PP y PSOE han alcanzado esta tarde un acuerdo para la renovación del Poder Judicial
El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para la «inmediata» renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años. Para «reforzar la independencia» del Poder Judicial, según ha anunciado simultáneamente socialistas y populares.
El acuerdo se ha conseguido en la reunión que han mantenido esta tarde en Bruselas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
Renovación inmediata del CGPJ
Según sendas notas idénticas facilitadas por el PSOE y el PP, el pacto supone «proceder a la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de derecho relativo a España de 2022 y 2023», así como tramitar una reforma para modificar el sistema de elección de sus miembros mediante una proposición de ley orgánica presentada en el Congreso.
En este punto también invocan las recomendaciones de la Comisión Europea contenidas en el mismo informe.
El tercer punto del acuerdo prevé además el nombramiento del magistrado del Tribunal Constitucional, cuya vacante está pendiente de ocupar.
Estos puntos están contenidos en un documento que Bolaños y González Pons firmarán esta misma tarde en Bruselas, donde se han reunido con Jourová, y donde explicarán los detalles en sucesivas ruedas de prensa.
José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional
El PSOE y el PP han acordado este martes nombrar al actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías Castaño como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).
Fuentes del PP han informado a EFE del nombramiento de Macías, muy crítico en los últimos meses con la ley de amnistía, que ocupará la plaza que estaba vacante en la corte de garantías.
Primeros indicios de avance en la mañana
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había confirmado avances con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha asegurado que acuden a la reunión que se celebrará esta tarde en Bruselas «con la mejor disposición». Remarcando que este es «el Gobierno del acuerdo».
Alegría ha añadido que en el Gobierno esperan un acuerdo que permita «por fin», después de más de 2.000 días, desbloquear la renovación del CGPJ.
Reunión en Bruselas
El Gobierno, representado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el dirigente del PP Esteban González Pons se reunió a las 16:30 horas en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para cerrar el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial.
Preguntada por el alcance de un posible acuerdo, ha pedido esperar a que se produzca la reunión. Ha insistido en la capacidad negociadora del Ejecutivo demostrada con agentes sociales y fuerzas políticas. «Claramente, nos podemos definir, con contundencia, como el Gobierno del acuerdo», ha apostillado.
Alegría ha recordado además que «hace falta una mayoría de tres quintos» del Congreso (210 escaños, que los superan el PSOE y el PP sin necesidad de más apoyos) al ser preguntada sobre la posible reacción de sus socios parlamentarios a un acuerdo sobre el CGPJ con el PP.
Sumar rechaza que el poder judicial «se autoelija»
Sumar rechaza que los poderes democráticos «se autoelijan» y no apoyará un pacto entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, si este plantea una reforma para que los jueces elijan a los jueces como quieren los populares.
Íñigo Errejón ha evitado dar detalles de la negociación del acuerdo, que parece inminente. Aunque sí ha asegurado que están siendo «puntualmente informados» y están coordinados con el PSOE.