Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.300 millones en diez años y el objetivo de lograr 15.000 unidades al año y llegar a 20.000 a partir de la primera década
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el nuevo Perte para la industrialización de la vivienda contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en diez años. Y que el objetivo pasa por lograr 15.000 unidades al año y alcanzar las 20.000 a partir de la primera década.
«Hay que construir más, mejor y más rápido«, ha insistido Sánchez. Ha avanzado que Valencia será la principal protagonista. Ya que allí se establecerá la nueva Ciudad de la Industrialización de la Construcción -en la zona de actividades logísticas del puerto, en suelo público de Sepes-, para impulsar este desarrollo en una región afectada por la dana.
La industrialización es una «auténtica prioridad»
Tres meses después de anunciar este Perte como parte de una batería de doce medidas en materia de vivienda, ha añadido que la industrialización es una «auténtica prioridad». Y, entre otras ventajas, reduce los tiempos de edificación entre un 20 % y un 60 %.
En la clausura del acto «Hacia una construcción industrializada», en la 8ª edición de la Feria del sector de la edificación y la construcción REBUILD, ha asegurado que España tiene un amplio margen de mejora en este ámbito. Ya que ahora supone el 5 % del total -que se espera doblar en 2030-, cifra que está «a años luz» de Alemania o Países Bajos. Allí alcanza el 20 %.

Ha explicado que esta inversión se realizará mediante distintos instrumentos financieros . Y movilizará inversión privada para situar a España a la vanguardia de la industrialización. Un «desafío inédito» que implica romper muchas inercias instaladas en las últimas décadas.
«Necesitamos de todas las manos para transformar la manera de construir. Y mejorar nuestra forma de vivir ya que la dimensión del desafío lo exige», ha apuntado el presidente. Ha reconocido que acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles es un sueño imposible para muchas familias.
Ejes
El Perte de la Industrialización de la Vivienda, que pone el acento en la colaboración público-privada, se articula en torno a tres ejes estratégicos. El aumento de la capacidad productiva, la eficiencia y sostenibilidad y la formación y talento.

Ha explicado que la digitalización estará en el centro de la transición hacia este cambio de paradigma. Y ha defendido que este modelo de construcción reduce los tiempos. También los costes, las emisiones y redunda en más seguridad al trasladar la obra a la fábrica. También favorece la inclusión laboral, la presencia de la mujer (un 11,4 % del sector) y la cualificación de los trabajadores.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que la industrialización es un objetivo determinante. «Para dotarnos lo antes posible de un parque público de vivienda permanente». Una apuesta estratégica, una palanca de crecimiento económico y de cohesión, y una oportunidad para los trabajadores damnificados de la anterior crisis.