Varios medios y divulgadores denuncian el bloqueo de sus cuentas en la red social X

Los usuarios denuncian que las cuentas en la red X se han bloqueado sin previo aviso y sin ninguna explicación por parte de la red social

Red social X. Imagen de recurso Freepik
Red social X. Imagen de recurso Freepik

Varios medios de comunicación y numerosos divulgadores, entre ellos varios muy activos en sus denuncias contra la desinformación científica o sanitaria, han denunciado el bloqueo de sus cuentas por parte de la red social X.

Entre los medios de comunicación que han denunciado el bloqueo, y que dejan constancia de ello en sus páginas web, están la edición de Baleares de eldiario.es, el digital aragonés AraInfo o mèdia.cat, que han comunicado a sus lectores que el bloqueo se produjo a última hora de ayer, sin previo aviso y sin que los responsables de la red les hayan dado ninguna explicación.

También se ha suspendido la cuenta de Onda Cero Radio en Mallorca, y numerosos usuarios de X se están pronunciando durante las últimas horas a través de la red social para que se restauren las cuentas de esos medios y las de numerosos particulares que han registrado el mismo bloqueo.

Quejas por el bloqueo

«Pero esto qué es»; «una ofensiva extraña y absurda», han escrito varios usuarios de la red en sus perfiles, y a las críticas se ha sumado la popular divulgadora y matemática Clara Grima, quien lo ha calificado de «increíble» y ha señalado que una de las cuentas bloqueadas es la de la también matemática Anabel Forte, conocida en la red como @AnaBayes, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia.

«La cuenta de @AnaBayes ha sido siempre una cuenta exquisita en las formas y una fuente de conocimiento de un valor incalculable», ha escrito Clara Grima, y un extenso hilo de mensajes se sucede ahora en la red a favor de que se restauren las cuentas de estos medios y de estos particulares.

Anabel Forte, quien ha activado ya una nueva cuenta en la misma red social que acumula ya varios centenares de seguidores, ha comunicado en su nuevo perfil (@AnaBayes_) que su cuenta ha sido una de las que han sido bloqueadas, y expresa además su incomprensión por la medida: «Jamás he insultado a nadie. Siempre he intentado ser respetuosa incluso al quejarme. Solo trataba de aportar mi granito de arena».

Numerosos usuarios están denunciando que se hayan bloqueado esas cuentas sin ningún tipo de aviso previo y sin ninguna explicación por parte de X, y han señalado que se trata de cuentas «respetuosas», muchas de las cuales ponen el acento en la desinformación, y han criticado que no se actúe contra otras cuentas y perfiles desde las que se vierten amenazas e insultos.

Cuentas bloqueadas

Entre las cuentas que han sido bloqueadas, según ha podido comprobar EFE, están, además de la de @AnaBayes, las de @pintofscienceES, @congosto, @SaraRC83 o la de @Blanca_141103, y durante las últimas horas algunos usuarios están publicando las listas de los perfiles que han sido bloqueados y animando a otros a sumar los nombres que conozcan.

Se suceden los mensajes que denuncian la «falta de criterio» en esta red, la permanencia y la proliferación de «fanáticos» y de «odiadores» y los que reclaman a X que corrija esta medida, y también proliferan algunos mensajes que apuntan que se ha podido tratar de un «bug» -un error informático que desencadena un resultado indeseado y en muchas ocasiones en cadena-.

Y durante las últimas horas se está repitiendo además también en la red un mensaje según el cual el origen del bloqueo de cuentas de divulgadores, científicos, académicos y medios de comunicación estaría en los «reportes» que ha estado haciendo de esas cuentas un grupo ultra (Unga Reaction).

Este grupo se está haciendo hoy eco a través de otras redes -con capturas de pantalla- de las cuentas que estarían logrando bloquear.

Mensaje de advertencia

En las cuentas de los medios de comunicación y de las personas que han sido bloqueadas aparece un mensaje de la red advirtiendo de que está bloqueada por violar las reglas de X, y el mensaje enlaza automáticamente a un centro de ayuda de esta empresa en la que se detallan cuáles son esas reglas.

El propósito de X -señala ese enlace- es estar al servicio de la conversación pública, y precisa que «la violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares desincentivan a las personas para expresarse, lo que finalmente reduce el valor de la conversación pública mundial. Nuestras reglas son garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública con libertad y seguridad».

Entre los perfiles que se han bloqueado figuran las cuentas de varios usuarios que han destacado por denunciar la desinformación científica, sanitaria y climática, así como las de varios periodistas, entre ellos el presidente del Grupo de Periodistas Ramón Barnils, Enric Borrás.

La UE aprueba 20 millones para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Refuerzo a la atención humanitaria de migrantes llegados a las costas de Canarias como ayuda de emergencia en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración

Atención humanitaria a migrantes. Imagen: Varios migrantes llegan al puerto de La Restinga el pasado mes de febrero, en El Hierro. Europa Press
Varios migrantes llegan al puerto de La Restinga el pasado mes de febrero, en El Hierro. Imagen Europa Press

La Unión Europea ha aprobado una ayuda de 20 millones de euros para España con el fin de reforzar la atención humanitaria a las más de 38.000 personas llegadas a Canarias entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

España solicitó esta ayuda a principios de año, después de que en octubre se declarase la emergencia y, por tanto, los gastos derivados de las llegadas a costa, especialmente a Canarias, se vieron incrementados sustancialmente, según han informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ayuda de emergencia

La ayuda de emergencia (EMAS) se ha concedido en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración y tiene como objetivo financiar las necesidades básicas de acogida de los migrantes llegados a las costas españolas. Entre los servicios financiados se encuentran los de asesoramiento e información, traducción, transporte, atención sanitaria básica, alojamiento y manutención.

El EMAS ha permitido incrementar la capacidad global del programa de atención humanitaria, posibilitando, de este modo, la creación de nuevos centros y facilitando el traslado de personas hacia la España peninsular.

Esto ha aliviado la presión sobre en Canarias, que sigue siendo el principal destino de llegadas en España, al tiempo que ha reducido la presión sobre el programa de atención humanitaria y el sistema de acogida de protección internacional.

Por otro lado, la gestión de las plazas en Canarias y el traslado de personas a la Península se han realizado en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Las actividades del proyecto han sido financiadas al 100% por la Unión Europea, con la concesión de un 80% de prefinanciación, y se han llevado a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en sus centros, que ha contado con el apoyo de cuatro entidades humanitarias en 13 centros situados en territorio peninsular.

La Unión Europea ya ha entregado a España 16 de los 20 millones de euros aprobados y, en cuanto se justifiquen las actuaciones, abonará los 4 millones de euros restantes, según afirman desde el Ministerio.

El hidrógeno verde, alternativa para reducir los gases de efecto invernadero

0

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabaja en el hidrógeno verde con una planta financiada con fondos europeos y alimentada con aerogeneradores y placas fotovoltaicas

Informa: Miguel Vega / Pedro Gutiérrez

El objetivo de Canarias a corto plazo es reducir los gases de efecto invernadero. Por ello, se trabaja en una alternativa a los combustibles fósiles y el hidrógeno verde se postula como solución desde Canarias.

Llegar con nuestro vehículo y en vez de usar gasolina o gasoil repostar hidrógeno verde podría ser la solución para reducir los emisiones de efecto invernadero.

A través de un proceso denominado electrólisis del agua se separan el oxígeno del hidrógeno. Después se almacena comprimido en unos tanques. Las instalaciones del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) genera 220 Megavatios, o lo que es lo mismo, 60 kg al día. Con ello se suministran dos vehículos y una guagua.

Casi 1.400 kilos de hidrógeno verde al día. La planta ha costado 6 millones de euros financiada con los fondos europeos y alimentada con aerogeneradores y placas fotovoltaicas.

Guagua de hidrógeno verde. Imagen Guaguas Global
Guagua de hidrógeno verde. Imagen Guaguas Global

También la energía eólica

Un hito renovable ha conseguido uno de los mayores tecnólogos de energía eólica. Enercon ha conseguido una producción de 1 gigavatio con una red de 600 molinos desplegados en toda España, de ellos más del 60 por ciento están en Canarias.

Declaraciones: Minervino Cobas, jefe regional de SELA / Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Éxito en la prueba del sistema de notificaciones masivas ES-Alert en La Palma

El sistema de notificaciones masivas ES-Alert se pone a prueba con éxito en La Palma

Informa: Magaly Cáceres / Héctor E. Pérez. Vídeo RTVC

El sistema de aviso masivo a la población en caso de emergencia Es-Alert ha sido puesto a prueba este miércoles en toda la extensión de la isla de La Palma. Se ha hecho a través de una notificación sonora en el dispositivo móvil que, según los reportes preliminares, ha funcionado sin incidencias.

Desde las 10:00 de la mañana comenzaron a sonar las alarmas en los móviles de todas las personas dentro del territorio de la isla. Ya sean locales o visitantes con un mensaje que ha informando de la prueba del sistema. También el enlace a una encuesta para comprobar el correcto funcionamiento del aviso.

2.000 encuestas en pocos minutos

El consejero de Emergencias , Manuel Miranda, ha comprobado el desarrollo del simulacro. Lo ha hecho junto a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones. También con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Miranda ha destacado el “éxito” de la prueba realizada en La Palma, con más de 2.000 encuestas recibidas a los pocos minutos de su activación. Ya que este sistema tiene como objetivo “preparar a la población para que en cualquier momento puedan ser informados convenientemente a través de una notificación en su móvil”.

Éxito en la prueba del sistema de notificaciones masivas ES-Alert en La Palma. Foto Gobierno de Canarias
Éxito en la prueba del sistema de notificaciones masivas ES-Alert en La Palma. Foto Gobierno de Canarias

El consejero ha señalado que desde el centro de monitorización del sistema ES – Alert instalado en el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se ha detectado ninguna incidencia. Ni siquiera con las relacionadas con la recepción de los mensajes independientemente de la operadora móvil, como sucedió en el simulacro realizado en Fuerteventura.

Además, Miranda ha recordado que las notificaciones masivas ya se han utilizado en Canarias durante los incendios del verano de 2023 en La Palma y Tenerife. Demostrando su eficacia a la hora de comunicar las órdenes de evacuación a los vecinos de manera simultánea.

«Herramienta indispensable»

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha afirmado que esta herramienta será “indispensable” para garantizar que en caso de emergencia “podamos comunicarle a toda la población la información necesaria para salvar vidas”.

“Este simulacro ha servido además para entrenar a todos los responsables institucionales para el correcto funcionamiento del sistema. Y a la población, para que conozcan qué significa cuando el riesgo sea real”, ha insistido.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha mostrado su interés por el funcionamiento del sistema de notificaciones ya que “somos un territorio acostumbrado a las emergencias”. Y ha apuntado a que “puede ser aplicable para los problemas que tenemos asociados al CO2 en Puerto Naos y La Bombilla”. 

Compost con certificación del Ministerio hecho en Canarias

0

Una empresa de Gran Canaria logra el primer certificado del Ministerio de Agricultura en en la provincia de Las Palmas en este tipo de abono, el compost

Informa: Redacción Informativos RTVC

Unas 3.500 toneladas anuales de restos de poda y estiércol de gallina convertidas en 1.200 toneladas de compost. Este es el resultado del trabajo de una empresa de Gran Canaria que produce este tipo de abono, el primero con certificación del Ministerio de Agricultura en la provincia de Las Palmas.

Todo empieza abriendo una puerta al reciclaje con restos de poda y con su trituración, que es el primer paso de este largo proceso de compostaje. Luego se mezcla con estiércol de gallina, formando grandes líneas de producción en la parte más compleja de todo el proceso.

Este compost además da salida a un grave problema de residuos. Una granja de 6.000 gallinas produce 3.000 kg de estiércol a la semana.

De elaboración canaria, puede ayudar bastante a evitar traer los productos desde fuera y reducir las miles de toneladas de fertilizantes que llegan del exterior de las islas y que son más caras.

Otra de las ventajas de este ejemplo de economía circular, el primero de la isla aprobado por el Ministerio de Agricultura, es que transforma restos orgánicos en un producto kilómetro cero para el sector primario.

Compost de una empresa de Gran Canaria. Imagen RTVC
Compost de una empresa de Gran Canaria. Imagen RTVC

Tenerife renueva su compromiso con la hemofilia en el Día Mundial de esta enfermedad

0

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora hoy con un mensaje de apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora hoy con un mensaje de apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, conmemora el Día Mundial de la Hemofilia./ Ayuntamiento de Santa Cruz

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora hoy en Canarias con un mensaje de apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hacia las personas que padecen esta enfermedad rara de la sangre.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Acción Social, Charín González, recibieron este martes a miembros de la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete) para renovar el compromiso del municipio con la entidad que presta asistencia e intervención social a personas y familias afectadas por la hemofilia.

«Desde Santa Cruz de Tenerife volvemos a renovar nuestro compromiso con Ahete en este Día Mundial de la Hemofilia», ha asegurado Bermúdez, destacando la importancia de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10.000 personas al nacer.

El Día Mundial de la Hemofilia sirve como un recordatorio de la importancia de la investigación y el apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad. El objetivo es seguir avanzando hacia un futuro donde la hemofilia deje de ser un obstáculo para una vida plena.

El Gobierno presentará el lunes a Canarias su propuesta de reparto de menores migrantes

0

Siete ministerios se reunieron para buscar una fórmula de reparto de menores inmigrantes. La reunión ha cerrado una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería y aliviar la presión de las llegadas a Canarias

Vídeo RTVC

Siete ministerios se reunieron este martes en Moncloa para cerrar la propuesta de una reforma de la Ley de Extranjería que obligue, por primera vez, a las comunidades autónomas al reparto obligatorio de menores inmigrantes y aliviar así la presión de las zonas de llegada como Canarias.

El Gobierno presentará el próximo lunes al Ejecutivo de Canarias la propuesta de reforma legislativa.

Se trata de la segunda vez que se celebra esta Comisión, que reunirá, en una sesión a puerta cerrada, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que la preside, y a los ministros de Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia.

En un comunicado, Ángel Víctor Torres ha señalado que, tras el trabajo «ímprobo» realizado en las últimas semanas y días con aportaciones de los distintos ministerios implicados, el Gobierno ha avanzado un documento que profundiza en la modificación legislativa.

Vídeo RTVC

Y este será presentado, presencialmente, el próximo lunes al Gobierno de Canarias, como ya ha comunicado el Gobierno a su presidente, Fernando Clavijo.

«Espero que, a partir de ahí, se pueda caminar en los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante una modificación legislativa», ha señalado Torres en un mensaje de vídeo remitido.

Fórmula consensuada con el Gobierno de Canarias

Llegada de inmigrantes que iban a bordo de una neumática que navegaba al este Fuerteventura / Archivo / EFE/ Carlos de Saá
Llegada de inmigrantes que iban a bordo de una neumática que navegaba al este Fuerteventura / Archivo / EFE/ Carlos de Saá

La fórmula ha sido consensuada con el Gobierno de Canarias. Busca dar respuesta a una demanda histórica de las islas, algo a lo que se comprometió el PSOE con Coalición Canaria en un acuerdo para investir a Pedro Sánchez.

Se trata de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, el relativo a los menores no acompañados, de forma que se establezca la obligatoriedad de repartir a estas personas para su acogida por el territorio español.

De esta forma, se busca que los recursos asistenciales de zonas de llegada como Canarias no se vean desbordados, como ocurre ahora, cuando el archipiélago es responsable de alrededor de 5.500 niños y jóvenes migrantes.

Según Torres, hasta este mismo lunes, los ministerios estaban trabajando en el texto de esta reforma, a fin de terminar de aclarar algunos detalles, como los requisitos deberán cumplir las comunidades autónomas para beneficiarse de este sistema, y hoy se pretendería dar «un paso más», que este ministro espera que sea «definitivo».

El Estado tutela inicial de los menores

Vídeo RTVC

«Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es tan inédito que hasta ahora jamás se había podido conseguir», subrayaba este lunes el ministro, haciendo hincapié en la dificultad de cerrar la propuesta y en que, una vez conseguido esto, queda recabar los apoyos parlamentarios necesarios para poder sacarla adelante.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confiado este martes en que los trámites de la reforma legislativa para la distribución de los 5.500 menores migrantes que tutela su comunidad puedan completarse pronto y su reparto entre las distintas regiones españolas pueda iniciarse el próximo verano.

Unas 22.000 viviendas vacacionales tienen un propietario por vivienda

0

Unas 22.000 viviendas vacacionales en Canarias tienen a un propietario por vivienda; el resto se corresponden con grandes tenedores y personas jurídicas

Informa: Rubén Castellano / Silvia Pérez / Javier Giménez

Canarias cuenta con 55.000 viviendas vacacionales censadas de las que la mitad corresponde a un propietario por vivienda. Pero hay otra realidad: los grandes tenedores y los casos de personas jurídicas con más de 500 viviendas vacacionales.

Un caso concreto de propietario de vivienda vacacional en el de Mariano García, uno de los 22.000 propietarios que tienen una única vivienda vacacional en Canarias. Alquila una parte de su casa a turistas a través de una inmobiliaria.

Un ingreso extra a su jubilación y con el que ha pagado la universidad de sus hijos, lo que podría considerarse el reflejo de la distribución de la riqueza del turismo en Canarias.

Pero el perfil de la otra mitad de propietarios de vivienda vacacional es variable, desde empresas y grandes tenedores, hasta extranjeros que invierten en Canarias. En las islas hay ocho sociedades mercantiles que concentran 4.000 viviendas vacacionales.

La aplicación concreta de la ley a estas sociedades no es posible por la libertad de empresa pero sí que se actuará contra los pseudohoteles de viviendas vacacionales.

Vivienda vacacional en El Hierro. Imagen RTVC
Vivienda vacacional en El Hierro. Imagen RTVC

200 migrantes han sido rescatados en la Ruta Canaria

0

200 migrantes han sido rescatados en la Ruta Canaria: 72 en una neumática en Fuerteventura, 61 en un cayuco en El Hierro y 67 en Lanzarote

La primera de las embarcaciones, una neumática con 72 personas a bordo (60 varones y 12 mujeres), fue auxiliada por la Salvamar Ízar a 98 kilómetros al suroeste de Gran Tarajal.

Los integrantes de esta expedición llegaron a las 04.50 horas al muelle de Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura.

La Salvamar Adhara acompañó hasta La Restinga a un cayuco ocupado por 61 personas (58 varones y tres mujeres). Llegaron a El Hierro a las 03.57 horas y fueron localizados cuando se encontraban a 5,5 kilómetros del litoral sur de la isla.

67 migrantes rescatados en Lanzarote

Salvamento Marítimo también ha rescatado este miércoles a 67 personas de origen subsahariano que viajaban en una neumática. Fue avistada por un buque mercante a unos 70 kilómetros al este de Lanzarote.

Los 63 hombres y cuatro mujeres que iban a bordo de la zódiac han recibido la ayuda de la Guardamar Calíope.

Más de 400 migrantes llegaron este lunes a Canarias

Este lunes Salvamento Marítimo rescató a otros 404 migrantes. Viajaban en siete embarcaciones con las que trataban de llegar a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

200 migrantes, rescatados este miércoles en la Ruta Canaria
Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles 200 migrantes en la Ruta Canaria Imagen de Salvamento Marítimo vía redes sociales

Denuncian que faltan recursos para los centros de menores migrantes en Canarias

0

La salud mental es uno de los principales problemas que se encuentran en la atención de los menores migrantes tutelados en Canarias

La salud mental centra una de las principales preocupaciones sobre el tratamiento que se está prestando a los menores migrantes tutelados en Canarias. Y ahí es donde más recursos se necesitan según Unicef.

Vídeo RTVC

Según Rosa Gloria Suárez, Presidenta Comité Unicef Canarias «observamos que hay un mayor incremento de problemas de salud mental en los niños migrantes. Generalmente son situaciones de depresión, de angustia, de experiencias vividas que rememoran».

Los recursos que les ofrece el Gobierno de Canarias son escasos según denuncia Unicef. Para Lara Conteras, Directora Influencia Programas y alianzas Unicef España «no es fácil de responder y no tienen los recursos adecuados. Necesitan personas, profesionales, que tengan las capacidades adecuadas para ver esa parte emocional, para hacerles las preguntas adecuadas, para dedicarles el tiempo suficiente».

Responsabilidad compartida

Desde Unicef abogan por una responsabilidad compartida con todo el Estado, reclaman que las soluciones en las que se trabaja deberían ir más rápida porque «el tiempo va corriendo y hablamos de 5.500 niños casi que están aquí, que no son las más adecuadas para ellos», como apuntó Lara Conteras.

La organización de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, celebró en Casa África una jornada centrada en la atención a la salud mental de los niños que llegan en pateras y cayucos a Canarias, muchas veces tras haber vivido traumas violentos en su lugar de origen o durante su travesía.