22.4 C
Las Palmas
9:18 pm sábado ,24 julio 2021
InicioSala de PrensaNotas de PrensaLa vida después de viejo, en ‘Trópico Distópico’

La vida después de viejo, en ‘Trópico Distópico’

El programa de Televisión Canaria pone el foco en las condiciones de vida de la población mayor en una sociedad que sublima la belleza y rinde culto a la juventud

Este miércoles 16 de junio, sobre las 23.20 horas, ‘Trópico Distópico’ realiza una reflexión sobre una etapa de la vida que casi siempre ignoramos y socialmente castigamos: la vejez.

Según la OMS, en 2025 se duplicará el número de personas de 60 años o más, y en 2050 esta cifra alcanzará los 2.000 millones. La mayoría de estas personas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.¿Estamos asumiendo como sociedad esta realidad? ¿Qué significa hacerse viejo? ¿Tratamos la vejez como si fuera una enfermedad?

Más allá del deterioro físico que conlleva el envejecimiento, la soledad se presenta ya como una característica del mismo, una condición que influye y determina en no pocos casos la salud y la calidad de vida de las personas mayores. René de Lamar, reconocido geriatra y gerontólogo, pone el foco en esta especie de abandono al que se somete a la población mayor adulta, incluso desde el sistema sanitario, en su retrato del envejecimiento en Canarias. La osteoporosis, la enfermedad crónica y el deterioro cognitivo, que se ha agudizado en las Islas como consecuencia de la pandemia, son otras de las consecuencias de vivir más y a las que tratan de poner remedio científicas como María Vallet, Premio Nacional de Investigación, que hablará de su trabajo con las nanopartículas.

Por otro lado, el programa cuenta con la voz y la mirada del escritor y periodista Juan Cruzy la activista Lorenza Machín. Sus  testimonios son una invitación a contemplar la suma de los años como una oportunidad en lugar de como una muerte en vida. El cómico Manolo Vieira y la cantante María Mérida, que acaba de cumplir 96 años, hablarán también de su envejecimiento.

La consideración social (y política) que damos a la vejez, las discriminaciones que se producen por edad y cómo cambia la vida cuando la residencia se convierte en el único hogar posible, serán también asunto de un programa que se asoma al futuro que, de momento, nos espera a todos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS