El turismo internacional deja cerca de 1.500 millones de euros en Canarias en septiembre

El gasto del turismo internacional en Canarias se ha acercado a los 1.500 millones, mientras que en toda España ha batido su récord, 84.608 millones

Turistas extranjeros en las islas. Imagen de recurso Europa Press
Turistas extranjeros en las islas. Imagen de recurso Europa Press

El gasto de los turistas internacionales en Canarias durante el mes de septiembre ha sido de 1.447 millones de euros, un 12,8% más que en 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, España vuelve a batir su récord de gasto turístico en septiembre con un total de 11.215 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16.9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 22,6% más respecto a 2022.

Además, durante los nueve primeros meses de 2023, el gasto turístico en España ha aumentado un 24% respecto a 2022, sumando 84.608 millones de euros. En el caso de Canarias, el crecimiento anual es de un 15,8%, sumando 14.542 millones de euros.

Más del 11 % del turismo internacional en España visita Canarias

Canarias ha recibido el 11,6% del total de turistas internacionales que han visitado España en septiembre. Han sido más de un millón los turistas (1.024.952), un 10,3% más que en septiembre de 2022. Reino Unido es el principal país de origen (45,7%), seguido de Alemania (16,7%).
A nivel global, el número de turistas en España sigue creciendo en septiembre, con un total de 8.823.807, lo que supone un 13,6% más que respecto a septiembre de 2022.

El acumulado de los primeros nueve meses del año muestra una clara recuperación del sector, con un crecimiento del 18,8% respecto al mismo periodo de 2022. En lo que llevamos de año, 66.529.407 turistas han optado por nuestro país.

Turismo de mayor calidad

El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que ilustran un turismo de mayor calidad y centran los esfuerzos de la política del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también ofrecen cifras esperanzadoras. Cada turista ha gastado una media de 1.271 euros, un 7,9% más que el año pasado y un 16,9% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 185 euros, un 21% más que en 2019, según informa un comunicado del Ministerio.

“Celebramos estos datos en el contexto de la reunión informal ministerial que como Presidencia de la UE acabamos de celebrar en Palma y en la que España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de impulso económico sostenible en todo el continente”, ha destacado el ministro de
Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

El titular de Turismo también ha puntualizado que “España no solo cuenta número de turistas”, sino que tiene muy en cuenta otros indicadores, como las pernoctaciones, el gasto medio o el impacto medioambiental para “lanzar políticas equilibradas y comprometidas con el crecimiento de todo el país, así como con las sensibilidades de cada territorio”.

De hecho, el número total de pernoctaciones realizadas en septiembre por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda alquilada…) se sitúa cerca de los 60,5 millones, con un incremento del 12,7%.

EEUU, el mercado que más crece

Reino Unido continúa encabezando la lista de países emisores de turistas en septiembre, con 1.951.066 turistas, con un aumento del 8,7% respecto a septiembre de 2022.

Alemania y Francia, en ese orden, son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1.296.095 visitantes, un 13,5% más que en septiembre del año pasado. Francia, por su parte, ha proporcionado 969.683 turistas a España, un 5,9% más que en septiembre de 2022.

Entre el resto de países de residencia, destaca el fuerte crecimiento interanual de los turistas procedentes de Estados Unidos con un 27,4% más de llegadas que en el mismo mes del año pasado. Los 430.220 viajeros procedentes de EEUU premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto.

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