Tras el encuentro entre el presidente de Irán y el de Venezuela, Nicolás Maduro ha asegurado que «la amistad y la hermandad entre ambos pueblos es inquebrantable». En total se han firmado una veintena de acuerdos
Las autoridades de Venezuela y de Irán han firmado una veintena de acuerdos «en diversas áreas de desarrollo» en el marco de la primera visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Caracas. Viaje que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado de «hito» en la relación entre ambos países.
«Un viaje que marca un hito»
«La visita marca un nuevo hito en una relación que se ha venido construyendo desde la solidaridad y la cooperación de dos pueblos, dos revoluciones y dos países que nacimos para ser hermanos. Surgirán nuevos acuerdos, proyectos e inversiones que serán de beneficio mutuo», ha sostenido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El objetivo del encuentro, según Maduro, es «seguir avanzando por el camino del desarrollo compartido, de la cooperación, del respeto, de la Paz y del bienestar de nuestros pueblos». Así, ha señalado que esta visita fortalece los profundos lazos de hermandad, en el marco de las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales».
Denuncian imposiciones arbitrarias
Ambos países han reafirmado su firme oposición en rechazo al «tutelaje» estadounidense. Denuncian la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones «por la defensa de su autodeterminación».
Maduro también ha otorgado la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela al dirigente iraní, sosteniendo que «la amistad y al hermandad» entre ambos pueblos es «inquebrantable».
Por su parte, la primera dama iraní, Jamileh Sadat Alamolhoda, ha sido recibida por la mujer de Maduro, Cilia Flores. Se encontraron en la Casa Amarilla de Caracas, donde han repasado temas de interés mutuo.
Gira latinoamericana de Raisi
Raisi emprendió este lunes rumbo a Caracas, la capital de Venezuela, en el arranque de su primera gira por Latinoamérica. También visitará Nicaragua y Cuba, tres países «amigos» con los que Teherán espera aumentar su cooperación bilateral en distintos frentes.