El pleno del Parlamento aprueba una proposición no de ley para lograr un tratamiento diferenciado de las regiones ultraperiféricas en Bruselas
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide un tratamiento diferenciado para las regiones ultraperiféricas (RUP) a la hora de aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC). Lo que se busca es avanzar en la sostenibilidad y la modernización en el periodo de 2023 a 2027.
La propuesta, presentada por Ciudadanos y enmendada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, fue defendida por el diputado Ricardo Fernández de la Puente. Este demandó que se tengan en cuenta las especificidades canarias en su adaptación a la transición hacia una agricultura más verde y modernizada con el avance en la digitalización.
De ese modo, el Parlamento de Canarias pide al Gobierno de España que se garantice un tratamiento diferenciado en la nueva PAC para las RUP en defensa de sus especificidades y productos singulares, adaptando la normativa general a su distinta realidad si fuera necesario.
Diálogo
Se pide al Gobierno que continúe el diálogo con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y sectores afectados para que el camino hacia una agricultura más sostenible se siga con consenso y con antelación suficiente. ¿El objetivo? Minimizar los efectos contraproducentes de estos cambios y permitir a la adaptación del sector.
Además, se insiste en que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, evitando que recaigan sobre los agricultores y ganaderos más vulnerables y teniendo en cuenta las singularidades canarias