El proyecto EcoMaris analiza el medio marino

El objetivo de este proyecto es analizar el medio marino para así mejorar su gestión y tomar decisiones efectivas

El proyecto EcoMaris reúne a socios internacionales para buscar soluciones que mejoren la gestión del medio marino. Esto lo hará empleando herramientas que ayuden a conocer el medio y a implementar medidas para una mayor eficacia en la toma de decisiones.

El proyecto EcoMaris analiza el medio marino. (Archivo) Fondo Marino.
El proyecto EcoMaris analiza el medio marino. (Archivo) Fondo Marino.

Según explicó este martes el director del Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impulsor de este proyecto, el doctor Ricardo Haroun: EcoMaris une a socios como Azores o Santo Tomé y Príncipe para que «administraciones públicas y centros de investigación tratemos de mejorar la gestión del medio marino».

Para ello, el proyecto ‘Economía azul y promoción de la sostenibilidad del medio costero y marino en islas’.

RTVC. Declaraciones: Ricardo Haroun, director del Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC.

Herramientas

Entre las herramientas que se pueden utilizar para alcanzar estos objetivos, destacó las que permitan conocer mejor la contaminación por ruidos y datos sobre si las comunidades que conforman están siendo presionadas o no por las actividades humanas. «Aún existen bastantes lagunas sobre los motivos de que varias especies estén ahora disminuyendo su población».

Haroun señaló que este tipo de datos se pueden trasladar a herramientas digitales y sistemas de información geográficos para que «la toma decisiones sea lo más efectiva posible».

EcoMaris busca configurar «esas herramientas más potentes en la gestión» y dar a conocer y trasladar a la sociedad «los valores naturales que tiene el medio marino, no solo de Canarias, sino de todos los archipiélagos en lo que estamos trabajando».

Gran Canaria y Fuerteventura

En Canarias, EcoMaris prevé trabajar en Gran Canaria y en Fuerteventura, con proyectos centrados «en conocer mejor los espacios naturales y esa información que falta sobre la distribución de especies». P?ara luego «tratar de ampliar esa información y ver si los procesos del cambio climático están afectando al litoral» como la erosión marina o la pérdida de playas.

Este proyecto busca establecer «esa correlación entre el cambio climático, las presiones humanas y el estado de conservación de los recursos marinos», subrayó Haroun.

Relevancia internacional

EcoMaris destaca por su «relevancia internacional», ya que participa Santo Tomé y Príncipe, Azores, Madeira y Canarias para tratar de aunar conocimiento sobre «la conservación del patrimonio natural».

«Es importante que los socios de terceros países, en este caso caso países africanos, aprendan o recojan mucha de la información que ya los otros socios que llevamos tiempo trabajando manejamos, porque ellos se incorporan y tratamos de trasladarles también esa información sobre la gestión del medio», explicó Haroun.

Atender las necesidades estratégicas para el desarrollo sostenible de la economía azul

EcoMaris tiene una duración prevista de 4 años, dentro de los proyectos de ‘Economía azul y promoción de la sostenibilidad del medio costero y marino en islas’. El principal objetivo es atender las necesidades estratégicas para el desarrollo sostenible de la economía azul de los territorios insulares participantes, señaló la directora de Cooperación de la ULPGC, Nasara Cabrera.

De esta forma, se busca la mejora de la disponibilidad y calidad de los datos mediante la innovación y optimización de metodologías científicas y tecnologías, la creación de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones con enfoque ecosistémico y la transferencia de conocimiento y capacidades, con la participación de todas las islas del área de cooperación del Programa Interreg Mac 2021-2027.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias