17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:06 am

Directo

El Tribunal General de la UE retira la inmunidad a Puigdemont y a otros dos eurodiputados

El Tribunal General de la Unión Europea retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí

Vídeo RTVC. Informa: Silvia Mascareño / Javier González

La sentencia, no obstante, se puede recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ya ha anunciado que recurrirá el fallo porque «nada se acaba».

«Nada se acaba. Al contrario, todo continúa. Presentaremos recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE», dijo Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter minutos después de que el tribunal de Luxemburgo emitiera la sentencia.

El Tribunal General de la UE retira la inmunidad a Puigdemont y a otros dos eurodiputados
El Tribunal General de la UE retira la inmunidad a Carles Puigdemont. Europa Press/Contacto/Dwi Anoraganingrum (Foto de ARCHIVO) 09/11/2022

«Ciertamente hemos trabajado duro para obtener otra sentencia pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fuera el que se ha comunicado hoy», apuntó el expresidente catalán. 

Aragonès sale en apoyo de Puigdemont y no da por perdido el caso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su apoyo al expresidente catalán y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont y ha asegurado que aún «queda camino en Europa».

Aragonès ha reaccionado desde Twitter: «Mi apoyo y el del Govern al president Puigdemont y a los diputados Comín y Ponsatí. Frente a la represión, seguimos defendiendo que organizar un referéndum no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos».

«Como dice el president Puigdemont, queda camino en Europa. ¡A vuestro lado!», ha enfatizado.

La retirada de la inmunidad de Puigdemont se cuela en el debate electoral

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado en relación con lo acontecido con Puigdemont que «hay que dejarse de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción judicial. Es su obligación como ciudadano».

Por su parte, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero «espera que todo se sustancie a través del respeto a la Justicia, y que lleve a la ciudadanía, en algún momento, a un proceso de normalización de lo que ha sido una situación bien anómala».

Mientras, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha opinado que, «si está en su mano, Sánchez indultará a Puigdemont, tal y como hizo con los anteriores».

Finalmente, Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, ha seguido la misma línea de Bendodo, indicando que invita «al señor Sánchez a rectificar, que haya aprendido la lección, y que no haya ningún pacto de gobierno en el futuro que anteponga su interés electoral a la defensa de los derechos y del Estado de Derecho».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias