El nuevo volcán ha emitido más del doble de material que el Teneguía en la mitad de tiempo

El proceso eruptivo que se inició el pasado 19 de septiembre ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material volcánico

Informa: Tania Sánchez

El nuevo volcán de La Palma ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (1971) en la mitad de tiempo.

El dato lo ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es «mucho más agresiva», emite «mucha más cantidad de magma» y también la afección es mayor que la del Teneguía.

Torres ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta «situación de catástrofe» debe culminar «sin un daño personal».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comentado por su parte que el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) le ha trasladado que existe preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar y que ha ensanchado hacia el norte el río de lava.

La previsión, ha ahondado Zapata, es que se acabe uniendo a la colada preexistente.

Imagen: Salvamento Marítimo

Cenizas y lapilli de más de un centímetro de diámetro

Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que superan el centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.

La carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, ha amenizado este miércoles cubierta de nuevo por escoria volcánica a pesar de los esfuerzos del Cabildo por mantenerla limpia con barredoras.

Según ha podido presenciar Efe, en esta zona de La Palma, una de las más próximas a la erupción, siguen cayendo de forma intermitente pequeños fragmentos de material volcánico -lapilli o picón- sobre todo después de cada explosión o cuando el viento dirige el penacho de cenizas hacia el norte.

El cono principal del volcán presenta este viernes en su décimo tercer día de erupción una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanco que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias