La investigación científica sobre el origen de Cristóbal Colón, paralizada hace 16 años a la espera de un avance tecnológico ya disponible, afronta su recta final con el estudio del ADN
En el trabajo de investigación que realizan desde la Universidad de Granada se analizan los restos óseos atribuidos al descubridor y a dos de sus familiares. Se espera que el estudio, dirigido por el catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, pueda estar concluido para el 12 de octubre.
Hace 20 años, el equipo de Lorente consiguió exhumar parte de los restos del almirante del sepulcro ubicado en la Catedral de Sevilla. Desde 2003 las muestras permanecen en una cámara de seguridad de la Universidad de Granada a la espera de la tecnología que permitiese con garantías concluir el estudio. Este jueves los restos se sacarán para enviar a los cinco laboratorios de identificación genética de Europa y América que analizarán las muestras.
Varias hipótesis sobre cuál es el lugar de nacimiento de Colón
Sobre el origen de Colón hay varias teorías vigentes, aunque la más extendida es que procedía de Génova (Italia) y era hijo de una familia de tejedores. En los últimos años numerosas teorías han cuestionado su procedencia. Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.
El 12 de octubre es la fecha en la que se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.
El resultado se conocerá en un documental dirigido por Regis Francisco López, quién también realizó un documental el año pasado desvelando el origen europeo-beréber de los guanches canarios.