16.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 3:49 am

Directo

‘Dudosas’ Elecciones en Nicaragua y drama migratorio a las puertas de la Unión Europea

‘El Análisis Internacional’ se detiene en el proceso electoral en Nicaragua y en el drama humanitario en la frontera Polonia-Bielorrusia de la Unión Europea

Jueves 11 noviembre a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, Domingo 15 de noviembre a las 20:30 horas)

‘El Análisis Internacional’ aborda esta semana la reciente celebración de las Elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua donde todo apunta a que Daniel Ortega será reelegido Presidente por quinta vez consecutiva. Con la mayor parte de los candidatos de la oposición inhabilitados y/o encarcelados, la deriva ‘dictatorial’ de Ortega ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a calificar el proceso electoral de “represivo”

La mayoría de los candidatos de la oposición han sido encarcelados y/o inhabilitados en Nicaragua. FOTO: EFE

El resultado oficial se conocerá en unas semanas aunque nadie duda de que habrá una victoria arrolladora para el Presidente del país, Daniel Ortega. Nicaragua afronta momentos de extrema fragilidad política, con un Presidente instalado en la deriva autoritaria que ha decidido el encarcelamiento o inhabilitación de los principales opositores políticos para evitar que concurriesen en estos comicios. 

Artillería humana

Pegados a la actualidad política, ‘El Análisis Internacional’ gira la antena hacia la frontera entre Bielorrusia y Polonia donde miles de personas intentan saltar las alambradas para pisar suelo de la Unión Europea. La mayoría de estas personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, no quieren quedarse en Bielorrusia por considerarlo un “lugar poco seguro”, sobre todo para quienes han huido de Afganistán tras el asalto al poder de los talibán.

Miles de migrantes, muchos huíios de Afganistán, tratan de cruzar la alambrada entre Bielorussia y Polonia. FOTO:EFE

Las autoridades polacas han blindado la frontera ante la llegada masiva de estas miles de personas a las que califican como “amenaza» y han advertido de que puede producirse una «escalada» de acciones militares en la zona. Como en otras fronteras del plantea, caso de Marruecos y/o Turquía, estos migrantes están siendo utilizados como ‘artillería’ política contra la Unión Europea por las sanciones impuestas hace unos meses a Bileorruisa.

Bruselas ha pedido a los Estados miembros que adopten nuevas sanciones EE.UU. pide a Bielorrusia que «detenga la manipulación» de los flujos migratorios hacia Europa. «Estados Unidos condena enérgicamente la explotación política y la manipulación de personas vulnerables por parte del régimen de Lukashenko», ha indicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias