El Congreso aprueba la reforma del Reglamento de la Cámara que implantará las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria tras rechazar las enmiendas del PP y Vox
El uso del catalán, euskera y gallego ya es oficial en el Congreso tras la aprobación definitiva de la reforma del Reglamento de la Cámara. Se implantará las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria y tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox.
La reforma del Reglamento que permitirá usar el catalán, euskera y gallego en el Congreso ha sido ratificada en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ha habido 180 votos a favor, entre ellos el de la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüísmo en el Congreso. Sin embargo ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.
Además esta reforma ha incluido una enmienda del PNV. Se pedía dar validez jurídica a las traducciones. Para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.
El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox. La enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN. La iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.
Cataluña, en el centro del debate
El debate de este jueves ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes. Eso tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.
Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos. Los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de «histórico» al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.