Esta denuncia de presiones a las ONG por parte del Estado ya las adelantó este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en La Radio Canaria
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha denunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno este lunes, que las ONG que trabajan en El Hierro para acoger menores migrantes no acompañados han recibido presiones por parte del Estado para con continúan con la acogida de menores a pesar de que se encuentran saturadas.
Esas presiones, según señaló Cabello, llegó vía Policía y vía Fiscalía, en concreto a una ONG que trabaja en estos momentos en la isla de El Hierro, «lo que supone un antes y un después», según declaró el portavoz del Ejecutivo.
Preguntado por qué tipo de presiones se habían recibido, Cabello ha dicho que la Policía Nacional y la Fiscalía requirió a las ONGs que emplazaran a los menores en infraestructuras ya colmatadas a sabiendas de la situación real de los centros, que «no pueden más».
Acciones jurídicas
Asimismo, el Gobierno de Canarias tiene previsto emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de España por la situación migratoria que vive en Canarias, un asunto que además se llevará estar tarde a la reunión del Pacto por la Migración, donde se buscará «una de hoja de ruta compartida».
«Se ha producido un profundo debate en el Consejo de Gobierno sobre una serie de medidas jurídicas a adoptar a lo largo de los próximos días y cuyo detalle se conocerá tras reunirnos con los grupos políticos», ha insistido Cabello.
Cabello ha indicado que en el mes de agosto llegaron a las islas 4.055 migrantes en 44 embarcaciones, entre ellos 571 menores. Asimismo, ha precisado en en los últimos cuatro años han salido derivados de Canarias 500 menores. A estas alturas de año, Canarias ha recibido un 120 por ciento más de migrantes que la misma fecha del pasado año.
Visita a Ceuta
El portavoz del Ejecutivo canario también informó que el presidente canario viajará el próximo miércoles a Ceuta donde se reunirá con el presidente, Juan Jesús Vivas. Clavijo comprobará la situación que se vive en Ceuta donde los servicios de atención están colapsados al acoger hoy a 520 menores así como una cifra próxima a los 800 migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que inicialmente está diseñado para 512 residentes.
Según adelantó Cabello, el objetivo también es trasladar el «foco de la actualidad» a Ceuta y evaluar de forma conjunta posibles medidas a tomar dado que en ambos territorios ya tienen sobrepasada su capacidad de acogida para menores migrantes no acompañados.
Domínguez rechaza que se acuse al PP de poca colaboración
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en el archipiélago, Manuel Domínguez, ha negado este lunes que su partido esté «poco colaborador» con la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la derivación de menores migrantes no acompañados entre el resto de comunidades autónomas.
Tras el Consejo de Gobierno, Domínguez ha resaltado que las propuestas cursadas por su partido no son «un capricho», aparte de que serán positivas para Canarias y para el resto de comunidades.
En ese sentido ha señalado, por ejemplo, que haya recursos económico suficientes para garantizar la acogida de los menores, que se declare la ‘emergencia migratoria’ para poder hacer contrataciones, fijar un cupo mínimo por comunidades o que se convoque una Conferencia de Presidentes para explicar la situación a las comunidades autónomas.