23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:23 pm

Directo

El MWC abre con 95.000 asistentes previstos y la IA como protagonista

Barcelona acoge una nueva edición del congreso tecnológico MWC donde la inteligencia artificial generativa se convertirá en la principal protagonista de la feria

Informa: Eva Trujillo

El congreso tecnológico MWC, popularmente todavía conocido como Mobile, ha abierto este lunes con la expectativa de recibir a unos 95.000 asistentes, una cifra ya cercana a las ediciones prepandemia, y la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G.

Todo ello cuando, coincidiendo con los 18 años de su aterrizaje en Barcelona, este evento se celebrará en un marco inédito hasta la fecha: la persistente sequía que vive la capital catalana y buena parte de Cataluña.

La vuelta del congresista asiático

La GSMA, la patronal organizadora, espera recuperar en esta edición, que tendrá lugar hasta el jueves, día 29, parte de los congresistas asiáticos que no han vuelto a participar en el MWC desde la irrupción de la pandemia.

Y ello pese a la difícil situación económica que atraviesa China, lo que los organizadores defienden que más que un problema debe ser un estímulo para las empresas de ese país. De hecho, en esta edición harán acto de presencia por primera vez el gigante China Telecom y la japonesa KDDI, entre otros. La también china Huawei, además, volverá a ser la que más espacio ocupe.

En esta ocasión, la feria ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Vía de Barcelona, que congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.

 Aspecto de la entrada del MWC 2024. Imagen EFE
 Aspecto de la entrada del MWC 2024. Imagen EFE

Las principales tendencias

Con el metaverso a la baja, tras el ‘boom’ vivido durante la pandemia, la inteligencia artificial generativa (aquella usada para crear contenido, ya sean de texto o audiovisual) se erigirá como protagonista.

Además, abundarán casos reales de uso de 5G, una tecnología ya habitual en las ediciones del MWC en el último lustro pero que no ha acabado de despegar por las grandes inversiones que requiere. A ello se sumarán ya soluciones con su nueva evolución: el 6G.

Lo que es evidente es que el Mobile World Congress (MWC) dejó de centrarse ya hace tiempo en la tecnología móvil y se ha convertido en un congreso con un enfoque tecnológico más amplio: los profesionales relacionados con la telefonía móvil serán menos de la mitad del total.

La industria 5.0, la realidad extendida aplicada a usos industriales, la IA como herramienta puesta a disposición del desarrollo industrial y la sostenibilidad energética también serán constantes en este congreso.

El rey preside la inauguración de la feria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este lunes participar en el recibimiento al rey a su llegada a la Fira de Barcelona para inaugurar el evento, pero le ha saludado luego ante las cámaras y se ha sumado a la foto oficial con Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aragonès ha llegado al recinto que acoge el MWC en torno a las 9:00 horas, acompañado por la presidenta del Parlament, Anna Erra, y por la vicepresidenta el Govern, Laura Vilagrà, y han saludado a un grupo de autoridades entre las que estaban los dirigentes de la GSMA, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, o los máximos responsables de Fira.

 El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan a las autoridades a su llegada a la Fira de Barcelona para el acto oficial de inauguración de la MWC. Imagen EFE
 El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludan a las autoridades a su llegada a la Fira de Barcelona para el acto oficial de inauguración de la MWC. Imagen EFE

Saludo con Aragonès

A continuación, se ha dirigido al interior de un pabellón y ha sido allí donde ha saludado a Felipe VI, con lo que ha repetido el gesto de otros años.

El rey ha llegado al recinto en torno a las 9:10; ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha hecho una primera ronda de saludos en la que han participado los ministros Jordi Hereu y José Luis Escrivà; varios ministros de Paraguay; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el presidente de Fira, Pau Relat, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, entre otros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha llegado con algo de retraso y se ha sumado el saludo, mientras que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha llegado unos diez minutos tarde.

A continuación, el rey, Sánchez y el presidente paraguayo han saludado a toda la fila de autoridades.

Ya en el interior del pabellón, Felipe VI y Aragonès se han saludado brevemente en presencia de las cámaras.

Previamente, el jefe del Govern ha conocido al nuevo jefe de la Casa del Rey, el diplomático Camino Villarino, con quien ha mantenido una breve conversación.

Luego, todos ellos -el rey, Sánchez, el presidente paraguayo, Aragonès y el resto de autoridades- han participado en la habitual foto de familia con la que se inaugura el MWC 2024, el mayor congreso de tecnología móvil del mundo que espera reunir a más de 95.000 personas. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias