El Instituto Español de Oceanografía está estudiando la morfología del volcán de «Enmedio», situado en una cuenca entre Gran Canaria y Tenerife
Los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto más datos sobre la morfología del volcán de «Enmedio». Este volcán, situado entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, mide más de 450 metros de altura y su base circular ocupa más de tres kilómetros.
Juan Tomás Vázquez, Investigador y Geólogo del IEO lo describe como «bastante más grande que el Tagoro e incluso que el volcán de Cumbre Vieja«. Este es «diferente en su morfología porque está en el fondo de la cuenca, mientras que tanto el Tagoro como el de La Palma están en una ladera», añade.
La base del volcán de «Enmedio» se encuentra a 2.200 metros de profundidad. Es «un volcán mucho más simétrico y mucho más cónico«, apunta Vázquez.
Entre las rocas halladas a su alrededor se encuentran «basaltos más frescos y basaltos más antiguos, e incluso rocas alteradas». Su presencia, según explica el experto, demuestran que probablemente haya «habido más de una erupción«.
Esa zona concentran una frecuente actividad sísmica que, al parecer, no es preocupante. Vázquez considera que son «terremotos profundos» que «no están indicando que vaya a haber una erupción relacionada», pero «sí que hay una actividad en profundidad».
A final año volverán a poner en marcha otra campaña de investigación para seguir conociendo la morfología de este volcán submarino.