La encuesta del CIS, elaborada entre el 2 y el 12 de enero, sí otorga al PSOE el primer puesto en estimación de voto después de la llamada ‘cocina’
El PP se pone por delante del PSOE en intención directa de voto, con un 23 por ciento frente al 22,5 de los socialistas según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, sin embargo, sí otorga al PSOE el primer puesto en estimación de voto después de la llamada «cocina».
La encuesta del CIS, elaborada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, recorta en tres décimas la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto.
El PSOE obtiene un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, y concede al PP un 28,5 por ciento, una décima menos que en la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cambio en Unidas Podemos
Unidas Podemos es el único partido en el que sí hay un claro cambio, con una subida de casi dos puntos en un mes y que alcanzaría el 14,2 por ciento de los votos. Un repunte del partido morado que se produce en plena polémica por las reducciones de condena a agresores sexuales por la aplicación de la ley del «sí es sí».
Vox, por su parte, caería dos décimas, hasta el 10,0 por ciento, en tanto que Ciudadanos, en pleno proceso de renovación interna, repite resultado, con el 2,9 por ciento. Le sigue ERC, con el 2,2 por ciento, y JxCat, con el 1,4 por ciento en estimación de voto.
Más País obtendría el 0,9 por ciento; y el PNV, el 0,8 por ciento, mismo porcentaje que Compromís y Bildu. La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6, CCa-NC y PRC el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.
Muy por delante de estos partido se sitúa el PACMA, partido sin representación parlamentaria, con un 1,2 por ciento de estimación de voto en el conjunto de España.