El Tribunal Supremo ha citado a declarar como investigado al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y también asumirá la investigación de Koldo García y Víctor de Aldama
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como investigado el 12 de diciembre al exministro de Transportes José Luis Ábalos y ha acordado asumir la investigación a quien fuese su asesor, Koldo García, y al empresario Víctor de Aldama, sobre hechos relacionados directamente con el exdirigente socialista.
El magistrado Leopoldo Puente ha emplazado a Ábalos a declarar de forma voluntaria por su supuesta participación en la trama de comisiones en contratos de mascarillas durante la pandemia. Si no acude a su cita, el juez deberá solicitar un suplicatorio al Congreso, dado que el exministro está aforado por su condición de diputado.
Ábalos era hasta el momento el único imputado en el Tribunal Supremo por el conocido como caso Koldo, si bien con el auto de este lunes, el juez asume la competencia para investigar también a Koldo García y al considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama, respecto a los hechos relacionados de forma «directa e inescindible» con el exministro.
Lo primero que hará respecto a ellos será tomarles declaración: al empresario el 16 de diciembre y un día después a Koldo García.
Conductas «indisolublemente» relacionadas
El juez Puente afirma en su auto que las conductas atribuidas «indiciariamente» a Ábalos en esta trama están «indisolublemente vinculadas» a las que se imputan a Víctor de Aldama y a Koldo García, investigados hasta ahora en la Audiencia Nacional.
Será ahora el Supremo quien investigue su papel en la adjudicación de contratos públicos de mascarillas.
Sin embargo, aclara el juez, la Audiencia Nacional deberá continuar con la investigación respecto a todos los demás imputados -que llegaron a sumar en torno a una veintena-, y también respecto a hechos atribuidos a De Aldama y Koldo García que no guarden relación con Ábalos, como presuntos delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales.
Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a quien el Supremo ha remitido su auto, deberá responder al alto tribunal y enviarle esa parte de la investigación.
Para argumentar la conexión entre Ábalos, Koldo García y De Aldama, el magistrado Leopoldo Puente argumenta que Víctor de Aldama sería la persona que «habría logrado» la adjudicación de determinados contratos de mascarillas por parte de entes públicos como Puertos del Estado y Adif, dependientes de transportes.
Lo hizo, presuntamente y según la investigación, a través de «determinados pagos o de contraprestaciones económicas» y «aprovechando su influencia» sobre Koldo García y el propio Ábalos.
Y respecto a Koldo, los indicios, según el juez, apuntan a que habría actuado como enlace entre De Aldama y Ábalos.
Presuntos pagos en la trama
El magistrado también alude a los pagos que presuntamente abonó De Aldama tanto al exministro como a su exasesor, que «aparecen en el escenario fáctico inescindiblemente vinculados a los cobros», y dice que tampoco «resulta factible desconectar las gestiones intermediadoras» realizadas como Koldo García sobre el efecto que éstas pudieran haber proyectado sobre Ábalos.
En su declaración voluntaria hace un par de semanas, que conllevó su posterior salida de prisión el mismo día, Víctor de Aldama mencionó el pago de comisiones a distintos cargos, entre ellos al menos 400.000 euros a Ábalos y 250.000 a Koldo García -de los cuales 250.000 y 100.000, respectivamente, serían por el negocio de las mascarillas-, según informaron a EFE fuentes jurídicas.
Entonces, De Aldama se comprometió ante Fiscalía a declarar por estos hechos en todas las causas que le reclamasen. Su siguiente cita será el día 16 en el Supremo.