La Ruta Canaria deja casi 300 personas localizadas en cinco embarcaciones

0

La Salvamar Macondo efectuó el primer rescate del día a unos 15 kilómetros al sur de Arguineguín (Gran Canaria), donde recogió a 53 personas de origen subsahariano (48 hombres, tres mujeres y dos menores)

La Ruta Canaria deja casi 300 personas localizadas en cinco embarcaciones
Una de las embarcaciones localizadas. Imagen Salvamento Marítimo

Cerca de 300 inmigrantes que iban a bordo de siete barcas han sido rescatados o llegado a tierra este martes en la Ruta Canaria: cuatro pateras y una neumática en Lanzarote y un cayuco y una patera en Gran Canaria.

Según ha informado Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo efectuó el primer rescate a unos 15 kilómetros al sur de Arguineguín (Gran Canaria), donde recogió a 53 personas de origen subsahariano (48 hombres, tres mujeres y dos menores).

Poco después un barco en ruta en el norte de Lanzarote avisó de la presencia de dos pateras próximas a la costa, en el norte de esa isla.

46 personas en el muelle de Órzola

La primera logró llegar por sus propios medios al muelle de Órzola con 46 personas de origen magrebí a bordo (45 hombres y una mujer). La Guardamar Polimnia rescató a la segunda a unos cinco kilómetros del Roque del Este, con otras 44 personas de origen magrebí (41 varones, una mujer y dos menores).

La Polimnia, movilizada para este servicio desde Fuerteventura, no regresó a tierra de inmediato, sino que acudió a 103 kilómetros al nordeste de Lanzarote a auxiliar a una neumática avistada por un mercante, con 45 personas de origen subsahariano a bordo (35 hombres y diez mujeres).

Por último, se le pidió comprobar una posición al norte de Lanzarote desde donde el 112 había recibido una llamada telefónica de petición de ayuda: se trataba de una tercera patera con 37 hombres de origen magrebí.

Aunque el puerto de Arrecife estaba más cerca, la Polimnia está trasladando a las 126 personas que suman los tres rescates a Puerto del Rosario (Fuerteventura), porque las infraestructuras de primera acogida de Lanzarote están cerca de su tope de capacidad, debido a la gran cantidad de llegadas de los últimos días.

Una embarcación llegó por sus propios medio a Lanzarote

Mientras se producía la última de esas operaciones, llegaba a tierra otra patera más a la costa de Los Cocoteros, también en Lanzarote, con 30 varones de origen en aparente buen estado, según ha informado el Consorcio de Emergencias de la isla.

Y en estos momentos, la Salvamar Macondo navega desde Arguineguín en auxilio de una patera con alrededor de 40 personas a bordo, avistada por el mercante el Sti Pontiac a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Todavía no hay datos sobre su número concreto de ocupantes y el estado de ellos. Si no hay imprevistos, Macondo llegará a Arguineguín con ellos esta noche.

Seúl reporta nuevos ensayos de artillería de Pionyang cerca de la frontera

0

El ejército norcoreano continúa realizando ejercicios militares en la frontera con Japón. Esta vez se ha disparado 150 rondas desde la provincia de Gangwo y 100 rondas de artillería en el área de Jangsangot

Seúl reporta nuevos ensayos de artillería de Pionyang cerca de la frontera
Lanzamiento de misil por Corea del Norte

El ejército surcoreano reportó este martes día 18 nuevos ejercicios con fuego de artillería por parte de Corea del Norte en zonas cercanas a la frontera entre los dos países, en un momento de especial tirantez en la región.

Las Fuerzas Armadas sureñas «detectaron ayer (martes 18 de octubre) en torno a las 22.00 (13.00 GMT del martes) el uso de unas 100 rondas de artillería en el área de Jangsangot, provincia de Hwanghae, Corea del Norte, que fueron a parar al mar del Oeste (nombre que recibe en las dos Coreas el mar Amarillo)», explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Una hora después, el ejército norcoreano disparó otras 150 rondas desde la provincia de Gangwon, en la costa este, al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según añadió el JCS.

Como ha sucedido en los últimos días, Seúl afirmó que los disparos fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas oriental y occidental que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas.

En ese sentido, el JCS insistió en que estos ejercicios suponen nuevamente «una clara violación» del mencionado acuerdo militar.

Crece la tensión entre Corea del Norte y Japón

El pasado viernes el ejército norcoreano lanzó un misil balístico (el noveno proyectil que disparaba en un lapso de 20 días) y realizó también maniobras aéreas y disparos de artillería junto a la frontera intercoreana en respuesta a unos ejercicios con fuego real de Seúl.

A su vez, el lunes tropas sureñas dieron inicio a otra serie de maniobras que durarán hasta el 22 de octubre y a las que Pionyang podría haber respondido con los disparos anunciados este martes 18.

La tensión en la región está alcanzando cotas similares a las de 2017 a raíz del incremento en la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles por parte norcoreana y la posibilidad de un nuevo test atómico, que sería el primero en cinco años.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, ha rechazado retomar el diálogo con el Sur o EEUU y, según muestran los satélites, lleva meses preparada para hacer una nueva prueba nuclear en Punggye-ri (noreste).

La caja negra del ferry que encalló en Agaete se borró en los días siguientes al percance

Ninguno de los 40 pasajeros de Bentago Express ni de sus 16 tripulantes resultó herido, pero todos tuvieron que pasar la noche a bordo del barco varado, hasta que el viento permitió que Salvamento Marítimo se acercara a trasladarlos a tierra

La caja negra del ferry que encalló en Agaete se borró en los días siguientes al percance
Bentago Express en el puerto de Agaete

La caja negra del ferry de Fred Olsen que encalló en Agaete (Gran Canaria) durante la borrasca Filomena, obligando a todo su pasaje a pasar una noche a bordo, hasta que amainó el viento, se borró en los días siguientes al percance porque la empresa no hizo una copia de seguridad.

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Transportes ha publicado su informe sobre lo que ocurrió el 7 de enero de 2021 en el puerto de Agaete, cuando la tripulación del catamarán Bentago Espress tuvo problemas para amarrarlo al muelle en su regreso desde Tenerife y el barco fue empujado contra una baja por una racha de viento de entre 40 y 45 nudos (de 74 a 83 kilómetros por hora), a las 21.32 horas.

Ninguno de los 40 pasajeros de Bentago Express ni de sus 16 tripulantes resultó herido, pero todos tuvieron que pasar la noche a bordo del barco varado, hasta que el viento permitió que Salvamento Marítimo se acercara a trasladarlos a tierra. El ferry sí sufrió daños y no fue posible liberarlo hasta pasados seis días.

Una combinación de las maniobras y las malas condiciones del mar

El informe concluye que el accidente se produjo por una combinación del tipo de maniobras que el capitán del barco realizó para atracarlo (dos, ambas fallidas) y de las malas condiciones meteorológicas, lo que lleva a la CIAIM a recomendar que se revisen las condiciones límite en las que ese tipo de naves pueden operar en el puerto de Agaete de forma segura, sin exponerse a un riesgo así.

Pero el documento también dedica un capítulo a lo que pasó con el registrador de datos de travesía (RDT) del Bentago Express, su «caja negra», un dispositivo que va grabando todos los datos de la navegación, con capacidad para almacenar seis días de operativa.

Cuando su memoria se llena, cada día nuevo de datos sobreescribe el espacio del día más antiguo, que ya resulta irrecuperable, salvo que se haga antes una copia de seguridad, que pone a salvo la información de las 24 horas previas sin riesgo de que se borre.

Sin copia de seguridad

En el caso de Agaete, la CIAIM pidió a Fred Olsen que hiciera una copia de la caja negra del Bentago Express pasadas solo doce horas del accidente. La compañía contactó entonces con la empresa que le asiste para manejar ese dispositivo, Etel, pero su técnico no pudo subir a bordo y acabó dando instrucciones al capitán por teléfono.

Sin embargo, las instrucciones que recibió el capitán en ese proceso no fueron iniciar el proceso de copia de seguridad, sino apagar el aparato. El sistema RDT se volvió a encender dos días después, el 9 de enero, y siguió grabando datos del barco encallado hasta que lo liberaron, el 15. Como resultado, se perdieron todos los registros del día del siniestro, sin posibilidad de remediarlo.

La CIAIM dice que no se pudo encender de forma accidental ni sin que nadie se diera cuenta y subraya que el gerente de Etel «no ha querido explicar por qué consideró más conveniente no realizar una copia de seguridad de los datos, antes de apagar el RDT».

La Comisión reconoce que el Bentago Express atracó teóricamente dentro de los límites operacionales que la Capitanía Marítima había establecido para un barco como ese en el puerto de Agaete, pero también plantea que quizás sí hubo rachas de viento que superaron la capacidad de maniobra del ferry, por lo que defiende que «dichas limitaciones operacionales deberían actualizarse».

A la naviera le aconseja que mejore «la familiarización de los oficiales con los procedimientos de volcado de datos del RDT» y a la entidad pública Puertos Canarios, propietaria del muelle de Agaete, que se haga un estudio sobre cuál es el viento máximo que catamaranes de alta velocidad como el Bentago Express, de 95 metros de eslora, pueden recibir «sin comprometer su capacidad de maniobrar».

Endesa anuncia cortes de suministro eléctrico en Pájara y Tuineje

El jueves día 30 de octubre desde las 00.00 hasta las 03.00 varias localidades de Tuineje y Pájara sufrirán cortes eléctricos debido a las obras de mejora en la red de Transporte

suministro eléctrico
Endesa anuncia cortes de suministro eléctrico en Pájara y Tuineje

Endesa ha informado este martes día 18 de que están previstos cortes programados en el suministro eléctrico en los municipios majoreros de Tuineje y Pájara durante la madrugada del próximo jueves, 20 de octubre, en la franja de 00.00 a 03.00 horas, y del 30 de octubre, en el mismo horario.

Esta situación se produce como consecuencia de las obras de mejora en la Red de Transporte que llevará a cabo el grupo Redeia, antes Red Eléctrica Española (REE), ha informado Endesa en un comunicado.

Por ello, Endesa advierte a sus usuarios de esta interrupción temporal y espera que al producirse en horario de madrugada se vean mermadas las molestias que pudieran ocasionarse.

En este sentido, Redeia dejará temporalmente sin tensión las subestaciones eléctricas de transporte de Gran Tarajal 66kV y Matas Blancas 66kV para efectuar trabajos de reparación y adecuación del tramo subterráneo de la línea a 66 kV Las Salinas-Gran Tarajal en Fuerteventura.

Residentes afectados

Los trabajos previstos por Redeia en la red de trasporte supondrán una interrupción de suministro a los clientes y a la generación conectada en red de distribución de Endesa, afectando a un mercado de unos 15.519 clientes residentes en los municipios de Tuineje y Pájara.

En Tuineje, se verán afectados Tarajalejo, Valle de Tarajalejo, Marco Sánchez, Tamaretilla, Cardón, Montaña Hendida, La Calabaza, Valle de Tesejerague, Tesejerague, Los Adejes, Giniginámar, Valle de Giniginamar, Violante, Mazacote, Piedra Hincada, Diego Alonso, Finca Araña, El Polvorín, La Fuentita, El Charco, El Aceitún Gran Tarajal).

En Pájara, serán las localidades de Morro Jable, Solana Matorral, Las Gaviotas, Esquinzo, Cañada del Rio, Costa Calma, La Pared, Las Hermosas, Ugán, Tarajal de Sancho, Valle Lajita y La Lajita.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama detectó 626 cánceres en pasado año

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de la detección precoz y recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas

Sanidad insiste en la detección precoz del cáncer de mama
Sanidad insiste en la detección precoz del cáncer de mama

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, insiste en la importancia de la detección precoz y recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas para mejorar las tasas de supervivencia de esta patología.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Canario de la Salud (SCS) está dirigido a 317.687 mujeres de entre 50 y 69 años de edad de las Islas. Cuenta con una cobertura del 100% y la participación se sitúa en torno al 72 % de las mujeres citadas. A través de este proyecto se realizaron 115.582 mamografías en 2021, y del total de exploraciones realizadas, 4.531 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 626 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en, aproximadamente, un 30% frente a las no estudiadas.

Unidades fijas y móviles por toda Canarias por un diagnóstico precoz

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil para mamografías que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso. El objetivo es acercar este servicio a la población y promover la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad de esta patología.

En cuanto a la citación de este programa de base poblacional, se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios de Canarias. En ella, se señala el día y la hora para acudir a la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa cuenta también con equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías ubicados en todas sus unidades, tanto fijas como móviles. Son equipos de alta tecnología que permiten obtener una imagen de mejor calidad y con mayor capacidad de ajuste a la hora de hacer los informes. Por todo ello, se reducen las proyecciones adicionales que en muchos casos hay que realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico. A ello hay que sumar que el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que aporta un mayor grado de seguridad en los informes a realizar.

Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad de cáncer de mama. Alcanza así actualmente una supervivencia del 90% a los cinco años.

Avances oncológicos en muchas de sus técnicas

En Canarias destacan las mejoras en las técnicas quirúrgicas y en las técnicas de soporte para administración de fármacos, además de las mejoras en el tratamiento sistémico y en la radioterapia.

Entre los avances en técnicas quirúrgicas destacan la utilización de la semilla ferromagnética en el cáncer de mama. Esta técnica supone un avance importante para las pacientes y una mejora de la calidad asistencial. La semilla ferromagnética es un pequeño trozo de acero inoxidable milimétrico que se introduce en el tejido mamario afecto mediante unas pequeñas agujas que la llevan incorporada, semejantes a las que se usan para hacer una biopsia. Las semillas son inocuas y pueden permanecer de forma indeterminada en el cuerpo de la paciente.

En cuanto a los avances en las técnicas de soporte para administración de fármacos, hasta ahora, para la administración de fármacos oncológicos se ha utilizado el reservorio o Port-a-cath. Este permite acceder vía venosa con facilidad. En la actualidad, se ha empezado a utilizar un PICC Port. Este es un dispositivo insertado a nivel del brazo que, mediante una colocación más sencilla, permite colocar un mayor número y con más facilidad.

Con la técnica de Fast Forward, la paciente acude menos veces al hospital

Los avances en el tratamiento sistémico permiten impulsar aún más el tratamiento con inmunoterapia y terapias dirigidas, solas o asociadas con quimioterapia. En este sentido, se ha consolidado el uso de la inmunoterapia en diferentes tumores, consiguiendo, en algunos casos, respuestas duraderas con el consiguiente incremento de supervivencia.

En el ámbito de la radioterapia se comienza a utilizar la técnica radioterápica de Fast forward, con la que se consigue reducir la duración del tratamiento de quince a cinco días. De esta manera, se reduce el número de veces que la paciente acude al hospital, consiguiendo mejoras en el cuidado y tratamiento.

También se implanta la RIO (radioterapia intraoperatoria) y la irradiación parcial acelerada. En esta última, toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana. Ello es posible debido a que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata.

Además, se han puesto en marcha dos nuevos búnkeres de radioterapia (en los hospitales General de Fuerteventura y Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín). Mientras, se prepara el del Hospital Universitario Doctor Molina Orosa de Lanzarote para su funcionamiento en 2023.

Talleres de formación y acompañamiento impartidos por la Escuela de Pacientes de Canarias

Desde que el pasado mes de abril se retomase la actividad normal y habitual de la Escuela de Pacientes de Canarias se impartieron cuatro talleres centrados en el cáncer de mama.

Dos en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa en mayo y junio; uno en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en julio, y uno en el Centro de Salud de Arguineguín, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria Gran Canaria que tuvo lugar la pasada semana. En total, en estos cuatro talleres participaron cuatro pacientes activas y asistieron 23 pacientes.

La Escuela de Pacientes de Canarias es un iniciativa del SCS en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad. Con ello se les dota de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento. Estos talleres sirven para intercambiar experiencias entre iguales en referencia al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes.

Fallecen dos turistas catalanas al precipitarse su globo aerostático en Turquía

0

Dos mujeres han fallecido y tres han resultado heridas debido a un accidente en globo aerostático. Una ráfaga de viento impactó contra este, obligando a efectuar un aterrizaje forzoso

AIL

Dos mujeres, María Cristina Baltrons y Dolors Masana, han fallecido al precipitarse su globo aerostático durante una excursión en Turquía. Formaban parte de un grupo de 27 o 28 mujeres de Lloret de Mar (Girona), que había contratado el viaje conjuntamente y que llegaron al país el pasado lunes.

En el accidente han resultado heridas otras tres turistas, que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha expresado a través de un comunicado su pésame a las familias de las víctimas, así como «la solidaridad del pueblo de Lloret de Mar». Se ha puesto a su disposición «en todo lo que necesiten». También ha subrayado el «impacto emocional que ha supuesto para la población» la pérdida de estas dos vecinas, María Cristina Baltrons y Dolors Masana, de 62 y 64 años, respectivamente.

Además, ha decretado tres días de luto y pospuesto todos los actos oficiales previstos y las banderas ondean a media asta. A las 20:00 horas de este martes día 18 está previsto un minuto de silencio en la Plaça de la Vila, a las puertas del consistorio.

Circunstancias del accidente

Ambas formaban parte de un grupo de 27 o 28 mujeres de este municipio costero que había contratado conjuntamente el viaje a Turquía, donde había llegado este pasado lunes, según fuentes municipales.

A las 8:50 horas de este lunes, el globo sufrió el impacto de una ráfaga de viento que le obligó a un aterrizaje forzoso en Capadocia, una región montañosa con interesantes formaciones geológicas y uno de los destinos turísticos más populares de Turquía.

Las excursiones en globo aerostático son una de las actividades más conocidas del turismo en la región.

Tras el accidente, la Generalitat ha activado los protocolos para casos de emergencia de catalanes en el extranjero y la consellera Meritxell Serret, del Departamento de Acción Exterior y UE. La Generalitat cuenta con un representante en Estambul a disposición de los familiares y personas afectadas.

Sánchez descarta adoptar «medidas drásticas» en los próximos meses

0

Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su comparecencia en el Senado, donde contrastará sus propuestas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis semanas después de su anterior cara a cara en la Cámara Alta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los próximos meses «no van a ser fáciles», pero ha insistido en que «no se van a adoptar medidas drásticas», ya que «no va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos».

Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su comparecencia en el Senado, donde contrastará sus propuestas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis semanas después de su anterior cara a cara en la Cámara Alta.

Sánchez descarta adoptar "medidas drásticas" en los próximos meses
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Senado para informar de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

«Los próximos meses no van a ser fáciles»

El presidente ha destacado las medidas aprobadas ya por su Gobierno para hacer frente a la crisis energética y la inflación de precios, pero ha reconocido nuevamente que los «próximos meses no van a ser fáciles», aunque ha descartado como en su anterior comparecencia en el Senado que vayan a adoptar «medidas drásticas».

«No va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos», ha añadido.

Por ello, ha dicho que los ciudadanos «pueden estar tranquilos», ya que asegura que el Gobierno se está preparando «para todas las eventualidades» de lo que pueda ocurrir en los próximos meses, que asegura que va a depender de si el presidente ruso, Vladimir Putin, «decide o no cerrar los gasoductos», de la «eficacia» de las medidas adoptadas y de «cuán duro será el invierno».

El presidente ha insistido en que España va en «la dirección adecuada» y ha confiado en que la inflación se corregirá el próximo año, pese a que el contexto es complejo y hay incertidumbre.

Sánchez ha afirmado que no quiere «edulcorar la situación» pero tampoco caer en el «derrotismo» y ha afirmado: «Vamos a superar esta crisis».

«Nuestras instituciones y empresas están mejor preparadas que en las anteriores crisis y  España tiene un plan de respuesta claro», ha añadido.  

Sánchez descarta adoptar «medidas drásticas» en los próximos meses
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Imagen EFE

Núñez Feijóo pide retirar los presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sus presupuestos «ficticios» son «insolvencia o mala fe» y le ha pedido que retire las cuentas y presente unas nuevas tras corregir varios organismos sus previsiones de crecimiento.

El líder de la oposición ha empleado un tono crítico en su cara a cara con el jefe del Ejecutivo en el Senado. Le ha reprochado que presuma de crecimiento cuando España será el último país europeo en recuperar los niveles previos a la pandemia, de empleo cuando se lidera el desempleo, de rebajar la inflación cuando la subyacente supera en dos puntos la media europea o de los precios de la energía.

Feijóo ha recordado las «mentiras» de Sánchez respecto a sus pactos con Unidas Podemos o EH Bildu y ha denunciado que «pretende despedirse del Gobierno con otra gran falsedad: las hipotecas generales del estado de 2023«, el apelativo que emplea para referirse al proyecto de presupuestos.

«En nombre de la gente no pienso callarme, han errado en todas las previsiones económicas desde que llegaron al Gobierno; no lo digo yo, lo han dicho todos los organismos internacionales (…) que el Gobierno haya fallado siempre en sus previsiones económicas, que construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas, ¿Será insolvencia o mala fe?», ha recalcado.

«Yo no pactaré con independentistas»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contraatacado a Pedro Sánchez sacando a colación la polémica lingüística en Cataluña y acusándole de encabezar un Gobierno que se apoya en los separatistas: «yo no pactaré con independentistas para que los niños españoles no puedan aprender español en España».

Una advertencia que ha hecho Feijóo en su primera réplica al presidente del Gobierno refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

Las últimas cuentas de Sánchez

Feijóo ha empleado así los términos con los que Sánchez se refirió a él en el último cara a cara que ambos mantuvieron en la Cámara Alta hace seis meses.

Además, el líder del PP ha vaticinado que éstas serán las últimas cuentas de Sánchez en la Moncloa y ha afeado que sus rebajas fiscales no lleguen a las clases medias, y que en vez de bajar impuestos a la mayoría de la familia se los suba, o la «hipoteca moralmente inaceptable» que deja a las próximas generaciones con «la mayor deuda que ha tenido España».

También ha pedido Feijóo que Sánchez tenga «un poco de respeto» por los presidentes de las comunidades autónomas ante sus alusiones a la vacunación en la pandemia o a la contratación de profesionales sanitarios, que han aplicado en un 99 % los presidentes autonómicos.

Julio Pérez destaca la relevancia de que el acuerdo entre España y EEUU incluya la migración en el norte de África

0

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad afirma que hay muchas señales que indican que esta materia está presente en la agenda internacional de la mayoría de los países y organizaciones. Además, apunta que el problema más difícil de solucionar está en este momento en el Sahel

Julio Pérez destaca la relevancia de que el acuerdo entre España y EEUU incluya la migración en el norte de África

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha resaltado este martes día 18, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior desarrollada en el Parlamento, la relevancia que tiene para Canarias que la migración en el norte de África se haya incluido en el acuerdo suscrito el pasado 28 de junio entre España y Estado Unidos sobre esta materia.

En este sentido, ha recordado que en la Declaración Conjunta España-Estados Unidos se establece, en el punto 9, que “ambos países tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes. Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”.

Según ha explicado, “la repercusión más importante es el hecho mismo de que la migración en el norte de África aparezca en el acuerdo”, porque refleja que ambos países son conscientes del problema que supone y, tal y como recoge el documento suscrito, han querido poner un énfasis especial en su solución y en la necesidad de la cooperación para resolverlo, garantizando un trato justo y humano de los migrantes.

Coordinar esfuerzos con EEUU

España y EEUU, ha señalado el consejero, prevén coordinar esfuerzos con objeto de abordar las causas fundamentales de la inmigración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, algo que ya ha hecho España con la acogida de 250 trabajadores hondureños.

A su juicio, aunque “es relativamente pronto para saber qué es lo que EEUU puede hacer, y habrá que esperar a los próximos meses para hablar de actuaciones más concretas”, es probable que el país norteamericano influya sobre Marruecos para que mejore sus intervenciones en origen. No obstante, el titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha apuntado que el problema más difícil de solucionar en este momento está en el Sahel.

Julio Pérez ha indicado que ahora mismo hay muchas señales que indican que esta materia está presente en la agenda internacional de la mayoría de los países y organizaciones como la ONU o la OTAN, al ser uno de los principales desafíos mundiales. En su opinión, es importante que España logre incluir este asunto en la agenda de otros estados.

Igualmente, ha informado de que este 18 de octubre estaba prevista una nueva reunión del Grupo de Trabajo España-EEUU, para seguir reforzando la cooperación migratoria entre ambos países, en la que, previsiblemente, este asunto ha formado parte de la agenda.

Segunda jornada del juicio con jurado popular contra el hombre acusado de asesinar a un taxista

0

El acusado de asesinar a un taxista se enfrenta a 25 años de cárcel. En esta jornada, los efectivos de la Guardia Civil que llevaron la investigación han narrado la brutalidad con la que presuntamente ocurrieron los hechos

Informa: Lidia Rodríguez/ Berna Rodríguez

Agentes de criminalística detectaron 32 huellas dactilares en el garaje donde se produjo el crimen de un taxista en la madrugada del 3 de julio de 2019 en San Isidro, en el sur de Tenerife. Gracias a estas huellas, a los cinco días fue posible dar con la identidad del sospechoso y proceder a su detención, al que constaban antecedentes penales.

Todos los peritos y agentes que han declarado en la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife no dudaron en calificar de «brutal» la muerte por la intensidad de la agresión, a la que siguió un intento parcial de quemar el cadáver, seguramente para borrar las pruebas. El cuerpo estaba destrozado desde el tórax hasta la cabeza; presentaba quemaduras parciales y pruebas de que recibió “muchísimos golpes”.

En el interior del vehículo de la víctima se encontraron grandes cantidades de dinero, por lo que se descarta que el móvil del crimen fuese el robo. La actuación del grupo provincial de criminalistas fue esencial. Ellos fueron los que localizaron las huellas que luego pudieron ser identificadas, ya que el acusado tiene antecedentes penales.

Reconstrucción de los hechos

La agresión no se produjo en el lugar en el que se encontró el cadáver entre dos coches, sino en otro punto del garaje. Estaba rodeado de objetos de todo tipo y de productos para dificultar la investigación. También había una lima clavada en uno de los coches.

Los peritos han determinado que no hubo una pelea en el sentido estricto, ya que no existió una capacidad de defensa de la víctima, sino una agresión.

La Guardia Civil reconstruyó lo ocurrido en las horas previas. El acusado permaneció con varios amigos, su novia y familiares en una casa cercana al lugar de los hechos bebiendo. Luego cogió la bicicleta de un conocido y se introdujo en el garaje en el momento en el que lo abría el taxista. Tras consumar el crimen utilizó uno de los ascensores e incluso intentó abrir la puerta de la azotea para finalmente salir por la puerta del edificio.

La conclusión es que no actuó siguiendo un plan preconcebido, sino “de manera muy torpe”, según los investigadores. Las numerosas cámaras de videovigilancia que hay en los alrededores consiguieron observarlo cuando huía en bicicleta a gran velocidad a través de la autopista. La manera de conducir indicaba que no estaba borracho.

Detención del acusado

Cuando fue detenido, cinco días después en su casa observaron que no tenía ninguna huella física de haber pelado ni síntomas de que sufriera el síndrome de abstinencia. Se le intervinieron unas zapatillas deportivas cuyas huellas se correspondían con las que aparecieron en el garaje y un pantalón y un mechero manchados de sangre.

En la vivienda no había indicios de que guardara cocaína o de que se dedicara a su venta. Sus padres indicaron que lo vieron llegar a las cinco de la mañana manchado de sangre, pero que él les explicó que había tenido una pelea; también olía a alcohol, pero no estaba borracho.

También han testificado familiares del fallecido y amigos, quienes indicaron que el carácter de la víctima era pacífico, no tenía enemigos y era trabajador.

Por ello, desde un primer momento se descartó que el asesino fuera alguien de su entorno. La madre del acusado se acogió a su derecho a no declarar.

El Instituto Ecoagua de la ULPGC estudia los residuos marinos de Canarias

0

Un estudio del Instituto Ecoagua ha revelado que la acción humana afecta más que nunca a espacios que incluso están sin habitar, como la isla de Alegranza en Canarias

RTVC

La isla de Alegranza, no habitada, se encuentra al norte de todo el archipiélago. Su posición es el primer obstáculo con el que se encuentra la corriente de Canarias, ya que deposita todos los residuos marinos en la costa noreste de la isla.

Durante un estudio en el que participaron investigadoras del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se retiraron del mar casi 3.670 objetos, la mayoría, el 97%, eran botellas de plástico. También recogieron 960 envases de bebidas a tan solo 100 metros de la costa. La mayoría de origen asiático que proviene del tráfico marítimo.

Además, encontraron trampas de langostas, redes, maderas, cuerdas o boyas. Estos materiales no solo contaminan, sino que acaban matando a las especies que habitan la isla, incluso a las aves, muchas de ellas especies protegidas.

Con este estudio se busca identificar las posibles fuentes de los residuos marinos y los objetos que más contaminan en los mares, los que deberían ser, dicen, regulados por leyes y políticas medioambientales.