21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:05 am

Directo

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Canarias de 2022

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Canarias para 2022 al considerar que «carecen de rigor, atacan a los sectores productivos, consolidan la presión fiscal y no permiten la recuperación económica», según ha asegurado la presidenta de los populares en las islas, Australia Navarro

En opinión del PP, las cuentas de la comunidad autónoma para el año que viene «no son buenas para Canarias» y las estimaciones de crecimiento e ingresos del Gobierno de Ángel Víctor Torres «resultan poco realistas, no están avaladas y no cuadran con la realidad económica que vive el archipiélago”.

El PP cree que incurren en «un excesivo optimismo y falta de rigor» y no permitirán la recuperación económica y social de Canarias.

Para la presidenta de los populares canarios, «no es creíble» el crecimiento del PIB en más de 10.000 millones de euros que anuncia el Gobierno para 2021 y 2022 y el aumento en casi un 10 % de los ingresos fiscales.

Esas previsiones se hacen además en un momento de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el encarecimiento de los fletes y las materias primas y el aumento de la inflación.

Navarro ha destacado las correcciones a la baja sobre estas previsiones de organismos como la AiREF, el BBVA Research y la CEOE.

Dice que el Gobierno ha presentado un «proyecto continuista»

La presidenta del PP de Canarias ha insistido durante una rueda de prensa en que el Gobierno ha presentado «un proyecto continuista» que ya ha demostrado ser incapaz de reducir el desempleo, resolver el aumento de la pobreza, dar una oportunidad los jóvenes o solucionar el constante aumento de las listas de espera sanitarias y de la dependencia.

Asimismo, ha asegurado que «se dispara» el gasto mientras se olvida a los sectores productivos, responsables de la generación de riqueza y la creación de empleo, imprescindibles para la recuperación.

Destaca, por ejemplo, que los fondos destinados a subvenciones se incrementan en 164 millones de euros, hasta los 727 millones, mientras se «olvida» a sectores fundamentales.

El PP critica también que el Gobierno, en lugar de adoptar medidas para paliar el aumento de coste de la vida, se apoye en el aumento de la inflación para aumentar los ingresos fiscales.

Critica el aumento del impuesto de Sucesiones

En una situación de crisis como la actual, asegura Navarro, el Gobierno aumenta la recaudación del impuesto de Sucesiones un 126 %, en los combustibles un 13 % y el de Transmisiones Patrimoniales más de un 48 %.

Los populares denuncian que los presupuestos no contienen ninguna reforma estructural que impulse el cambio de modelo económico y carecen de una apuesta decidida por impulsar el tejido empresarial canario «sin un plan de alivio fiscal que ayude a las familias y emprendedores a sobrellevar el imparable aumento de la energía, los combustibles, la cesta de la compra y los costes de producción».

A juicio del PP, el Gobierno debería haber incluido en los presupuestos medidas de contención razonada del gasto y de donde fuera posible.

Las cuentas del próximo año tendrían que ir destinadas a inversiones productivas que ayuden a la reactivación económica de Canarias y la creación de empleo y, como consecuencia, propiciar la mejora de la sanidad, la educación y la protección social, y asegurar el estado del bienestar.

Sin embargo, ha destacado Navarro, esto no se consigue, pues las inversiones alcanzan solo el 15 % del presupuesto, el apoyo a los sectores productivos el 4 % y al fomento el empleo se destina algo menos del 4%.

Por ello, el PP considera que «no son los presupuestos de la recuperación justani los presupuestos para no dejar a nadie atrás, cuando la dotación para favorecer la inclusión social en 2022 apenas llega al 1 % de los 9.098 millones de gasto previstos, mientras 330.000 canariosque viven en condiciones de pobreza severa no se benefician de rentas mínimas

Relacionadas

Otras Noticias