El Real Madrid deja la Liga vista para sentencia (3-2)

0

El conjunto merengue venció al FC Barcelona en el último suspiro con un gol de Bellingham

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria de su equipo tras el disputado clásico ante el FC Barcelona, disputado este domingo en el estadio Santiago Bernabéu. EFE

El inglés Jude Bellingham, como en la primera vuelta en el Olímpico de Montjuic, volvió a ser determinante para dar la victoria al Real Madrid en el clásico ante el Barcelona, por 3-2, con un tanto en la prolongación y con ello dar jaque, casi mate, a la lucha por el título de La Liga EA Sports.

El tanto de Bellingham al rematar un centro de otro de los grandes protagonistas del choque, Lucas Vázquez, a los 91 minutos deja en la lona la pretensión del Barcelona de alargar la pugna. El 3-2 otorga once puntos de ventaja a la escuadra de Carlo Ancelotti con seis jornadas por disputarse. Matemáticamente, los de Xavi Hernández aún no pueden rendirse, pero solo un milagro en forma de descalabro madridista les permitiría soñar con revalidar el título.

Bellingham se reencuentra con la portería

La diana del inglés, que no marcaba en LaLiga desde inicios de febrero, fue otra vez la recompensa para un equipo que no se rinde, que se vio dos veces por detrás en el marcador y que reaccionó en ambas para evitar una derrota que hubiera animado al Barcelona y le hubiera metido más presión de la deseada.

El Barcelona, con Lamine Yamal como estandarte, se adelantó con una diana del danés Andreas Christensen a la salida de un córner (m.6) y con un tanto de Fermín López (m.69), pero el equipo blanco reaccionó rápido por medio de Vinicius Jr., de penalti (m.18), cometido por Pau Cubarsí sobre Lucas Vázquez, quien aprovechó un centro del brasileño para elevar una nueva igualada (m.73).

Polémica por un posible gol «fantasma» del Barcelona

Como en tantos clásicos, hubo polémica. El Barcelona reclamó que no hubo penalti de Cubarsí, un gol de Lamine Yamal de córner que el VAR no pudo validar al no verse claramente en ninguna imagen que cuando Andriy Lunin sacó el balón este había rebasado completamente la línea, así como una roja al francés Eduardo Camavinga y otras caídas de Ronald Araújo y de Fermín en el área local.

Nada de esto fue atendido por el colegiado y el clásico se encaminó a un final vibrante, ya sin actores presuntamente estelares como Vinicius, Toni Kroos, Robert Lewandowski o Raphinha en el campo, con ambos equipos tratando de dar la puntilla. El que la dio, como en Barcelona, fue Bellingham. El Real Madrid tiene la liga atada.

98-73. El Valencia desborda al Lenovo Tenerife y se mete en la lucha por ser cuarto

0

El Lenovo Tenerife no pudo contra un Valencia que mantuvo la concentración e intensidad en su defensa

El Valencia Basket sumó este domingo una victoria, encandiló a la Fonteta y acabó por desbordar al Lenovo Tenerife para presentar su candidatura a la cuarta plaza.

98-73. El Valencia desborda al Tenerife y se mete en la lucha por ser cuarto
El alero español del Lenovo Tenerife Edgar Vicedo (i) defiende al base armenio-estadounidense del Valencia Basket Chris Jones (d) durante el partido de Liga Endesa disputado este domingo en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. EFE/ Miguel Ángel Polo

Con esta ‘disfrutona’ victoria, construida sobre una gran defensa especialmente sobre Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, el equipo ‘taronja’ iguala las 19 victorias del Tenerife, el UCAM Murcia y el Gran Canaria y tiene encarrilada su clasificación a los cruces por el título, algo que no tenía tan claro hace unos días.

Albert trató de abrumar al Tenerife con un quinteto inicial muy físico y con la defensa de Justin Anderson sobre Huertas. Sin embargo, el brasileño tuvo pocos problemas para coser los ataques visitantes y el equipo canario no sufrió para seguir de cerca al Valencia.

Giro tras el descanso

El temprano descanso del base brasileño cambió el choque. Se había guardado Txus Vidorreta a Giorgi Shermadini y a Kyle Guy, pero, sin él, su equipo perdió el hilo ante la agresiva defensa local y los puntos de Semi Ojeleye.

Huertas tuvo que volver a la cancha, con los locales sin puntería desde lejos, el Tenerife recuperó el paso. Y parte de su desventaja (19-15, m.10).

A Shermdini le faltó colmillo para sacar partido al buen movimiento de balón de los suyos. Con los puntos de Guy no bastó al equipo insular para cambiar el guión y el Valencia, abrió hueco en el marcador con su despliegue atrás y cargando bien el rebote ofensivo (28-19, m.14).

La dupla de Chris Jones y el joven Sergio De Larrea consolidó esa renta en unos minutos de desorden en los que Víctor Claver y Brandon Davies cerraron el camino al aro local. Con ambos equipos negados desde lejos (2 de 11 en triples la descanso) los puntos cerca del aro desnivelaron el choque.

La ventaja ‘taronja’ se fue a los doce puntos y Huertas retomó el volante para reducir los daños. Sin emgarbo, la conexión entre Davies y Jaime Pradilla y una canasta de Harper minimizaron su efecto (43-33, m.20).

Segunda parte

La asfixiante presión de Anderson sobre Huertas marcó el inicio de la segunda parte. El alero le robó dos bolas y anotó un contragolpe y en la factura se llevó dos faltas.

Viendo que el partido se le escapaba, Vidorreta jugó la carta de la técnica, pero tampoco surtió efecto. Con Jones generoso en la dirección y Pradilla y Ojeleye inspirados en la anotación, la ventaja local superó la línea de difícil retorno de los veinte puntos.

Apuraron sus opciones los visitantes al juntar en la pista Huertas, Bruno Fitipaldo y Shermadini. Sobre todo, tratanto de marear al Valencia con defensas zonales alternativas. Su notable trabajo atrás dio al conjunto local la confianza y el margen que necesitaba para atacar sin botes y encontrar rendijas cada vez más grandes hacia el aro aurinegro (68-49, m.30).

Manteniendo la intensidad y la concentración en defensa, con un López-Arostegui muy activo, el Valencia pudo correr y anotar fácil. La lluvia de triples y una canasta de De Larra desataron la fiesta en la Fonteta y ya no se apagó hasta el final.

El PNV vuelve a ganar las elecciones vascas pero empata con EH Bildu

0

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero ha empatado a 27 escaños con EH Bildu, formación que ha logrado sus mejores resultados de la historia

El sondeo de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, daba el empate técnico entre PNV y EH Bildu

Vídeo RTVC. Informan: Silvia Mascareño / Santiago Sánchez

A pesar del desgaste, el PNV es la primera fuerza en estas elecciones del País Vasco. Ha obtenido algo más del 35% de los votos y 27 escaños. Pierde cuatro diputados y casi cuatro puntos porcentuales con respecto a 2020, pero si no hay sorpresas volverá a ocupar la Lehendakaritza gracias al apoyo del PSE.

Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu. Aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, le supera ampliamente en votos, casi tres puntos más. Mientras, el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

Conformar un Gobierno plural

El PNV vence en las elecciones del País Vasco con más votos
BILBAO, 21/04/2024.- El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, celebra los resultados electorales vascos, hoy domingo en Bilbao. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó las elecciones regionales celebradas este domingo en el País Vasco, aunque empató a 27 escaños con los independentistas de EH Bildu, con el 98 % del voto escrutado. EFE/Luis Tejido

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha destacado que tras haber ganado en votos en las elecciones vascas, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido «asume la responsabilidad» de conformar el próximo Gobierno Vasco, que será, ha prometido, «plural».

El PNV ha conseguido más de 366.000 votos y 27 escaños en los comicios de este 21 de abril -cuatro menos que hace cuatro años-, con el 99 % del voto escrutado, con EH Bildu como segunda fuerza, con el mismo número de escaños y casi tres puntos menos de votos.

PNV vence en las elecciones del País Vasco 2024
BILBAO, 21/04/2024.- El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa este domingo en Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao. EFE/Luis Tejido

«El PNV ha ganado estas elecciones», ha subrayado Ortuzar en una comparecencia en la sede del PNV en Bilbao acompañado por el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, junto a otros dirigentes.

Pradales, que hoy ha celebrado también su 49 cumpleaños, ha destacado: «daré todo por Euskadi, todos los días».

El PSE-EE crece

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado haber obtenido «un extraordinario resultado» en las elecciones vascas con 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura.

Andueza ha anunciado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán «con responsabilidad» para «responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras».

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, EFE/ PSE-EE/

El PSE-EE tendrá 12 representantes y repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV -el partido más votado este 21 de abril-, juntos alcanzarían los 39 escaños y volverían a superar la mayoría absoluta en la Cámara.

1.795.212 ciudadanos del País Vasco fueron llamados a votar este domingo en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.

PP mejora resultados

Javier De Andrés, candidato a lehendakari del PP, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños.

PP mejora resultados
VITORIA, 21/04/2024.- El candidato a Lehendakari por el PP, Javier de Andrés, durante su intervención para dar la valoración de los siete escaños que han sacado en el Parlamento Vasco, hoy domingo en Vitoria. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones. La diferencia en estos resultados radica en que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP.
El candidato ha resaltado el crecimiento de PP en Euskadi, con el que ha comenzado, ha dicho, «la recuperación del PP en el País Vasco».

Podemos se desploma

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco. Ha indicado que la formación «asume este duro golpe» porque cree que su proyecto es «muy necesario para el futuro de Euskadi».

Con casi el 99% de votos escrutados, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 23.371 votos, el 2,25 %, por lo que no ha logrado representación en el Parlamento Vasco, en el que tras las elecciones autonómicas de 2020 contaba con 6 escaños de Podemos Ahal Dugu que en esos comicios se presentó con Ezker Anitza.

Sumar consigue un escaño

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha agradecido el voto a esta coalición en las elecciones vascas y la labor de la candidata a lehendakari, Alba García.

Sumar consigue un escaño
GRAFCAV1733. BILBAO, 21/04/2024.-La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas, unos comicios «muy complicados y polarizados» y ha garantizado a quienes han votado «a todas las fuerzas progresistas» que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda. EFE/SUMAR /***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Ha prometido que la coalición seguirá trabajando en Euskadi para «seguir creciendo y mejorando la vida de la gente». En un mensaje en la red social X, Díaz cita a García, pero no al diputado electo por Álava, Jon Hernández, que ha logrado el único escaño de Sumar en el Parlamento vasco.

Hernández es el secretario general del PCE de Euskadi y el líder del Partido Comunista en España, Enrique Santiago, ha destacado en otro mensaje su entrada en la cámara autonómica.

«Enhorabuena, camarada Jon Hernández», dice Santiago en un mensaje en X en el que recalca que «hoy empieza el trabajo para recuperar el necesario espacio de la izquierda federal en Euskadi, con todas y todos».

Vox mantiene su escaño

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que, a pesar de revalidar el escaño en el Parlamento Vasco, no es un día para saltar de alegría porque «ETA y el partido separatista vasco» han ganado las elecciones y los españoles las van perdiendo.

Vox mantiene su escaño
VITORIA, 21/04/2024.- La candidata a Lehendakari por VOX, Amaia Martínez, y el presidente del partido Santiago Abascal durante su intervención para valorar los resultados electorales al Parlamento Vasco, hoy domingo en Vitoria. EFE/Javier Martín

El escaño, al igual que hace cuatro años, ha sido obtenido por Álava, donde Vox ha conseguido 5.623 votos, 889 más que en 2020, y ha superado el 3 % de los sufragios que se requieren en cada circunscripción para tener representación en la Cámara vasca al alcanzar el 3,71%, por lo que la parlamentaria Amaia Martínez volverá a estar en el Parlamento otra legislatura.

En el conjunto de Euskadi la formación de extrema derecha también ha incrementado el número de votos al pasar de los 17.569 de 2020 a los 21.285 con el 99,5 % escrutado, aunque en Bizkaia y en Gipuzkoa se han quedado lejos de ese 3 %.

El presidente de Vox ha destacado que su partido ha vuelto «a poner una pica en un Parlamento difícil» y en una tierra «complicada» en la que todavía «no hay libertad» y «hay miedo».

Más de 75.000 jóvenes ejercieron por primera vez su derecho al voto

Del total de votantes, 75.634 jóvenes ejercen su derecho por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.

Además, de las 82.911 personas que viven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), han votado 8.219, cifra que es ya un 3,5 % superior a la registrada en los anteriores comicios.

Cerca de 55.000 personas ejercieron su derecho al voto por correo

Un total de 54.559 vascos han votado por correo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas, cuando, debido a la pandemia de covid, se disparó esta modalidad de sufragio.

El dispositivo de seguridad preparado para la jornada electoral estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.

Hasta las 18:00 horas la participación llegaba al 51%

La participación, a las 18:00 horas, era del 51%, según ha informado en una comparecencia el vice lehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Este dato no se puede comparar con la participación en los comicios de hace cuatro años debido a que la recogida de datos se ha llevado a cabo en horas diferentes.

Por territorios, en Bizkaia la participación era del 51,9 %. En Guipúzcoa, del 50,7 %, y en Álava, del 48,7 %.

Mientras, en las principales ciudades, en Bilbao había votado a las seis de la tarde el 50,3 % del electorado. Por su parte, en San Sebastián el 51,5 % y en Vitoria el 47,8 %.

Erkoreka ha destacado que la jornada electoral se sigue desarrollando con normalidad y sin incidencias que destacar. Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas, hora local.

EiTB vaticinó el empate técnico

El sondeo de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, mantenía el empate técnico entre PNV y EH Bildu, con victoria en votos para el partido de Imanol Pradales.

Este sondeo hecho este domingo en los colegios electorales otorga al PNV un 35,7% del voto y entre 26 y 28 escaños (en 2020 tuvo 31), los mismos que da a EH Bildu (ahora tiene 21) pero con el 32,9% del voto.

Al PSE-EE le otorga una ligera subida en votos, del 13,7 al 14,3%, y una horquilla de parlamentarios de entre 10 (los que ya tiene) y 12.

Con este sondeo, si PNV y PSE-EE se quedan en la horquilla baja no conseguirían la mayoría absoluta de 38 parlamentarios (26 de PNV y 10 de PSE-EE) y en la horquilla alta la superarían ampliamente al sumar 40 escaños (28+12).

Para el Partido Popular, EiTB pronostica que subirá del 6,8 al 8,4% del voto, con lo que tendría 7 parlamentarios, uno más que esta legislatura.

En la izquierda confederal vasca, otorga un 3,6% a Elkarrekin Podemos y 1 o 2 parlamentarios, y un 2,6 % a Sumar y una horquilla de 0-2 escaños.

Vox se quedaría fuera del Parlamento vasco al bajar en Álava al 2,6 % de voto y perder su escaño por este territorio. En Bizkaia consigue el 2,1 % y en Gipuzkoa, el 0,3 por ciento.

3-1. El Hidramar Gran Canaria encara el segundo asalto de la final

Las grancanarias derrotan por segunda vez al Avarca de Menorca y se quedan a una victoria de renovar su corona en esta final

Triunfo para el Hidramar Gran Canaria en el segundo partido de la serie final por el título de la Liga Iberdrola ante el Avarca de Menorca (3-1). Las grancanarias tuvieron nuevamente que remontar tras caer en el primer set para ir de menos a más en un partido en el que Sulián Matienzo (20), Saray Manzano (18) y Laura Suárez (18) marcaron las diferencias.

3-1. El Hidramar Gran Canaria encara el segundo asalto de la final
Segundo partido de la final de la Liga Iberdrola en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Ángel Medina G.

Inicio complicado

El Hidramar arrancaba frío en el partido, cometiendo demasiados errores propios y con dificultades en defensa ante un Menorca que colocaba un 7-11 de salida que obligaba al técnico local, Fran Carballo, a detener el partido para ajustar las piezas sobre el tablero.

Las grancanarias mejoraban su defensa-bloqueo y obligaban a las baleares a forzar más de la cuenta, lo que se traducía en errores en ataque que llevaban a Bep Llorens a detener el partido con 14-16 para tranquilizar a sus jugadoras.

Las locales crecían en su juego con el paso de los minutos. Laura Suárez se agigantaba en el centro de la red y Saray Manzano junto a Sulián Matienzo se encargaban de fusilar a la defensa de un Menorca que tenía que consumir su último tiempo muerto tras voltear las amarillas el marcador (20-18).

La alegría iba por barrios y un nuevo parcial de 0-4 favorable a las menorquinas obligaba a Fran Carballo a detener el partido con un preocupante 20-22 en contra.

La pizarra del técnico grancanario no evitaba la primera derrota parcial de las locales por 22-25, repitiéndose el arranque dubitativo del primer partido en el segundo (0-1).

Orden en el juego

La mejoría de las amarillas se mantenía en el arranque del segundo set con Caroline Godoi y Laura Suárez haciéndose fuertes en el bloqueo y Sulián Matienzo ametrallando la defensa balear hasta que Bep Llorens optaba por detener el juego tras encajar tres puntos consecutivos de la receptora cubana (11-7).

El Olímpico atravesaba su mejor momento en el partido con Saray Manzano sumándose a la efectividad de Sulián Matienzo y a los bloqueos de Laura Suárez que obligaban a las visitantes a quemar su segundo tiempo muerto con un 19-13 en el electrónico.

La resistencia del Avarca no podía evitar que las grancanarias igualaran finalmente la contienda tras adjudicarse el segundo asalto por un claro 25-17 (1-1).

Solidez defensiva

Los intentos de Jimena Fernández y Alexandra Davenport de recuperar la ventaja en el partido chocaban frontalmente contra el trabajo defensivo de las grancanarias. Saray Manzano, Sulián Matienzo y Heloiza Pereira martirizaban a su rival con un bombardeo constante que llevaba a las menorquinas a tener que detener el partido con un 15-11 en el marcador tras cometer tres errores consecutivos en su ataque.

El trabajo defensivo de las locales, con una Andrea Arocha espectacular en la retaguardia, desesperaba a las baleares que agotaban su segundo tiempo muerto con un 19-13 en el electrónico.

Pero una vez más era el Olímpico quien dominaba el escenario para ponerse por delante en el partido tras cerrar Caroline Godoi el tercer acto a su favor con un potente remate cruzado que suponía el 25-17 para las amarillas (2-1).

Dos de dos

Avarca de Menorca sacaba su orgullo en el cuarto asalto para entrar en un intercambio de golpes que de nuevo beneficiaba a las grancanarias que rompían la igualdad gracias a la potencia de Heloiza Pereira y Laura Suárez que forzaban el primer tiempo muerto de las visitantes con un 14-11 en el marcador.

Carlota Jiménez, Alexandra Davenport y Jimena Fernández hacían la goma, pero no le bastaba a las baleares para colocarse por delante en el marcador al encontrarse con la respuesta a cada una de sus acciones por parte de Heloiza Pereira, Sulián Matienzo y Saray Manzano. Llorens lo paraba pero el arreón final de sus pupilas era placado por la capitana grancanaria con un obus que cerraba el cuarto asalto con un 25-22 que les daba su segunda victoria en la serie final por 3-1.

‘Gente maravillosa’ se viste de azul para visibilizar el autismo

0

En España, casi medio millón de personas tiene un trastorno del espectro autista, una ´condición que se simboliza con este color

El cantante Daniel Diges ejerce de padrino y cuenta su experiencia personal como padre de un niño con autismo

El apoyo al autismo se convertirá en el tema del nuevo episodio del espacio más solidario de Televisión Canaria. ‘Gente Maravillosa‘ se vestirá de azul este lunes 22 de abril a partir de las 22:30 horas para visibilizar el trastorno del espectro autista (TEA), una condición que padece casi medio millón de españoles.

Para abordar este trastorno, la presentadora Eloísa González contará con la participación del actor y cantante Daniel Diges. Conocido por sus múltiples trabajos en series y musicales y por haber representado a España en Eurovisión, el artista comparte su propia experiencia como padre de un niño con TEA. Además, se unirá a la conversación su mujer, Alejandra, para profundizar en las discriminaciones que ha sufrido su hijo debido a su condición.

También compartirá su testimonio con ‘Gente Maravillosa’ Daniela Colmenares, una madre de un niño con autismo que el año pasado fue rechazado por varios campamentos de verano por su condición. Durante su entrevista en plató, Daniela estará acompañada por su hijo Jorge.

Además como es habitual en cada programa, la cámara oculta de la noche demostrará, ante una situación de discriminación, que las Islas están llenas de personas «maravillosas» que no permiten que se cometan ningún tipo de injusticias.

Aterriza en Bilbao el español ingresado en Tailandia por una pancreatitis

0

El Ministerio de Defensa fletó un avión militar para poder trasladar hasta Bilbao al joven español que llevaba más de un mes ingresado en Tailandia

Aterriza el avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar a un ciudadano vasco enfermo, cuya vida peligra, llega al aeropuerto de Bilbao procedente de Tailandia, donde estaba ingresado. EFE/Luis Tejido

El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al joven vasco gravemente enfermo Alexander García ha llegado esta tarde al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces.

Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado al hospital vizcaíno de Cruces por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.

Una ambulancia medicalizada trasladó al joven hasta el hospital

El avión militar que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración.

Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado ha esperado al enfermo a pie de pista, donde ha recibido de primera mano la información sobre su estado y se ha hecho cargo de él para su traslado al hospital.

Lanzarote clausura el albergue de La Santa como centro de acogida de menores extranjeros no acompañados

El cierre definitivo del centro es para devolver el uso del albergue a su finalidad original

El Cabildo de Lanzarote ha efectuado la clausura de las instalaciones del albergue de La Santa como Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados.

Lanzarote clausura el albergue de La Santa como centro de acogida de menores extranjeros no acompañados
El Cabildo de Lanzarote clausura el albergue de La Santa como Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE

Según informa el presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort. «La decisión del cierre definitivo de dicho centro se ha llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias. Ya que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad ni de seguridad para acoger a estos menores».

«El modelo para la atención de estos seres humanos, que se juegan la vida todos los días para venir hasta aquí, no es el modelo que estaba implantado aquí en La Santa. Con un macrocentro con cerca de 150 menores cuando llegamos al Gobierno en julio de 2023».

«Nuestro objetivo en estos meses ha sido trabajar en un modelo de atención y acogida más cercana y más profesionalizada. Por ello, lo que hemos hecho es redistribuir a estos menores en otros recursos, tanto dentro como fuera de la isla», dijo.

Devolverlo a su uso original

Betancort se ha mostrado además muy satisfecho con el cierre definitivo de este centro «para devolver el uso del albergue a su finalidad original, un espacio de ocio y convivencia de jóvenes de Lanzarote y La Graciosa».

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, recalca su agradecimiento al Cabildo y al Ayuntamiento de Tinajo. «Por su buena disposición ante la crisis migratoria que estamos viviendo en toda Canarias». Señaló, así mismo, que «el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar los recursos para la atención de estos menores extranjeros hacia un nuevo modelo con centros más pequeños y familiares».

El Cabildo ha señalado que su compromiso es devolver este espacio a los jóvenes de la isla. Para ello, desde el Área de Juventud se impulsará un plan de recuperación y dinamización de este albergue. Asimismo, la primera Corporación trabaja ya en el proyecto de reforma integral de las instalaciones.

Animayo convoca unas jornadas de reclutamiento profesional

0

Los seleccionados optarán a los puestos de trabajo demandados por 13 prestigiosas empresas nacionales e internacionales

Animayo Gran Canaria 2024 volverá a celebrar sus jornadas de reclutamiento en su fase presencial
que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, desde el 8 al 11 de mayo.

Animayo convoca unas jornadas de reclutamiento profesional
Animayo Gran Canaria 2024 se celebrará desde el 8 al 11 de mayo

La pasada edición tuvieron lugar más de 350 entrevistas para optar a 78 puestos de trabajo, presenciales en remoto, en 30 categorías demandadas por prestigiosas productoras y estudios nacionales e internacionales de animación, efectos visuales, videojuegos, tecnologías y disciplinas relacionadas.

Profesionalizando a la industria

A través de estas jornadas, Animayo contribuye de manera directa a la profesionalización y al
crecimiento sostenible de la industria. Creando oportunidades laborales reales y ofreciendo a las
productoras y estudios participantes, un entorno idóneo para conectarse con talento emergente o
experimentado.

La fecha límite de inscripción será a las doce de la noche del próximo viernes día 26 de abril. En cada oferta figurarán los requisitos específicos. Los generales son el ser mayor de 16 años, el talento y
conocimiento en efectos visuales y la animación, además de hacerse con el abono ‘Reclutamiento
Animayo’
disponible próximamente en la web del Festival.

Realizado el abono, cada aspirante podrá enviar a daura@animayo.com su portfolio, reel y carta de presentación, obteniendo por respuesta puestos afines y agendamiento de entrevistas.

Podrán acceder a estas jornadas los abonados ‘Full Pack’ ya agotados. Las anheladas sesiones de reclutamiento pretenden cubrir la demanda de 13 sobresalientes empresas reclutadoras:

  • Skydance Animation
  • Platige Image
  • Cinesite
  • Nørlum Studios
  • B Water Studios
  • Fortiche Production Animation
  • Atlantis Animation
  • 3 Doubles producciones
  • Tomavision Studio
  • BMCAF Studio
  • 22 Dogstudio
  • Amuse Animation
  • Nowake Studio


Art Gallery

Continúa abierta su convocatoria Art Gallery para artistas, profesionales y comercios vinculados al arte y las tecnologías. Una convocatoria incluida en la Zona Fan y Experiencias, espacio de información, muestras y experiencias ubicada en la planta baja del CICCA que incluirá: Stands de artistas (Art Gallery), exposiciones de arte, stands de escuelas y universidades, experiencias inmersivas, experiencias artísticas, presentaciones de libros y firmas de autógrafos que se mantendrán abiertas al público de forma gratuita desde el 8 al 11 de mayo, ambos inclusive. Los interesados en participar como expositor y exponer tus trabajos de Ilustración, Arte Conceptual, Diseños de personajes y criaturas, Arte de Fondos y ambientes, Animaciones cortas, Modelado 3D o esculturas Digitales, Storyboarding, Pintura Digital, Cómics o Novelas gráficas, pueden escribir a naia@animayo.com para conocer tarifas y requisitos específicos.


Decide tu Futuro

Opciones educativas disponibles en universidades nacionales de primer nivel que Animayo vuelve a acoger en el programa ‘Decide tu Futuro’ que integra una amplia variedad de ponencias comprendiendo desde las carreras más artísticas a las más tecnológicas, y a las que ya pueden inscribirse para asistir, como centros educativos, enviando un email a dori@animayo.com.

Las universidades y escuelas participantes de este programa son:

  • U-Tad
    Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid)
  • The Core School (Madrid)
  • L’Idem (Barcelona)
  • LCI (Barcelona)
  • Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria)
  • Escuela Artediez (Madrid)


Y sumado a revisiones de porfolios de jóvenes estudiantes, el programa de ‘Becas al talento Animayo’
ofrecerá más de 600.000 euros para impulsar estudios on line y presencial en algunas de las ya
mencionadas escuelas y universidades nacionales en el curso 2024-2025. Una convocatoria, sin límite
geográfico, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024 y a la que aplicar on line, a través
de la web de Animayo.

Animayo 2024

Animayo Gran Canaria 2024, que se celebrará desde el 8 al 11 de mayo, ambos incluidos, contará con
más de 30 invitados y ponentes estrellas en un cartel de expertos, artistas y creadores de estudios,
productoras y escuelas nacionales e internacionales que, en el Espacio CICCA y en el Teatro
Guiniguada, transmitirán sus conocimientos.

Destacados invitados procedentes de ciudades y países como Nueva York, (EE UU), Los Angeles (EE UU), Dinamarca, Polonia, Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Lyon (Francia) o España que a través de 14 master classes presenciales, que tratarán sobre animación, producción, VFX o liderazgo, entre otros, 4 talleres enfocados hacia el aprendizaje práctico de habilidades y capacidades en áreas de la animación, matte painting, la ilustración y la inteligencia artificial, además de 15 ponencias formativas, 5 estrenos y proyecciones, 3 presentaciones de autor, 5 stands de escuelas, 20 stands de talentos, 2 exposiciones exclusivas incluyendo el estreno en Europa de la exposición del Arte tras «Spider-Man: Across the Spider-Verse» de la mano de Sony Pictures Animation, y 12 horas de recruitments, revisiones de porfolios y firmas con más de 15 empresas del sector participantes.

Llegan más de 180 migrantes a Tenerife y Lanzarote en las últimas horas

0

Durante la tarde del sábado llegaron 108 migrantes en un cayuco y este domingo fue rescatada otra embarcación con cerca de 50 personas a bordo

Durante la mañana de este domingo, Salvamento Marítimo acompañó a 36 personas hasta Puerto Naos, en Lanzarote

Dos cayucos con más de 150 personas a bordo entre ambos han llegado en las últimas horas a Tenerife, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Informa: José María de Páiz

En la tarde de este sábado desembarcaron en el muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, 108 personas que viajaban en un cayuco avistado a unas 9 millas de Punta de Rasca.

Tras esta llegada, se produjeron 8 derivaciones a centros sanitarios por diferentes patologías, según fuentes del operativo de emergencia.

Una embarcación con 50 personas a bordo este domingo

A primera hora de hoy domingo la tripulación de un pesquero, el Rosa del Viento, avistó un cayuco parado a 5 millas de la costa de Los Abrigos con, aproximadamente, unas 50 personas a bordo en aparente buen estado.

El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la salvamar Alpheratz, que una hora más tarde lo localizó y en estos momentos lo está escoltando hasta el puerto de Los Cristianos.

273 migrantes auxiliados este miércoles en aguas canarias
Imagen de archivo de la Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo acompañando hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, a un cayuco. EFE/Ramón de la Rocha

36 migrantes rescatados en Lanzarote

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado hoy domingo a las 36 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres y dos niños, que viajaban en una patera localizada a 35 millas al este de Arrecife.

En estos momentos, la guardamar Calíope se dirige con las personas mingrantes a bordo hacia el puerto de Arrecife, adonde tiene previsto llegar este mediodía, informaron a EFE fuentes de Salvamento.

Miles de canarios reivindicaron en las calles un cambio de modelo turístico

Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, las manifestaciones han reunido a miles de personas en las calles del archipiélago, que también ha tenido seguimiento en la península y el extranjero

Bajo el lema 'Canarias tiene un límite', las manifestaciones han reunido a miles de personas en las calles del archipiélago este 20 de abril
Miles de personas participaron este sábado en una manifestación bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’ por las calles de toda Canarias este 20 de abril, para exigir un cambio en el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas. EFE/Alberto Valdés

Canarias ha salido a la calle este sábado 20 de abril para reclamar un cambio en el modelo económico de las islas. La plataforma asegura que el modelo que lleva vigente, décadas en el archipiélago, «cronifica la desigualdad y la pobreza».

Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, las convocatorias comenzaron en todas las islas a partir de las 12:00, a excepción de La Palma, que comenzó su manifestación a las 17:00 de este sábado. En la península, la manifestación tuvo seguimiento en Granada, Barcelona, Madrid y Málaga. También en capitales extranjeras, concretamente en Londres, Berlín y Ámsterdam.

Casimiro Curbelo pide escuchar a la gente pero avisa que el problema no es el turismo

Las reacciones a las manifestaciones de este 20 de abril en Canarias no se han hecho esperar. Este domingo, el presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, «escuchar la voz de la gente y entender sus razones«, tras las manifestaciones del 20A, aunque sostiene que el origen de sus problemas no es el turismo.

Curbelo indica que los problemas de vivienda, los sobreprecios y la inflación, y «el creciente malestar» de los ciudadanos que sufren salarios bajos, colas en las carreteras y deficiencias en el acceso a los servicios públicos «son reales».

«Pero la solución no está en recortar la riqueza que obtenemos de nuestro único sector de éxito (el turismo), sino en vislumbrar de qué manera podemos regular un crecimiento poblacional que no es sostenible«, asegura el máximo mandatario gomero.

Coalición Canaria ve «una oportunidad para caminar juntos»

Por su parte, Coalición Canaria ha valorado la afluencia masiva a las manifestaciones de este sábado por un nuevo modelo turístico que, opina, «pone en evidencia una oportunidad para caminar juntos» ante los diferentes retos que afrontan las islas: sociales, económicos y demográficos.

El secretario de organización de CC, David Toledo, señala en un comunicado que el 20A «ratifica» lo que viene defendiendo su partido en los últimos años “para acercarnos a la media de los índices socioeconómicos de España y de la Unión Europea y el trabajo iniciado por el actual Gobierno de Canarias hace nueve meses».

Repercusión internacional

Las imágenes de las movilizaciones en Canarias se han distribuido internacionalmente a través de la agencia de noticias Reuters dando la vuelta al mundo. Como era de esperar, las concentraciones han tenido repercusión en toda Europa, principal origen de los turistas.

La BBC, Sky News o el Daily Mail, han mostrado estas protestas en el Reino Unido. También en Alemania ha estado en muchas cabeceras, incluida Der Spiegel. Medios de Estados Unidos, Oriente Medio, La Inda y otros medios de Asia, entre otros, han cubierto también la noticia.

Informa: Isabel Baeza

Gran Canaria superó las expectativas

La manifestación tuvo que comenzar antes de lo esperado en Las Palmas de Gran Canaria. La gran afluencia de personas en el punto inicial, marcado en el Auditorio Alfredo Kraus, ha hecho que los asistentes comenzaran su marcha por el paseo de La Playa de las Canteras.

A su llegada a la Plaza del Pilar, en Guanarteme, se procedió a la lectura del manifiesto en el que se reivindicó una moratoria turística, una ecotasa y que la vivienda sea para los residentes en las islas.

Informa: Servicios Informativos RTVC

La organización cifró en 50.000 los asistentes a la manifestación en la capital grancanaria. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en 14.000 personas, al igual que la policía.

Imagen perfil de X @LasCanteras, manifestación ‘Canarias tiene un límite’, i

La gran afluencia retrasó la salida en Tenerife

También en Tenerife la salida se ha visto afectada, en esta ocasión retrasándose ante la masiva llegada de personas hasta el punto de encuentro inicial en la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.

Según la Policía Nacional, han sido aproximadamente 32.000 personas las que se han movilizado para esta manifestación y que han continuado llegando hasta la Plaza de la Candelaria. Por su parte, la organización ha cifrado a los asistentes en 80.000 personas, mientras la Delegación del Gobierno afirme que han sido 30.000 los asistentes.

Se han movilizado para pedir un cambio contra el modelo turístico actual, y reiteran que no es turismo fobia. Piden que se implante una ecotasa turística que revierta íntegramente en la conservación del patrimonio natural de las islas.

Informa: Servicios Informativos RTVC

Todas las islas se movilizan

Informa: Esther Pulido

En Arrecife la marcha finalizó con la lectura de un manifiesto en frente del Cabildo de Lanzarote. Según la Policía Local, han sido 9.000 personas las que han recorrido el trayecto de esta Manifestación.

En San Sebastián de La Gomera la concentración sumó más de 300 personas, según los convocantes, con idénticas reivindicaciones al resto del archipiélago. Finalmente, en El Hierro se reunieron unos 120 manifestantes frente a la Oficina de Turismo del Cabildo. En La Palma, la manifestación comenzó a las 17:00 en Puntagorda. Allí se pidió aprender de los errores cometidos en aquellas islas donde el turismo se ha masificado.

Más allá de Canarias

Los canarios residentes fuera de las islas también han alzado la voz. En Madrid, cientos de personas se han unido en la Puerta del Sol para criticar el modelo turístico. Un modelo económico que «nos está expulsando de nuestra tierra». «Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí», ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.

Este 20 de abril, las manifestaciones también han salido de Canarias. En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está «expulsando a la población local» en beneficio de una industria «no sostenible».

Una de las convocantes de la protesta en Málaga, Ana Belén García, vecina de San Pedro de Alcántara, ha explicado que esta «es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna».

«En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema», ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos «sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados» de la vivienda.

Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, pero residente en Málaga, se considera un «expulsado» de su tierra «ante la imposibilidad de encontrar vivienda».

«Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente», ha manifestado el canario.

«Die Kanaren am limit»

En Berlín, cerca de100 personas se han reunido en la Fuente de Neptuno. Allí se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema «Die Kanaren am limit fur einen nachhaltigen tourismous» («Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible»).

Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de «la impotencia de no poder estar» en el archipiélago. «Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos», ha dicho.

Liga ha agradecido que «la gente respondió y enseguida nos juntamos 40 personas en un grupo de Telegram. Al final es algo que hemos organizado entre todos y ha sido un éxito», ha contado, y ha valorado la posibilidad de dirigirse de forma directa a los turistas alemanes, uno de los mercados más importantes para las islas.

«Tenemos la oportunidad de explicarles cuál es el problema, que no lo malinterpreten, y dejarles claros que no estamos en contra de ellos, sino del modelo turístico», ha matizado.