La caída de una palmera, de una farola o del techo de un centro escolar son algunas de las incidencias que el viento ha provocado estos días en Canarias
Continúa la situación de prealerta por fenómenos costeros declarada este jueves en Canarias, donde los datos de la AEMET para este viernes, 13 de septiembre, prevén probables rachas de viento localmente muy fuertes de madrugada en vertientes sureste y noroeste, así como en cumbres orientadas al sur disminuyendo a partir de mediodía. Una situación que ha provocado algunas incidencias.
A primera hora de la tarde, en Fuerteventura, una palmera cayó sobre un hombre en Antigua, provocándole politraumatismos de carácter grave. El personal del SUC lo trasladó hasta el Hospital General de Fuerteventura.
Por otro lado, durante la tarde del jueves, parte del techo del IES Ingenio, en Gran Canaria, se derrumbó debido al viento. Una situación que ha provocado la suspensión de las actividades lectivas para unos 1.100 alumnos.
Este viernes, además, técnicos de la consejería de Educación han inspeccionado las estructuras del centro y han comenzado los trabajos de rehabilitación. Asimismo, la consejería prevé que las clases se reanuden los próximos martes y miércoles.
En Lanzarote el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado de el desprendimiento de parte del techo de la Cofradía de pescadores de Playa Blanca. Con ayuda de una autoescala se han retirado dos trozos de planchas metálicas que se habían roto a causa del viento.
Igualmente, una farola ha estado a punto de caerse en Argana Alta, Arrecife, y otra ha terminado cediendo en Playa Blanca. La policía local tuvo que cortar la calle para facilitar los trabajos de los bomberos, que pudieron recolocar la primera y ajustarla mejor a la pared.
En Argana Alta, también en Lanzarote, un depósito de agua ha estado a punto de caer desde una azotea. Los servicios de emergencias lo han estabilizado para garantizar su seguridad. Mientras, en la carretera de Los Mármoles, en Arrecife, varias ramas han caído a la vía pública, por lo que se ha procedido a retirarlas y a cortar las que corrían peligro de caer.
Las rachas de viento se moderarán durante la tarde
Además, en el norte de las islas montañosas, el cielo presentará nubes que tenderán a intervalos nubosos a partir del mediodía, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en medianías de madrugada. En el resto, estará poco nuboso o despejado. La calima en altura volverá a entrar en escena en la segunda mitad del día en las islas más orientales.
Asimismo, las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios en la provincia occidental y de ligero a moderado ascenso en zonas de interior de las islas orientales. El alisio será moderado, con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes de madrugada en vertientes sudeste y noroeste, así como en cumbres orientadas al sur. Mientras, en cumbres, el viento girará a componente este flojo a moderado a partir de la tarde.