El Partido Socialista de La Palma ha criticado el «viaje relámpago» del secretario general del Partido Popular a la isla y asegura que lo ha hecho para «sumar ruido y enturbiar el proceso de reconstrucción»
El PSOE de La Palma ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya esperado casi un año desde que es presidente del Partido Popular para viajar a la Isla, que se vio gravemente afectada por la erupción volcánica, y lo haga «con la única intención de sumar ruido y enturbiar el proceso de reconstrucción, en lugar de sumar y aportar al proceso de recuperación».
«Un viaje relámpago, de escasas horas, para cubrir el expediente, en el que ha hecho propuestas que están en marcha desde el conjunto de las administraciones públicas que trabajan en el proceso de recuperación de La Palma, como el plan plurianual de inversiones, que en los Presupuestos del Estado de este año contempla 100 millones de euros», según ha afirmado el secretario general del PSOE de La Palma, Anselmo Pestana.
El dirigente socialista ha destacado el compromiso «rotundo» del Gobierno de España, así como del conjunto de las administraciones, en la recuperación del Valle de Aridane. En ese sentido, quiso recordar que la comisión mixta abordó el plan plurianual, que será coordinado por el Comisionado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, además de valorar la deducción del IRPF aprobada por el Gobierno de España para La Palma, que suponen una inyección económica para la Isla de unos 60 millones de euros, o la financiación para los equipos de medición de gases.
500 millones de euros
«Alberto Núñez Feijóo no solo llega tarde a La Palma, sino también mal, porque lejos de aportar al proceso complejo de reconstrucción que está afrontando la Isla, se enreda en lugares comunes y propone medidas que ya se están ejecutando», añadió Anselmo Pestana.
El líder de los socialistas palmeros resaltó que el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez «se ha volcado» con la isla de La Palma, para lo que ya ha movilizado algo más de 500 millones de euros de fondos para ayudar a las personas afectadas por el volcán, que sumado a lo aportado por el resto de las administraciones alcanza los 670 millones de euros.
En este sentido, destacó la respuesta social dada por el Gobierno a la crisis del volcán, pero también a la del Covid-19 y la actual situación derivada de la guerra de Putin en Ucrania, frente a las medidas impulsadas en la crisis financiera por el Ejecutivo popular, «centradas en el sálvese quien pueda», apostilló.
«El Gobierno ha realizado una movilización de recursos sin precedentes ante una catástrofe como la que ha sufrido La Palma y lo seguirá haciendo hasta que se recuperen todos y cada uno de los proyectos de vida que se vieron truncados por la erupción volcánica», agregó Pestana.
Respuesta rápida y eficaz del Gobierno
En este sentido, ha valorado las aportaciones realizadas «para promover el empleo, a través de un plan especial que logró reducir notablemente el paro en unas circunstancias donde se había destruido una parte importante del tejido productivo del Valle de Aridane; las ayudas para pymes y autónomos; los ERTES; o las medidas en favor de la agricultura y pesca de La Palma».
«Las personas que se vieron afectadas por la erupción volcánica y la isla de La Palma en su conjunto han contado desde el minuto uno de esta crisis con el respaldo, el aliento y la cercanía del Gobierno, que se ha movilizado con celeridad y eficacia en la reconstrucción de la isla, recuperando infraestructuras, generando empleo e impulsando medidas en favor de la mayoría social de la Isla», afirmó Anselmo Pestana.