Más de 9.600 millones de euros que suponen «la mayor inversión en Canarias de toda la historia», según señaló el presidente canario, Ángel Víctor Torres
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a Canarias un total de 9.687 millones de euros, un 14% más que en los del ejercicio anterior.
Los PGE recogen una partida de 844 millones de euros para el Régimen Económico y Fiscal (REF), superior a la de este año. Asimismo, por primera vez, el Plan Integral de Empleo llega a 45 millones de euros, y se mejoran los beneficios fiscales de la Red fiscal, con 718 millones de euros.
También se incluyen 400 millones de inversión directa en Canarias, más que en las cuentas del ejercicio de 2022, con especial atención a puertos, aeropuertos e infraestructuras pluviales.
En transferencias de capital se incluyen 470 millones adicionales para Canarias (210 millones para carreteras y otros 200 millones correspondientes a la ejecución de la sentencia de 2018 sobre el Convenio de Carreteras).
Los PGE también recoge los 6.500 millones de euros para financiación autonómica, un 24% más, permiten más recursos para los presupuestos autonómicos.
La mayor inversión de la historia
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó el trato que reciben las Islas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En declaraciones a los medios en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que se trata de las cuentas con “la mayor inversión en Canarias de toda la historia, algo que resulta indiscutible porque basta con sumar todos los capítulos para reconocerlo, aparte de contemplar todas las partidas de nuestro Régimen Económico y Fiscal”.
Ángel Víctor Torres puso de relieve el incremento que experimenta el Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 42 a 45 millones. Un aumento que contrasta con los años en los que, según recordó, fue eliminado este programa específico para la formación y el empleo en las Islas por los gobiernos del PP, con Rajoy de presidente.
Asimismo, el presidente de Canarias recalca la relevancia de los 30 millones nominados que se dirigen a las personas damnificadas por el volcán y a paliar las consecuencias de esa emergencia en La Palma, “cifra que se completa con otros 6 millones para vivienda por la erupción”.
Otro de los puntos que destaca el presidente del proyecto de Ley del PGE para 2023 es la aportación prevista a los jóvenes de Canarias que estudian con becas y los 500 millones añadidos para los pensionistas por la inflación y para responder al encarecimiento de los precios. “Esto es apostar por los que tienen más dificultades para llegar a final de mes, y se suma a todas las medidas de los gobiernos central y regional para mejorar la gestión pública”.
El presidente también aludió a los 600 millones que contempla el proyecto presupuestario estatal para “transporte social”, partida con la que, según remarcó, se garantiza la continuidad del 50% de bonificación de las guaguas y el tranvía en Canarias, “algo que ya dijo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero”. “Nosotros seguiremos trabajando, nos sentaremos con los ministerios en octubre y noviembre y seguro que esto se resolverá, como ya ha ocurrido en 2022”, expuso Torres.
Reacciones a los PGE
La formación política Ciudadanos (Cs) ha puesto en duda que se cumplan las previsiones para la inversión destinada a Canarias ya que habrá que ver si las previsiones económicas y los ingresos del Estado se cumplen, tal y como apuntó Ricardo Fernández de la Puente, vocal del comité autonómico de Ciudadanos. Sin embargo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca la implicación social de estas cuentas públicas y, en especial, según señaló Casimiro Curbelo. presidente de la formación gomera, en los pensionistas.
Nueva Canarias (NC) comparte la buena sensación que deja los PGE, pero echa en falta partidas como los 50 millones para migración, según apuntó Esther González, portavoz de Economía de la formación nacionalista. Asimismo, Podemos coincide con sus socios de Gobierno que son los presupuestos más sociales, aunque tratarán de mejorar, entre otros, los fondos destinados a combatir la pobreza, según señaló Noemí Santana, secretaria estatal de Derechos Sociales de la formación.
Por su parte, para el Partido Popular (PP) en Canarias estas cuentas no son realistas y los tilda de «electoralistas», como los calificó Carlos Ester, vicesecretario de Organización de los populares canarios. Para Coalición Canaria (CC) los PGE aleja a Canarias de la media estatal ya que «suben menos que en el resto de España», según manifestó su secretario general, Fernando Clavijo. No obstante, para el PSOE de Canarias, los PGE son unos «presupuestos magníficos» que destinan más dinero que nunca a las islas, y son «unos presupuestos pensados para la clase media y trabajadora de nuestro país», según explicó Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE canario.