La energía, con el impulso al corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, y el desarrollo transfronterizo centrarán la cumbre hispano-portuguesa que presidirán el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués Antonio Costa en Lanzarote
La cumbre hispano portuguesa comenzará oficialmente a primera hora del miércoles pero previamente, tras aterrizar hoy en la isla, Sánchez y Costa visitarán la Casa-Museo del portugués de literatura José Saramago. El nobel de cuyo nacimiento se cumplió el año pasado el centenario, para asistir después a una cena conjunta con las dos delegaciones, de la que forman parte nueve ministros españoles.
Sintonía entre países
El autor de «Ensayo sobre la ceguera» o «La balsa de piedra» simboliza la unión de ambos países, que comparten además una gran sintonía en temas europeos y un empeño común en el desarrollo transfronterizo.
Enmarcada en el Atlántico, como nexo con América Latina, la cumbre servirá para que Sánchez presente a Costa los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europa, que se celebra en el segundo semestre de este año. En Moncloa no hay duda de que España contará con el apoyo de Portugal para este importante cometido, igual que se hizo, en sentido inverso, durante la presidencia lusa.
Buena relación entre dirigentes
La buena relación entre ambos dirigentes, que se vio en la negociación de la denominada «excepción ibérica», servirá además para que en la declaración conjunta de la cumbre se plasme el compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora, que forma parte del H2Med.
Además de la estrategia común de desarrollo transfronterizo, sobre la que versarán algunos de los acuerdos que salgan de la cita, en la agenda del encuentro figuran también las infraestructuras, con el avance en el corredor atlántico y la red europea de transportes.