Saturación en las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria

Trabajadores del Hospital Insular de Gran Canaria denuncian la saturación de los servicios de Urgencias. La gerencia del hospital ha activado el Plan de Contingencia

RTVC. Informa: Jónatan Déniz

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria denuncian la gran saturación que se ha convertido en crónica de los servicios. Una circunstancia que además se ha agravado en los últimos días.

Hasta 120 pacientes han estado esta semana a la espera en Urgencias para ser trasladados a planta. Una realidad que bloquea completamente los servicios de Urgencias y que ha provocado, incluso, que pacientes que llegaban en ambulancia hayan tenido que esperar al menos una hora para ser atendidos.

Según Sara Lozano, enfermera del Hospital Insular de Gran Canaria, es algo que «está ocurriendo de forma recurrente» por «falta de recursos humanos». Además, denuncia la «falta de seguridad del paciente y de intimidad». No obstante, asegura que tratan «de hacer lo posible con los recursos disponibles».

Ante esto, la gerencia del hospital se ha visto obligado a activar el Plan de Contingencia y ha reforzado los recursos humanos de todos los turnos. Sin embargo, dado el aumento de operaciones y la alta ocupación hospitalaria, hay escasez de plazas en planta.

Nayade Cabeza, enfermera de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria afirma que se realizan «técnicas de manera infrahumana porque falta de medios y zonas». Advierte de que «esto no puede seguir así», porque se avecina «la época de la gripe, en invierno». Una circunstancia que «puede empeorar» la situación.

Saturación en las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria
Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. RTVC

Miles de personas protestan en Seúl por la tragedia de Halloween

Seúl se ha manifestado este sábado en las calles de Itaewon en recuerdo a las víctimas de la avalancha del pasado 29 de octubre. Piden que el Gobierno acepte su responsabilidad y algunas personas cargan directamente contra el presidente

Miles de personas protestan en Seúl por la tragedia de Halloween
Homenaje a las víctimas de la avalancha humana ocurrida durante una fiesta de Halloween el 29 de octubre de 2022 en Itaewon, en Seúl. Europa Press

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Itaewon, en Seúl, para recordar a las víctimas de la avalancha humana que costó la vida a al menos 156 personas el pasado 29 de octubre en una fiesta de Halloween y para protestar contra las autoridades, a las que responsabilizan de la tragedia.

Los asistentes han marchado con velas y pancartas negras para concentrarse en las vigilias convocados en siete puntos de la ciudad, informa la BBC.

Las autoridades han anunciado una investigación sobre lo ocurrido y se han registrado oficinas municipales, comisarías y estaciones de bomberos. La Policía Nacional y el presidente Yoon Suk Yeol se han disculpado por lo ocurrido y han prometido mejorar las medidas de seguridad para futuras ocasiones.

Sin embargo, esta respuesta no ha bastado a una población indignada por lo ocurrido. El acto con más seguimiento ha sido el convocado junto al Ayuntamiento por Acción de Velas, una coalición de organizaciones progresistas que ya habían convocado protestas contra el presidente Yoon incluso antes de la tragedia de Itaewon.

Pancartas contra el presidente Yoon Suk Yeol

Decenas de miles de personas han ocupado la calle con pancartas negras con lemas como «Dimitir es una expresión de condolencias» dirigidos directamente a Yoon.

Los intervinientes han tomado el escenario para criticar al Gobierno acompañados por canciones de luto y oraciones de monjes budistas. «El Gobierno tiene una responsabilidad evidente, pero busca a responsables entre organizaciones irrelevantes (…). El Gobierno no cumplió con su función principal», ha reprochado uno de los oradores. «¡Dimite, gobierno de Yoon Suk Yeol! ¡Dimite, gobierno de Yoon Suk Yeol!», ha espetado la multitud en respuesta.

En el lugar del accidente se han concentrado unas 200 personas convocadas por partidos políticos y han mostrado pancartas con lemas como «A las 18.34 el país no estaba ahí», en referencia a la hora de la primera llamada recibida por el servicio de emergencias, horas antes de la avalancha.

Tras un minuto de silencio han marchado por el callejón de la tragedia portando crisantemos, la flor del luto en la cultura coreana. «Podríamos haber salvado a las víctimas. El Gobierno debe reconocer su responsabilidad», rezaba una de las pancartas.

Muchas nubes en la provincia occidental y tiempo más soleado en la oriental

0

La provincia occidental contará este domingo con la presencia de numerosas nubes que dejarán lluvias débiles. En el resto de islas, las nubes darán paso al sol y temperaturas sin cambios

RTVC. Informa: Isaías Santana

Este domingo las nubes serán las protagonistas en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Nos dejarán algo de lluvia débil, especialmente en las medianías del norte durante la mañana. Las del norte y este de Gran Canaria darán paso al sol, y cielos poco nubosos o despejados en el resto.

Temperaturas sin grandes cambios, máximas 24 – 28ºC en la costa. Viento alisio moderado disminuyendo por la tarde. Girará al este-sureste en medianías, y a componente sur flojo en cumbres. Y en el mar, olas 1 – 2,5m.

Por islas:

EL HIERRO: Intervalos nubosos, más abundante por el norte y el interior, con algo de lluvia débil. Temperaturas sin cambios, y viento alisio moderado, disminuyendo.

LA PALMA: Muchas nubes, especialmente en medianías, y lluvias débiles en las del norte y este. Temperaturas en ligero descenso, y viento del nordeste mod. a menos.

LA GOMERA: Predominio de cielos nubosos por el norte y la cumbre con algo de lluvia débil. Intervalos de evolución en zonas de interior. Temperaturas sin cambios.

TENERIFE: Muchas nubes por el norte y nordeste con algunas lloviznas durante la mañana. Intervalos de evolución en medianías y quizá, unas gotas. El tiempo más soleado en cumbres donde el viento será del sur flojo. Soplará el alisio en la costa.

GRAN CANARIA: Panza de burro por el nordeste y el este, más compacta por la mañana. Tiempo soleado por la tarde con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas máximas, 24 – 28ºC. Y viento alisio moderado, disminuyendo.

FUERTEVENTURA: Intervalos nubosos matinales por el norte y el este a primeras horas. Tiempo soleado y ligera calima por la tarde. Temperaturas sin cambios, máximas +25ºC

LANZAROTE: Algunos intervalos de nubes bajas matinales por el norte y este. Ambiente soleado y agradable. Y viento del nordeste, girando al este-nordeste y disminuyendo.

LA GRACIOSA: Intervalos nubosos a primeras horas que darán paso al sol. Temperaturas agradables, y viento alisio flojo a moderado, a menos por la tarde.

Muchas nubes en la provincia occidental y tiempo más soleado en la oriental
Muchas nubes en la provincia occidental y tiempo más soleado en la oriental

Coalición Canaria elige a Rosa Dávila como cabeza de lista al Cabildo de Tenerife

0

La elección de Rosa Dávila como candidata la convierte en la primera mujer nacionalista que encabeza la lista al Cabildo tinerfeño

Coalición Canaria elige a Rosa Dávila como cabeza de lista al Cabildo de Tenerife
La secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila

La Ejecutiva Insular y el Consejo Político Insular (CPI) de CC de Tenerife han elegido a Rosa Dávila como candidata de la formación al Cabildo de Tenerife.

Se trata de una decisión tomada por unanimidad en lo que será la primera vez que una mujer nacionalista encabeza la lista al Cabildo, según ha informado el partido en una nota de prensa.

El Consejo Político Insular de los nacionalistas tinerfeños aclamó la candidatura de Dávila en una reunión extraordinaria que estuvo presidida por el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, además de contar con la presencia del secretario general de CC y candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Vídeo RTVC. Rosa Dávila, secretaria de Organización de CC de Tenerife

De esta manera, el acuerdo viene a rubricar los diferentes apoyos que Dávila recabó semanas atrás durante las diferentes reuniones comarcales con cargos y afiliados de todos los municipios de la isla, además de con la organización juvenil de los nacionalistas tinerfeños.

Dávila ha mostrado su «enorme felicidad por todos los apoyos y muestras de cariño recibidas a lo largo de estas semanas hasta esta votación final de hoy».

«Este paso -dijo- supone una gran responsabilidad y compromiso con mi partido y con Tenerife, con mi tierra. Vengo fuerte, con mucha determinación y muchas ganas, con un gran equipo y con un proyecto que vuelva a ilusionar a todos los habitantes de esta isla».

El sistema sanitario en Tenerife, en el punto de mira de Dávila

Dávila aseguró que hará una apuesta clara y firme en puntos clave como la mejora de sistema sanitario en Tenerife «luchando por las infraestructuras que se merece esta isla y sus habitantes, apostando por una red integral sanitaria de calidad y eficiente para reducir la presión hospitalaria y reducir las listas de espera».

También la mejora de la situación de los mayores que necesitan centros sociosanitarios y recuperar programas pensados para las personas, como ANSINA.

En este sentido, hizo hincapié en «darles un futuro a los jóvenes y que tengan oportunidades en esta tierra. Que la gente pueda vivir en el Norte y el Sur de la isla sin tener que irse a otros lugares».

«Coalición Canaria está más fuerte que nunca y vamos a recuperar el orgullo y dignidad para esta tierra. Tenemos un proyecto que conjuga el desarrollo económico y social de la isla, la generación de empleo y la fuerte y contundente defensa de los valores ambientales, del territorio y de nuestro patrimonio natural», destacó.

Asimismo, insistió en la necesidad de ayudar a las pymes y autónomos ya que «son el auténtico motor de nuestra economía y se han visto abandonados por los gobiernos del PSOE», además de apostar por resolver la movilidad en la isla con proyectos que «estaban listos y que el PSOE ha paralizado, como el de los carriles carril Bus-Vao para el Norte y el proyecto del Tren del Sur», así como una apuesta «firme y decidida por el transporte público para desatascar la isla».

El PSOE de Canarias sale a la calle para defender los PGE del Archipiélago

0

Los socialistas salen a la calle en Canarias para informar sobre los PGE del Archipiélago, asistiendo en Tenerife la secretaria de Organización Nira Fierro y la diputada Tamara Raya

Vídeo RTVC

El PSOE Canarias ha salido este sábado a la calle en todas las islas para informar a la ciudadanía de los fondos asignados al Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Una acción que ha contado con la participación de militantes, simpatizantes y cargos públicos y orgánicos del partido en los distintos territorios y que, en Tenerife, en el municipio de La Orotava, ha sumado también la presencia de la secretaria de Organización regional, Nira Fierro, y la portavoz de los socialistas canarios en el Congreso de los Diputados, Tamara Raya.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nira Fierro ha dicho que «volvemos a salir a la calle para explicar unos presupuestos que son históricos para Canarias» y que contribuyen «a que todas las circunstancias sobrevenidas impacten de la menor manera posible en la ciudadanía».

Además, ha destacado aquellas partidas «con un beneficio social bastante claro», como la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, que en Canarias beneficiará a más de 400.000 personas, y ha subrayado que son unas cuentas que dan estricto cumplimiento al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Presupuestos de Canarias

La dirigente socialista, que no tiene dudas de que durante el periodo de enmiendas se mejorarán aún más estos fondos para el Archipiélago, también se refirió a los Presupuestos de Canarias para el próximo año, igualmente en fase de trámite parlamentario.

Unas cuentas, ha dicho, «expansivas» y con un marcado acento social para seguir «mejorando en sanidad, educación y derechos sociales», y que junto a los Presupuestos del Gobierno central representan «una correa de coordinación entre ambas administraciones que, sin duda, beneficia a los ciudadanos de todas las islas».

Tamara Raya, por su parte, ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para que «apoyen estos presupuestos, que son los mejores para Canarias», ha remarcado, ya tienen en cuenta el contexto de dificultad general con medidas dirigidas a toda la población pero, en especial, a aquellos colectivos más vulnerables.

España supera a Países Bajos (14-10) y jugará la Superfinal de Waterpolo

0

Tras la victoria ante Países Bajos, España espera al resultado del partido entre Estados Unidos y Hungría para conocer su rival en la Superfinal

España supera a Países Bajos (14-10) y jugará la Superfinal de Waterpolo
La jugadora de la selección de España, Anni Espar (i), ante la jugadora de Países Bajos, Brigitte Sleeking (d). Fuente: EFE

España se ha impuesto a Países Bajos en la primera semifinal de la Superfinal de la Liga Mundial que se disputa en el Real Club Náutico de Tenerife, en un partido que exigió esfuerzos constantes al consistir en un toma y daca en el que las anfitrionas siempre tuvieron la voz cantante.

Con el pase a la final, las campeonas de Europa pretenden cerrar este mágico año añadiendo un nuevo título a su palmarés, y para ello tendrán que superar al vencedor de la segunda semifinal que enfrenta este mediodía a las vigentes campeonas, Estados Unidos, y Hungría.

El primer periodo transcurrió sin un dominador claro y con la igualdad y tensión propia de una semifinal de un torneo internacional.

Cristina Nogue anotó el primero y tras varios minutos de partido en tierra de nadie, Brigitte Sleeking puso el 1-1. Contrarrestó de nuevo Nogue pero en la recta final Lola Moolhuijzen devolvió las tablas.

Durante el comienzo del segundo periodo el tira y afloja continuó (3-3), hasta que transcurridos tres minutos apareció la siempre determinante Bea Ortiz para situar el 5-3 y otorgar cierto aire a España.

Moolhuijzen, que aceptó coger el testigo goleador de la sancionada Van De Kraats, volvió a superar a Terre para ajustar al 5-4, si bien, un lejano gol sobre la bocina de la posesión de Judit Forca devolvió los dos de ventaja.

El segundo cuarto se cerró con Martina Terre adivinando un penalti de Moolhuijzen para dejar la cuenta en 6-4.

Segunda parte del encuentro

En el tercer periodo el pulso prosiguió, primero con una diana de Van Der Weijden y luego con Nona Pérez contrarrestando para el 7-5. Aunque las neerlandesas insistieron (7-6), España volvió a encarrilar dos goles seguidos, de Pili Peña y de Paula Leiton, con los que se confirmaba la tendencia al alza de las anfitrionas (9-6).

Un penalti cometido por Elena Ruiz y convertido, esta vez sí, por Moolhuijzen, redujo las distancias (9-7) pero un trallazo de Bea Ortiz situó el 10-7 con el que se accedió a los ocho minutos finales.

Las visitantes sumaron los tantos de Van Den Dobblesteen y de Rogge, no obstante, una diana de Leiton y otras dos de Judit Forca encauzaron el triunfo español con el 13-9 a falta de un minuto y medio para el final.

Con un último tanto de Moolhuijzen y un penalti convertido por Elena Ruiz se llegó al definitivo 14-10 que confirmaba la presencia de las españolas en la gran final de este domingo.

Ficha técnica:

14. España. Laura Ester, Cristina Nogue (2), Anni Espar, Bea Ortiz (3), Nona Pérez (1), Irene González, Elena Ruiz (2), Pili Peña (1), Judith Forca (3), Paula Camus, Maica García, Paula Leiton (2), Martina Terre.

10. Países Bajos. Iris Wolves, Brigitte Sleeking (3), Fleurien Bosveld, Maartje Keuning (1), Bente Rogge (2), Vivian Sevenich, Noa De Vries, Marit Van Der Weijden (1), Lola Moolhuijzen (3), Nina Ten Broek, Britt Van Den Dobblesteen.

Parciales: 2-2, 4-2, 3-3, 5-3.

Superliga de voleibol y otras novedades del deporte en Canarias

El histórico CV Guaguas Las Palmas vuelve este domingo a la pantalla de Televisión Canaria. El seis veces campeón de liga, comanda la clasificación y recibe desde las 12.00 horas en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria al Barça Voleibol, equipo que ocupa la segunda plaza y que amenaza el liderato invicto del equipo amarillo. La cadena autonómica emite este domingo el encuentro en directo a través de su señal en TDT y por la www.rtvc.es con la narración de Jorge Peris y los comentarios de Chema Sánchez.

El mar, protagonista este domingo en CED

La pasión no entiende de edades. Karsten Mohr, afincado en El Hierro, lo ha demostrado con 60 años en el Mundial de apnea de Turquía. De las profundidades a la superficie del mar. El Club Amigos del Piragüismo de Las Palmas de Gran Canaria compagina una exitosa participación en competiciones con su labor formativa. Los buenos resultados han devuelto al Arona Tenerife Guanches a la la Liga Elite de hockey línea. La máxima categoría en la que el rival a batir es el Gran Canaria Molina Sport. Una entrevista al ciclista Edgar Carballo completa la escaleta de este domingo 6 de noviembre a las 13.50 horas en ‘Canarias Es Deporte’.

Dos activistas se pegan a «La maja desnuda» y a «La maja vestida» del Prado

0

Los dos activistas escribieron en la pared ‘+1.5ºC’ con relación al anuncio de la ONU de que es imposible cumplir con el Acuerdo de París

Vídeo RTVC

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de «La maja vestida» y «La maja desnuda» del Museo del Prado y han escrito en la pared ‘+1.5°C’ en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París.

«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales», señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

Futuro Vegetal ha distribuido las imágenes de la acción en su perfil en la red social en Twitter sobre las 13:30 de este sábado. El Museo del Prado ha confirmado el acto vandálico a EFE.

Dos activistas se pegan a "La maja desnuda" y a "La maja vestida" del Prado
Los activistas de Futuro Vegetal se pegan a las obras del Prado. Fuente: Futuro Vegetal

Además, en el vídeo se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de «Fuera» y «Sinvergüenzas».

Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice: «Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático» e interpela al Gobierno a que actúe contra la situación.

Ambas obras se encuentran en la sala 038 del Museo del Prado, que ha sido desalojada por los vigilantes de la pinacoteca.

Así, en las imágenes se puede ver como los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento que llevaban entre su ropa y escriben en la pared con pintura negra.

El Prado condena el ataque

El Museo ha condenado el acto en sus redes sociales y ha mostrado su rechazo a esta forma de protesta. Tras reparar los marcos de las obras, que no han sufrido mayores desperfectos, ha vuelto a abrirse la sala de las majas a primera hora de este domingo.

«Condenamos el acto de protesta que ha tenido lugar en el museo. Las obras no han sufrido daños aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta».

El Cabildo de La Palma facilitará la adaptación de viviendas para personas dependientes afectadas por el volcán

Esta ayuda cuenta con el objetivo de, entre otros, resolver las necesidades y las dificultades específicas a las que se enfrentan las personas dependientes

El Cabildo de La Palma facilitará la adaptación de viviendas para personas dependientes afectadas por el volcán
Nieves Hernández, consejera de Acción Social. Fuente: Cabildo de La Palma

La Consejería de Acción Social del Cabildo de La Palma ha aprobado las bases para la puesta en marcha de subvenciones orientadas a la adquisición de diversas ayudas técnicas y de adaptación de la vivienda habitual de personas con discapacidad o dependientes afectadas por el volcán de La Palma.

En un comunicado, la consejera, Nieves Hernández, ha defendido la necesidad de continuar dando respuesta a las necesidades de las distintas personas que se han visto damnificadas por la última erupción de la Isla. «Afecta especialmente a las personas más vulnerables cuyas condiciones han cambiado debido a la crisis ocasionada por el volcán».

Además, recordó que el actual grupo de gobierno trabaja con el objetivo de garantizar el bienestar de todas las personas de la Isla, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de personas con discapacidad o dependencia.

«Continuamos estando al lado de la ciudadanía palmera para poder atender a sus necesidades de la mejor manera posible», aseguró.

Subvenciones para sufragar gastos

Esta subvención tendrá un importe máximo de 3.000 euros para la adquisición de ayudas técnicas y de 5.000 euros para la adaptación de la vivienda habitual, sirviendo para sufragar los gastos ocasionados desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023.

Las personas que pueden optar a esta subvención deberán cumplir los requisitos expuestos en las bases de la subvención, que se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del 14 de septiembre de 2022 y a través de la Sede Electrónica del Cabildo de La Palma.

Hernández observó que estas ayudas tienen como objetivo servir de instrumento para paliar o resolver por sí mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, las necesidades y las dificultades específicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad o en situación de dependencia, minimizando así las consecuencias tras la emergencia mediante la adaptación de la vivienda habitual.

Al menos un muerto y diez heridos con el paso de los tornados en Texas y Oklahoma

Los expertos han identificado 14 grandes tornados durante la noche del viernes, nueve de ellos solo en Texas, siendo el condado de Lamar el más afectado

Al menos un muerto y diez heridos con el paso de los tornados en Texas y Oklahoma
Vivienda arrasada al paso de un tornado por Texas. Fuente: Brett Conner / EP

Al menos una persona ha muerto y una decena se encuentran heridas al paso de nueve potentes tornados en menos de 48 horas por los estados norteamericanos de Texas, Oklahoma y Arkansas, en los que al menos 50 viviendas han quedado arrasadas.

El lugar más afectado ha sido el condado texano de Lamar, donde una decena de personas han resultado heridas, de ellas dos en estado crítico, pero estabilizadas, según la oficina del sheriff del condado en un comunicado recogido por el diario ‘The Hill’.

El fallecido lo identificaron en el condado de McCurtain, en Oklahoma, según el responsable de Emergencias Cody McDaniel.

Los servicios de rescate están ahora en la localidad de Idabel, donde un número indeterminado de personas se encuentran desaparecidas, informa la cadena CNN.

Los expertos han identificado 14 grandes tornados esta pasada noche, nueve de ellos solo en Texas, y alertas en vigor hasta la salida del sol en los tres estados mencionados, así como en Misuri.