Los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes entre la juventud. Los universitarios, por ejemplo, se hallan en una etapa complicada donde deben elegir su futuro. Para ayudarles, la ULL ha habilitado un servicio de atención psicológica
Informa: Isaac Tacoronte / Gloria Torres
Los universitarios viven una etapa de transición y vulnerabilidad. Deben tomar decisiones, definir su futuro y no siempre es fácil. Aparecen, así, la ansiedad y la depresión, uno de cada tres universitarios sufre algún trastorno de la salud mental. Para ayudar a toda la comunidad, alumnos y docentes, la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha el servicio de atención psicológica.
«Nuestro comportamiento es igual que en el resto de la sociedad, con lo cual se dan los mismos problemas y en este caso la salud mental es un problema que no hemos visibilizado», explica la rectora de la ULL, Rosa Aguilar.
«Al final hay un vértigo cuando acabamos un esfuerzo importante», describe el directo de la unidad de servicios psicológicos de la ULL, Wenceslao Peñate. «Normalmente, es un trastorno más asociado a mujeres».
La salud mental, un tema tabú, pero que los estudiantes ven en su entorno cada día. Los problemas psicológicos en la comunidad universitaria suponen hasta un 15% de alumnos que abandonan sus estudios durante el primer año de carrera.
La mayoría de ciudades en Canarias, así como en España, comienzan a estudiar medidas para llevar a cabo en su alumbrado navideño en aras a conseguir un ahorro energético
En Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Santa Cruz de Tenerife, se están diseñando con los empresarios de las zonas comerciales las medidas de ahorro energético a aplicar esta Navidad con el alumbrado navideño. No obstante, en la primera de ellas ya se ha dispuesto que todas las luminarias serán LED y se apagarán a primeras horas de la madrugada.
«Se va a reducir de forma drástica el tiempo de encendido de las luces para que por las noches, cuando no haya actividad comercial, se mantengan encendidas», ha explicado Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, en Tenerife, Luis Yeray, ha añadido que «desde las 2:00 de la mañana hasta las 7:00 horas, esta medida supondrá un ahorro energético importante durante cinco horas».
Así, el objetivo es encontrar un equilibrio entre la reducción de costes y ser un ejemplo de ahorro.
Además, tal y como indica Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, se hará uso de «un alumbrado navideño nuevo y bajo el sistema de alquiler en este caso. Así, la inversión que se tendrá en alquiler será de 50.000 euros».
No obstante, el presupuesto de la capital tinerfeña se incrementa hasta los 780.000 euros con el objetivo de llegar a más barrios y «embellecer las calles, que la gente pueda pasear y muchos sectores se beneficien».
España también llevará a cabo estas medidas
La mayoría de las ciudades españolas también recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando este antes o recortando además los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.
«Cada hora de iluminación en toda la ciudad de Madrid cuesta 180 euros», ha indicado el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. «Por ello, entendemos que es un coste perfectamente asumible».
En la ciudad de Vigo, conocida por tener la apuesta más elevada en el alumbrado navideño, su factura pasará a ser de 14.000 euros con este ajuste horario, lo que supone ahorrar la mitad.
Según los colegios de médicos y sindicatos, en Canarias hacen falta cerca de 2.000 médicos y siete de cada 10 tienen, además, contratos temporales
Informa: Redacción Televisión Canaria
Los colegios de médicos y sindicatos aseguran que en Canarias hacen falta cerca de 2.000 médicos. Así, denuncian que siete de cada 10 facultativos tienen un contrato temporal. Una precariedad laboral mayor en las islas no capitalinas. En los últimos 10 años, cerca de 18.000 médicos se han ido a trabajar en otros países.
Un problema estructural ya que no se convocan oposiciones desde hace 20 años para afianzar las plazas, cuando tendrían que hacerse cada dos.
Una situación especialmente en el caso de las mujeres, ya que el 80 por ciento del personal médico son mujeres.
La solución que plantea el Gobierno central es aumentar un 15 por ciento las plazas MIR (Médico Interno Residente), y aumentar también plazas en los grados. Medicina es de las carreras más demandadas por los estudiantes. Pero también los profesores se jubilan, faltan docentes especializados para estas facultades.
Se invierte de media de 90.000 euros en formar a los estudiantes en Medicina solo en el grado.
Informa: Isabel Baeza
Renovación de bajas
Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, asegura que el problema de la no renovación de las bajas se solucionó en 2018 a través de una orden interna del Servicio Canario de Salud (SCS).
Trujillo ha señalado que se trata de una instrucción «expresa» para evitar casos como los que estos días se han denunciado y que afectan a mujeres embarazadas, que, según ha afirmado, los que conoce son anteriores a 2018.
El consejero de Sanidad ha subrayado que la gerencia «tiene instrucción expresa de que estas situaciones no se den».
Declaraciones: Blas Trujillo, consejero de Sanidad
El precio de la electricidad volverá a caer este miércoles más de un 30 %, hasta alcanzar los 80,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en lo que va de año, según los resultados de la subasta celebrada este martes en el mercado mayorista de la electricidad
La electricidad caerá este miércoles hasta 80,5 euros/MWh, su precio más bajo del año
Asimismo, el precio de este miércoles, será el más bajo en casi un año, concretamente desde el pasado 31 de octubre 2021, cuando la luz se pagaba a 79 euros/MWh.
Sin este mecanismo, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 84,4 euros/MWh, es decir, solo 4 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El precio final es el resultado de añadir a los 82 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana será por primera vez negativo, situándose en 1,3 euros/MWh.
El precio más barato se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas
El ajuste negativo se debe a la caída del precio del gas en el mercado español, que se sitúa en cifras cercanas a los 40 euros/MWh, barrera en la que está actualmente fijado el mecanismo ibérico, y al uso de las rentas de congestión obtenidas como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España.
Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 136,7 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas, a razón de 48,7 euros/MWh.
El precio definitivo para mañana será menos de la mitad del de hace un año, cuando alcanzaba los 207 euros.
En Portugal, donde se comparte mercado con España y también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como «excepción ibérica», el precio mayorista variará ligeramente hasta los 80 euros/MWh, debido a diferencias en la producción.
En Italia, la electricidad se pagará mañana a 176 euros/MWh, en tanto que en Alemania, a 168,5 euros/MWh; en Francia, a 159 euros MWh; y en el Reino Unido, a 66 libras (unos 76 euros).
La vivienda se ha convertido en una problemática en el Archipiélago, solo entre el mes de abril y junio se llevaron a cabo 720 desahucios. No obstante, podría empeorar con la finalización de la prórroga de la suspensión de los desalojos de las familias vulnerables a final de año
Informa: Eva Trujillo
Canarias es, de toda España, uno de los puntos donde más desahucios se registraron en la pasada primavera, se registran más de 33 casos por cada 100 mil habitantes. La situación, según los expertos, podría agravarse al acabar el año si finaliza el escudo social del gobierno.
En solo 3 meses, desde abril hasta junio, en las islas se llevaron a cabo 720 desahucios por impago de alquiler o hipotecas. Canarias es la segunda comunidad de España con más casos, según el Consejo General del Poder Judicial.
«Se está especulando con un bien de primera necesidad como es la vivienda y se están inflando los precios. Los salarios base que tenemos frente a los precios de alquiler, pues estamos pagando más de un 80% por una vivienda», señala la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Inma Évora.
El Gobierno de España tiene prorrogado hasta el 31 de diciembre la suspensión de desalojos de familias vulnerables. «Nos vamos a encontrar a final de año con que cae un escudo social que ha sido insuficiente, porque ha dejado a muchas familias atrás. Mientras no haya control de lo que hace la banca, mientras no haya control de los alquileres, o que se genere un buen parte de viviendas públicas o de rentas asequibles, el problema seguirá siendo el mismo», asegura Évora.
La problemática de la vivienda ha ocasionado que seamos una de las comunidades autónomas con mayor pobreza del país.
Canarias está presente con 42 empresas que quieren acercarse al continente africano para generar empleo y riqueza
Vídeo RTVC. Informan: Gema Padilla / Moisés Mesa
Más de 70 empresas de todo el país se dan cita en Tenerife en el séptimo encuentro de empresas licitadoras españolas. Un evento que pretende generar empleo y oportunidades entre el tejido empresarial canario y el continente africano.
Se trata de cuarenta y dos entidades canarias y treinta y tres del resto de España que se reúnen para acercarse al mercado de las licitaciones del continente africano. La intención es ofrecer oportunidades de empleo y generar riqueza en los países de África. Este encuentro pretende que sean las empresas locales las que puedan acceder a esas licitaciones.
Un mercado muy competitivo
En el marco de un mercado globalizado y muy competitivo, las organizaciones licitadoras de Canarias desempeñan un papel fundamental a tan solo ochenta kilómetros del continente africano.
Una iniciativa de colaboración publico- privada, y pionera en España, que ha conseguido que una de cada tres licitaciones presentadas sean adjudicadas.
Un consorcio asturiano público-privado ha desarrollado el primer sistema robotizado del país que permite identificar en sólo seis horas la presencia del SARS-Cov-2 en aguas residuales. Esto permite lanzar alertas tempranas ante nuevos brotes
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), el Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y la Ingeniería MagnaDea forman parte de este proyecto denominado «COVRED». Ha sido presentado este jueves en la estación de aguas residuales de La Caldas, donde actualmente está en funcionamiento.
El objetivo del prototipo es la detección automática con transmisión de datos en tiempo real del virus y localizar el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Se lleva trabajando en él desde hace dos años.
Dentro de este proyecto se ha desarrollado una patente para la extracción del RNA viral. Además, se ha diseñado y fabricado un sistema de concentración que realiza de forma automática todo el proceso, a través de brazos robotizados.
Permitirá hacer seguimiento a otras enfermedades
Las entidades participantes en el proyecto se plantean como reto que este sistema permita el seguimiento de otras enfermedades, como la poliomelitis, la hepatitis infantil y otras bacterias resistentes a los antibióticos.
Felipe Lombó, miembro del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo, ha destacado la importancia de que este prototipo totalmente robotizado no requiere de la ayuda de personal externo. Puede ser transportado «fácilmente» y envía los datos «de forma telemática a un centro de control». Esto permite lanzar alertas tempranas ante nuevos brotes
«Es más rápido que los métodos tradicionales, porque el sistema de concentración ahorra varias horas», ha dicho. También sostiene que cuenta con la misma fiabilidad, dado que «no hay pérdida de sensibilidad». Y sus aplicaciones pueden ser «indefinidas».
Asegura que «es muy posible» que la nueva ola del covid «esté empezando a remitir»
El responsable de Epidemiología Ambiental de la Consejería de Salud del Principado, Valentín Rodríguez, ha subrayado que el potencial de poder monitorizar de esta manera las aguas residuales para localizar brotes y analizar la tendencia del virus es «enorme».
«Monitorizar en tiempo real y en pocas horas obtener y enviar a Salud los datos nos permite actuar con rapidez», ha asegurado.
El responsable sanitario ha añadido que las últimas muestras de aguas residuales recogidas el pasado miércoles en varios puntos de Asturias y analizadas en Madrid indican que «es muy posible» que la nueva ola del covid «esté empezando a remitir»
Las exposiciones de Boullosa y Hernández podrán disfrutarse en el CAAM, con entrada libre y gratuita, desde este martes hasta el próximo 20 de noviembre
Presentación en rueda de prensa de los dos proyectos seleccionados para el programa, de Pilar Boullosa y Héctor Hernández Rodríguez. Fuente: Quique Curbelo
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha presentado este martes las exposiciones de los dos proyectos seleccionados este año en la quinta convocatoria pública del programa ‘Artistas en Residencia‘. Se trata de las obras de los dos artistas de Gran Canaria, Pilar Boullosa y Héctor Hernández, las cuales abordan problemáticas en torno a la ecología y la globalización.
Los dos proyectos son el resultado de la estancia de los artistas durante tres semanas en el CAAM. Así, la obra de Pilar Boullosa, ‘Invasores. La pérdida de los localismos’, y la de Hector Hernández, ‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’, se pueden visitar desde este martes, 18 de octubre, hasta el próximo 20 de noviembre, en la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.
La consejera de Cultura y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, ha destacado que los nuevos proyectos presentados «forman parte del compromiso de esta institución cultural con la ecología y con la necesidad de preservar los frágiles ecosistemas de Gran Canaria, que están sufriendo los efectos de la emergencia climática que vivimos en la actualidad».
En este sentido, y según ha proseguido Medina, «son dos proyectos que tienen que ver con una línea de trabajo bien definida en torno a la sostenibilidad, que proseguirá con la activación del Aula Sostenible del CAAM en las próximas semanas, que este año se celebrará en Tejeda«.
‘Invasores. La pérdida de los localismos’, de Pilar Boullosa
La propuesta de la artista visual residente en Gran Canaria, Pilar Boullosa (Vigo, Pontevedra, 1987), ‘Invasores. La pérdida de los localismos’, gira en torno a la idea de planta invasora. Así, hace referencia a las especies conocidas como caña común y rabo de gato, catalogadas como invasoras en Canarias.
En palabras de la artista, este proyecto «busca emplear estas dos plantas con gran presencia en la isla de Gran Canaria, caracterizadas por su gran adaptabilidad al medio, que pueden llegar a desplazar a las especies endémicas. Esta gran capacidad de desarrollo de ambas plantas conecta metafóricamente con el comportamiento del ser humano actual dentro del marco de la globalización: competitivo, destructivo, invasor.
Así, Boullosa ha señalado que su propuesta para el CAAM es una instalación artística diseñada para ocupar el espacio expositivo «como una metáfora de la globalización, partiendo de la problemática de las plantas invasoras en las Islas Canarias. Pretende concienciar al público sobre la necesidad de trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas e invitar a la reflexión sobre la globalización y sus consecuencias”.
Para su ejecución, las hojas de la caña común y el rabo de gato «se emplean como matrices cuyo registro en negro queda recogido sobre tela de algodón blanca mediante la técnica del estampado manual, transfiriendo su huella a unas telas vírgenes de gran longitud que nacen desde el techo y acaban en el suelo configurando un cilindro que pueda ser rodeado por el público», ha explicado.
Sobre estas telas, la artista cosió con hilo de cobre parte de los contornos de los territorios originarios de la caña común (Asia) y la cola de gato (norte de África), así como los contornos de las fronteras geográficas invadidas por las mismas y protagonista de este proyecto, Canarias.
‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’, de Héctor Hernández
Por su parte, el artista Héctor Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) presenta para el CAAM el proyecto ‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’.
Se trata deun conjunto de obras que configuran una instalación, presentada como un ejercicio que forma parte de su proyecto ‘Diogénesis’. Según ha explicado el artista, en él, «a través de la reflexión sobre la acumulación individual de material físico y virtual, propone los procesos creativos como una estrategia de resistencia y análisis acerca de la producción de los objetos del arte y su relación con el sistema de profusión objetual que rodea la sociedad de consumo actual».
El artista grancanario Héctor Hernández. Fuente: Quique Curbelo
Seguidamente, Hernández ha explicado que «a partir del reciclaje como un mecanismo de actuación, y la creación del objeto artístico con materiales de desecho, además de explorar las fracturas epistemológicas desde la naturaleza de la materia prima, la acción creativa se presenta como una opción disruptiva del proceso de producción-consumo-desecho capitalista».
Según el comunicado del CAAM, la obra del artista canario es «una transfiguración de la ‘basura’ en imágenes y objetos hiperestéticos y diseñados, donde ya no es reconocible un pasado residual, convertidos en artefactos susceptibles de formar parte del mundo del arte».
«Un orden mental, físico y perceptual», prosigue, «que intenta hacer consciente el caos normalizado de basura que nos invade y que reflexiona sobre la memoria contemporánea como pérdida o desecho”.
Territorio CAAM
La exhibición de estas dos propuestas artísticas es una iniciativa que forma parte de un marco general de trabajo en torno a la sostenibilidad, que se completa este año con la muestra colectiva ‘Territorio CAAM’.
En dicha muestra, el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria expondrá desde el 1 de diciembre sus creaciones inspiradas en las obras de la exhibición internacional ‘Con los pies en la Tierra‘, proyecto que se puede visitar en el CAAM hasta el próximo mes de enero.
Junto a ello, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria activará en diciembre la tercera edición del ‘Aula Sostenible CAAM‘, laboratorio permanente de ideas en torno al arte y la sostenibilidad.
Con todo, el CAAM recuerda que el programa ‘Artistas en Residencia’ cumple este año su quinta edición en el centro. Es una iniciativa que persigue fomentar la creación artística y la actividad investigadora y contribuir a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores de Canarias.
Cada 18 de octubre se conmemora el Día de la Menopausia, una jornada en la que visibilizar esta etapa en la vida de las mujeres que supone el final de la menstruación. Con ese fin, la sección de igualdad de Buenos Días Canarias ha invitado a la matrona y sexóloga María José González, con la que hemos hablado de algunos de los estereotipos más habituales sobre el climaterio.
El primero de ellos es, según ha explicado, la visión patológica de la menopausia. A ese respecto, la experta ha insistido en que no se trata de una enfermedad, sino simplemente «un día en la vida de la mujer». Ha aclarado que «no todas las mujeres tienen síntomas» y que tampoco es partidaria de generalizar el uso de tratamiento, cuando no sea necesario. De hecho, reconoce que en algunos casos, mantener hábitos de vida saludables es más que suficiente para afrontar en buenas condiciones el final de la vida fértil.
Además ha hecho hincapié en la cantidad de etiquetas que se nos atribuyen a las mujeres y que están vinculadas con nuestro periodo, por lo que ha abogado por evitar expresiones como «estar menopaúsica, ser menopaúsica o tener la regla» que en ocasiones, dijo, «se utilizan en modo despectivo para asociar a las mujeres con un desequilibrio vinculado a las hormonas».
Entrevista a la sexóloga y matrona María José González
La vida sexual no desaparece
Al contrario de la mentalidad que se ha instalado socialmente, la vida sexual de las mujeres no tiene por qué verse perjudicada durante el climaterio. Esta experta, de hecho, ha realizado una investigación para la Universidad Camilo José Cela en la que analiza la función sexual durante esta etapa. Pese a los estereotipos, muchas mujeres aseguraron seguir sintiendo deseo sexual, sólo que entre las prácticas que preferían no estaba la penetración. De ahí que María José González haya propuesto que las mujeres en esta etapa sigan explorando en su deseo sexual desde una visión menos dependiente del coito.
Ídolos de Tara, programa de Igualdad de Canarias Radio, arrumba contra los estereotipos y desprecios solapados que pesan sobre la mujer que vive su edad de menopausia
Emisión, martes a las 21:30 horas en Canarias Radio
Disponible en podcats del programa
El martes 18 de octubre se conmemora el Día de la Menopausia, una jornada en la que Ídolos de Taratrata de tumbar algunos estereotipos construidos en torno a la vida de las mujeres en la etapa del climaterio. Convertida en tabú hasta hoy día, la menopausia provoca una suerte de rubor y edadismo incluso en much@s de quienes se autoproclaman no misógin@s no machist@s, aunque celebran con demasiada frecuencia las referencias al climaterio como objeto de mofa.
Términos asociados a la Menopausia
Otra sexualidad
La menopausia está vinculada a la pérdida de fertilidad y ésta, habitualmente, al final de la juventud y la belleza. Sin embargo, no siempre la visión sobre esta etapa en la vida de las mujeres debe ser abordada como un declive ni físico ni anímico y mucho menos sexual.
María José González, matrona y sexóloga. Foto: facebook
De todo ello se ocupa en esta entrega Ídolos de Tara y lo hace de la mano de María José González, matrona, sexóloga y autora de un estudio que analiza la función sexual en esta etapa de la vida.
Mujeres rurales
El programa de Igualdad de Canarias Radio también aborda la situación de las mujeres rurales con Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, organización pionera en nuestro país que ha cumplido 40 años. Cuatro décadas que han coincidido, además, con un enorme cambio social y demográfico que ha ido despoblando los territorios rurales.