20.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:52 pm

Directo

El sancocho canario es el plato estrella de la Semana Santa en Canarias

Otras opciones proponen aderezar recetas tradicionales con técnicas o productos novedosos como la «teriyaki» o el tuno indio

El sancocho canario es uno de los platos insignia de la Semana Santa en Canarias. Sin embargo, no es el único. En las islas se ofrecen otras propuestas culinarias que también se sirven estos días.

Uno de las recetas estrella de la Semana Santa es el sancocho. Sus ingredientes principales son papas, batatas y pescado salado, mezclados con el encebollado. La receta de este último ingrediente es sencilla: pimiento rojo, verde y cebolla. Además, lo más común es que este plato vaya acompañado de gofio amasado dulce.

Según Santiago Gorrín, porpietario del restaurante El Guachinche Doña Luisa, el sancocho canario es «un plato que concentra parte de nuestra historia, de nuestra diosincrancia». Para el cocinero, «somos lo que comemos», por lo que esta receta «habla de nosotros».

Nuevas alternativas al sancocho canario

Sin embargo, no es el único plato que se consume estos días en las islas. Existen muchas otras propuestas culinarias entre las que destacan recetas tradicionales aderezadas con toques alternativos como el tuno indio o el «teriyaki».

En esta línea, una de las opciones, llegada desde el restaurante Trattoria Il Nonno en Lanzarote, tiene al atún como parte principal del plato. Se trata concretamente de «atún patudo canario aderezado con unas lentejas caviar estofadas en modo tradicional, acompañado con una «teriyaki» de cáctus para darle un toque asiático», explica el cocinero David Díaz Brito.

Algo más tradicional es el potaje de berros gomero, que según Fabián Mora, propietario del restaurante Caprichos de La Gomera, «dependiendo de cada zona se hace una receta diferente». Una receta que, dice, «ha pasado de generación en generación».

Por último, el postre llega desde Fuerteventura. Es una nueva alternativa de ‘mousse’, la de tuno indio. Su receta se prepara mezclando tuno, nata de cabra y azúcar.

Canarias cuenta con una gran variedad de sabores, pero lo fundamental para hacer una receta en cualquier momento del año, es contar con productos de proximidad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias