El Consejo de Gobierno encomendó a las consejerías competentes realizar los trámites para extinguir el organismo autónomo e integrar sus funciones al Servicio Canario de Salud
El último Consejo de Gobierno de Canarias antes de las elecciones del 28 de mayo ha aprobado este jueves el cambio jurídico del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), lo que permitirá su integración en el Servicio Canario de la Salud.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha encomendado a las consejerías competentes realizar los trámites para extinguir el organismo autónomo de carácter comercial, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, e integrar sus funciones y servicios en el Servicio Canario de la Salud (SCS).
Los organismos autónomos de carácter comercial, que es la entidad jurídica que tenía hasta ahora el ICHH, fueron suprimidos de la normativa desde 2006, no obstante el organismo autónomo Instituto de Hemodonación y Hemoterapia había continuado funcionando bajo ese régimen jurídico extinguido.
De ahí que este Gobierno haya procedido a actualizar la naturaleza y régimen jurídico del ICHH y proceder a la integración en el SCS, se indica en el acuerdo del Consejo de Gobierno.
La integración del ICHH en la estructura del Servicio Canario de la Salud garantiza que este servicio esencial del sistema de salud continúe siendo de gestión pública, asegura el ejecutivo.
Autoriza a que Sanidad contrate 143’7 millones en medicamentos
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves a la Consejería Sanidad a contratar un suministro de medicamentos exclusivos, por importe de 118,9 millones, otro de medicamentos genéricos, por 19,5 millones, y material desechable de enfermería, por 5,1 millones, lo que suman 143,7 millones de euros.
El nuevo material esta destinado a los centros asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha informado el Gobierno en un comunicado.
El gasto autorizado se desglosa en tres suministros, de los que el de mayor presupuesto de licitación se corresponde a la contratación, por 118,9 millones de euros, de medicamentos de uso humano fabricados en exclusividad por empresas farmacéuticas mientras dure la vigencia de las patentes.
Estos medicamentos, que saldrán a licitación en 75 lotes, se indican para el tratamiento de distintas enfermedades, entre las que se incluye la artritis, la dermatitis atópica, distintos tipos de cáncer, virus de inmunodeficiencia adquirida, la profilaxis de la migraña en adultos o el angioderma.
La contratación se realizará mediante el procedimiento de compras centralizadas y la suscripción de acuerdos marco con las empresas suministradoras, por un período de vigencia dos años, prorrogables por otros dos.
Asimismo, el SCS prorrogará por otros dos años los acuerdos marco formalizados en 2021 para el suministro de medicamentos genéricos, por importe de 19,5 millones de euros euros, entre los que se que incluyen antibióticos, antifúngicos, antivirales, agentes antineoplásicos e inmunomoduladores.
El Consejo aprueba el Régimen de Gobierno y Análisis de Datos de Canarias
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el proyecto de decreto de régimen de gobierno y análisis de datos del sistema estadístico de Canarias, que tiene por objeto establecer el régimen de gobierno de datos y el análisis masivo de datos del sistema estadístico de Canarias.
Este Régimen de Gobierno y Análisis de Datos será un instrumento básico para desplegar y desarrollar las capacidades de los datos estadísticos en favor de la sociedad y del desarrollo económico general, se señala en el acuerdo del Consejo del Gobierno.
Entre los aspectos más destacados de la norma están la nueva estrategia de datos, que establece las directrices de captura, procesamiento, análisis, reutilización y difusión de datos del Sistema Estadístico de Canarias, y la regulación de las políticas de activos de datos como un conjunto de principios amplios y de alto nivel que forman el marco rector en el que se gestionan los activos de datos.
Igualmente, el Instituto Canario de Estadística, como órgano responsable de la coordinación de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, promoverá, a través de este decreto, la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Estadística Europea, así como otras buenas prácticas o códigos asociados al gobierno o gestión de datos.
El decreto también incluye el desarrollo de un banco de datos para fines estadísticos, que se nutrirá prioritariamente de los ficheros de datos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Asimismo, se creará el Registro de Agentes Sujetos al Secreto Estadístico, cuya finalidad es la identificación de todas las personas físicas o jurídicas que por razón de su actividad tengan acceso a información protegida por el deber del secreto estadístico, la identificación del personal estadístico y la acreditación del personal estadístico funcionario con carácter de agente de la autoridad a los efectos procedentes y la acreditación e información pública del personal estadístico autorizado para solicitar información a las personas físicas y jurídicas obligadas a suministrar información para fines estadísticos.
Crean el Consejo Canario de Defensa de la Competencia
El Consejo de Gobierno ha acordado la creación del Consejo Canario de Defensa de la Competencia, una vez incorporadas al texto del decreto todas las propuestas técnicas contenidas en el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias, a quien se solicitó el pronunciamiento el pasado mes de marzo.
El nuevo órgano asume las competencias en derecho de la competencia, por mandato correspondiente al Estatuto de Autonomía, después de su reforma en 2018, y una vez completados los estudios necesarios a lo largo de la actual legislatura, informa el Ejecutivo.
La Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, atribuyó a la Comunidad Autónoma de Canarias nuevas competencias en materia de Derecho de la Competencia.
Así, la competencia exclusiva en materia de promoción de la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se ejercen principalmente en Canarias (art. 120.1).
También, la competencia ejecutiva en materia de defensa de la competencia en el ejercicio de las actividades económicas que alteren o puedan alterar la libre competencia del mercado en un ámbito que no supere el territorio del archipiélago (art. 120.2).
La Comunidad Autónoma ya cuenta con un Servicio de Defensa de la Competencia desde el año 2006, pero no llega a ser un auténtico órgano de promoción y defensa de esta materia.
Con este decreto, que ya había incorporado 80 aportaciones de los informes requeridos a las autoridades de la competencia estatal y autonómica y a los diferentes departamentos de la administración canaria, se crea un órgano resolutorio, formado por tres especialistas de reconocido prestigio y al menos 10 años de experiencia en su ejercicio profesional, que serán designados por el Gobierno por un periodo de cinco años, como posibilidad de renovación por cinco más.
El texto se estructura en cinco capítulos, con catorce artículos, además de tres disposiciones adicionales y otras tantas finales, con la regulación necesaria para que la comunidad autónoma asuma definitivamente “la competencia exclusiva en materia de promoción de la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se ejercen principalmente en Canarias”.