Las sesiones de la Mesa de la Comisión en el Parlamento de Canarias serán a puerta cerrada cuando traten documentación bajo secreto
La Mesa de la comisión que investiga presuntas irregularidades en el Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario durante la pandemia se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial para que aclare qué documentación puede estar bajo secreto de sumario. En consecuencia, esto obligaría a que las sesiones de dicho órgano fuesen a puerta cerrada.
Este es uno de los acuerdos adoptados este lunes por el órgano parlamentario. También se ha acordado solicitar a la Mesa de la Cámara autonómica que traslade un requerimiento a las administraciones públicas pertinentes. En este se pedirá que cedan los datos de las personas cuyas comparecencias han solicitado los grupos.
Asegurar las notificaciones
El presidente de la Mesa, Raúl Acosta, del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente, ha explicado que no se tiene la información de quienes se quiere citar como comparecientes. Por lo tanto, no se podría notificar la citación, se desea evitar que ocurra lo sucedido en otros parlamentos regionales sobre este asunto. «Queremos adelantarnos a lo que ha sucedido en el Parlamento balear con estas cuestiones formales». Ha indicado Acosta en alusión a la ausencia de comparecientes por no haber recibido la notificación correspondiente.
La Mesa volverá a reunirse este miércoles para analizar si se han subsanado las incorrecciones detectadas en solicitudes de comparecientes y documentación. Una vez que se haya supervisado este asunto, se elaborará una lista con los primeros 14 comparecientes de la comisión.
No postergar las reuniones
Se pretende citar en este período de sesiones, hasta el 25 de julio. Hasta a final de año se prevé que acudan al órgano parlamentario 73. Ese primer listado se ha reordenado en función de las personas cuyos datos de contacto constan en el Parlamento de Canarias. Para no postergar la primera reunión de la comisión, que previsiblemente será el 1 de julio.
Acosta ha preferido no precisar qué personas componen este primer listado. También ha indicado que hasta que no se reciba la respuesta del Consejo General del Poder Judicial «no sabremos a ciencia cierta» si se va a facilitar la documentación. Precisamente por estar bajo secreto de sumario, es posible que se deniegue alguna de la información solicitada.
Entre las propuestas de comparecientes se encuentran las del expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ex-asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, señalado como intermediario entre las personas que suministraron material sanitario al Servicio Canario de la Salud.