez más frecuente y virulento, lo que reclama soluciones urgentes para no ver arder el mundo entero. Esa es la cuestión que abordará esta semana “El Mundo que viene”, en un programa que lleva por título “Incendios: el futuro está que arde”.

Sergio Miró charlará con el Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, que contará cómo a pesar de la mejora de las tareas de extinción de incendios estos son cada vez más peligrosos y dañinos. También explicará por qué en su opinión el archipiélago no necesita hidroaviones, sino otros recursos que puedan ser quizás menos vistosos, pero sí más útiles.

Por su parte la Subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, hablará sobre cómo casi siempre detrás de estas catástrofes está la mano del hombre, ya sea intencionadamente o por algún descuido, y dará algunos consejos que todos podemos y debemos poner en práctica para evitar que se produzcan estas situaciones.

'El mundo que viene' reflexiona sobre cómo evitar y combatir los incendios en Canarias
Wladimiro Rodríguez, ex-consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife.

También intervendrá el ex-consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, que recordará las tareas de reforestación que se llevaron a cabo durante su tiempo en el cargo.

El programa contará con la colaboración especial de Sergio Armas, Gerente de la Fundación Foresta; Roberto Castro, del Proyecto Fénix Gran Canaria; Carlos Velázquez, Presidente de Profesionales Forestales de Canarias; y Carmen Gloria Rodríguez, la directora de la Cueva Pintada de Gáldar. Todos ellos expondrán las consecuencias de los incendios y qué se puede hacer de cara al futuro.

Los habituales “prescriptores”, como el periodista Juan Cruz, la escritora Meryem El Medhati o la periodista científica Verónica Pavés, seguirán teniendo presencia.

Relacionadas

Otras Noticias