Sus restos mortales salieron entre aplausos de las Casas Consistoriales y llegaron al Cementerio de Vegueta alrededor de las 17:40 horas tras una emotiva marcha encabezada por la familia
- Saavedra, una figura “crucial” y “referente” en la política canaria
- Entrevistas y testimonios de Jerónimo Saavedra | Su lado más personal
Las Palmas de Gran Canaria ha despedido en la tarde de este miércoles al exministro y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.
A las 16:45 horas salieron sus restos mortales de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria arropados por numerosas autoridades, familiares, amigos y ciudadanos de la capital grancanaria.
El féretro salió del edificio entre aplausos a hombros de agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de la Policía Autonómica para poner rumbo al Cementerio de Vegueta, al cual llegó alrededor de las 17:40 horas tras un emotivo cortejo fúnebre encabezado por la familia que recorrió las calles Reloj, Reyes Católicos y Eufemiano Jurado.
Alrededor de un centenar de personas le acompañaron en esta última travesía por las calles de la ciudad, entre ellas varios compañeros de partido, visiblemente emocionados, y otras personalidades del mundo de la cultura y de entidades sociales del archipiélago.
A la entrada del cementerio, alrededor de una veintena de personas, entre vecinos y conocidos de Saavedra, esperaban la llegada del coche fúnebre con emoción.
Tras un breve responso, el féretro de Saavedra fue introducido en un nicho de su familia en medio de otro sonoro aplauso mientras algunas personas le lanzaban rosas rojas y otras gritaban «¡Viva don Jerónimo!».
Amigos y familiares recuerdan a Jerónimo Saavedra como alguien «tranquilo y familiar»
Amigos y familiares de Jerónimo Saavedra le han recordado como un hombre «tranquilo» al que le gustaba estar con los suyos, pero también como un referente al estilo de León y Castillo o de Juan Rodríguez Doreste.
Su sobrino-nieto Alejandro Peñafiel ha dicho a los periodistas que fue una persona «muy tranquila», a quien le gustaba mucho pasar tiempo con su familia, comer con ellos, «disfrutar de esa faceta» de la intimidad que, por ser un personaje público, no solía disfrutar.
Ha contado que a la familia le pilló por sorpresa su fallecimiento y que nunca dejó de vivir la vida «intensamente», como hizo en todo momento y después de haber trabajado por la «libertad de todos los ciudadanos» y por la educación.
Gran amigo suyo fue el director de Casa África, José Segura, y uno de los históricos del PSOE canario, quien ha destacado cómo se codeó con importantes nombres del partido, como Juan Rodríguez Doreste, Pedro García Cabrera o Alberto de Armas, «nombres que ya son míticos en la historia de Canarias y del socialismo español».
El cronista oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, ha recalcado que esta será una de las figuras «identitarias» de finales del siglo pasado y principios del XXI en Canarias, y que se le recordará como hoy se recuerdan a otros nombres ilustres, como el de León y Castillo.
Seis expresidentes de Canarias despiden juntos al primero de ellos
Seis de los siete expresidentes de Canarias se han juntado para dar su último adiós al que los precedió a todos, Jerónimo Saavedra, quien fue el primer presidente de la Comunidad Autónoma, de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993.
Lorenzo Olarte (presidente entre 1989 y 1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Paulino Rivero (2007-2015), Fernando Clavijo (2015-2019 y de nuevo en el cargo desde julio) y Ángel Víctor Torres (2019-2023) han coincidido en la capilla ardiente en los momentos previos al traslado de los restos al cementerio.
Tan solo ha estado ausente de entre los presidentes autonómicos con vida Fernando Fernández, quien fue presidente de 1987 a 1989, mientras que el octavo, Adán Martín, presidente de 2003 a 2007, falleció en 2010.