En la segunda fase de intercambio Hamás prevé liberar a cuatro soldados secuestradas, mientras que Israel facilitará la lista de presos el mismo día
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que la segunda fase de la liberación de cuatro secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023 arrancará el sábado, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada por Hamás, que entró en vigor el 19 de enero.
Nahed al Fajuri, alto cargo del grupo, ha indicado que Hamás entregará el sábado los nombres de las rehenes que se liberarán en esta segunda etapa, mientras que Israel facilitará una lista ese mismo día con las identidades del segundo grupo de presos palestinos que se excarcelarán.
«El acuerdo sobre el siguiente grupo dentro de la primera fase del acuerdo estipula que cada mujer soldado de la ocupación será liberada a cambio de 30 presos palestinos que cumplen cadenas perpetuas y 20 condenados a penas largas», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista palestino.
Segundo intercambio rehenes y presos
En este sentido, Al Fajuri ha desvelado que en esta segundo grupo se liberarán cuatro rehenes, a cambio de las cuales Israel excarcelará a 120 sentenciados a cadena perpetua y 80 condenados a «penas de larga duración», sin que Israel haya confirmado por ahora este extremo.
Tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, Hamás liberó el domingo a tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 raptados, según las autoridades israelíes. Posteriormente, Israel ha excarcelado a 90 presos palestinos, en un intercambio que representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.
Este proceso forma parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego para Gaza pactado tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los citados ataques. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 47.000 palestinos muertos a causa de los ataques israelíes, a los que se suman cerca de 850 en Cisjordania y Jerusalén Este.