20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:28 pm

Directo

El mural ‘Composición con tres figuras’ de Felo Monzón regresa al Cuyás

‘Composición con tres figuras’ se trasladó a Infecar hace 22 años y ahora regresa a su lugar de origen. Felo Monzón realizó la obra «in situ» en los años 50

RTVC

El mural ‘Composición con tres figuras’ del pintor canario Felo Monzón vuelve al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los eventos que se encuentran en el Programa de 48 horas en homenaje a Felo Monzón, organizado por el Cabildo de Gran Canaria. El programa, que celebra el 112 aniversario del nacimiento del artista, concluye este miércoles 6 de abril.

La obra fue realizada en los años 50 y presidió el antiguo Cine Cuyás hasta 1993. En ese año, comenzaron las obras del Cabildo para la restauración del cine durante las que el mural fue encontrado detrás de papel pintado. Entonces, técnicos expertos en pintura mural realizaron las labores de restauración pertinentes. Más tarde, en 1999, se trasladó a unas dependencias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) donde ha permanecido durante 22 años.

Al acto de inauguración acudieron Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Pineda, gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y Miguel Monzón, el hijo del artista. Un acto amenizado con música de la mano de Paqui Santana y Carmine Calabresse.

La consejera señaló que Felo Monzón es una figura icónica de la cultura en Canarias sin la que no es posible entender la dimensión de las primeras vanguardias artísticas que tienen lugar en las islas. Se desarrollaron «en unos tiempos convulsos que marcaron el devenir histórico no solo de nuestra tierra sino de nuestro país», dijo.

Medina explicó que «cada año el 4 de abril en adelante desarrollaremos actividades entorno a la figura y a la obra de Felo Monzón«. Además, aprovechando esta coyuntura, «situaremos la obra importante o destacada de creadores y creadoras de la isla». Para la consejera, «también merecen un reconocimiento e ir acompañados de la mano de un grande».

RTVC. Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

El mural integra los postulados de la pintura indigenista

‘Composición con tres figuras’ realizado con pintura acrílica aplicada en tintas planas, lució en las paredes del ahora conocido como Teatro Cuyás más de cuarenta años. En la obra, Monzón integra sutilmente los postulados indigenistas que defendió durante una etapa de su trayectoria plástica.

El muralismo indigenista canario de estos años, entronca directamente con la corriente análoga de los mejicanos Orozco y Ribera. Su objetivo era crear figuras impactantes, representativas de la cultura popular, y de las necesidades reales o sentidas de ese pueblo al que se quiere reflejar de forma simbólica.

Mural ‘Composición con tres figuras’ de Felo Monzón. 1950

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias