19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 7:16 am

Directo

El Hospital Insular cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria para los pacientes con covid persistente

La mayoría de personas con covid persistente son mujeres de entre 40 y 60 años. La Unidad de Rehabilitación acoge a pacientes con esta y otras patologías cardiorrespiratorias y cuenta con una lista de espera de meses

RTVC. Informa: Beatriz G. Cabrera / Víctor Nassar

El 10% de los infectados por Covid-19 continúan teniendo síntomas tras pasar la enfermedad. La covid persistente afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 60 años. En el Hospital Insular de Gran Canaria ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, que en un mes, aseguran, mejora la calidad de vida de los pacientes.

En Canarias se estima que más de 100.000 personas podrían sufrir covid persistente. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la fatiga, la falta de aire, la pérdida de memoria o el dolor torácico, entre otros síntomas.

A este respecto, Guillermo Miranda Calderín, responsable de la Unidad de Rehabilitación, ha explicado que en durante el tratamiento aplican «el mismo razonamiento que en un paciente con infarto o insuficiencia cardíaca». Los pacientes, cuenta, «hacen un entrenamiento progresivo de la musculatura respiratoria, ejercicios aeróbicos, de fuerza y ejercicios para entrenar la musculatura inspiratoria».

Sin embargo, la lista de espera para entrar en el programa es de meses, ya que en él conviven también pacientes con otras patologías cardiorrespiratorias.

Silvia Jiménez, una de las pacientes, cuenta su experiencia con la enfermedad que, dice, padece desde «el 20 de marzo de 2021». Jiménez asegura que «a día de hoy» continúa «con picos de fiebre, sin olfato y con mucha fatiga».

En esta línea y, según Jiménez, gracias al tratamiento, «antes caminaba algo, del coche a donde tuviera que ir y me cansaba mucho, pero ahora no». La paciente confía en que «cuando termine» estará «al 100% bien».

La mayoría de personas con covid persistente son mujeres de entre 40 y 60 años. La Unidad de Rehabilitación acoge a pacientes con esta y otras patologías cardiorrespiratorias y cuenta con una lista de espera de meses
Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital Insular de Gran Canaria. Foto: Gobierno de Canarias


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias