16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:33 pm

Directo

La sanidad canaria tiene un déficit cercano a los 2.000 médicos

Según los colegios de médicos y sindicatos, en Canarias hacen falta cerca de 2.000 médicos y siete de cada 10 tienen, además, contratos temporales

Informa: Redacción Televisión Canaria

Los colegios de médicos y sindicatos aseguran que en Canarias hacen falta cerca de 2.000 médicos. Así, denuncian que siete de cada 10 facultativos tienen un contrato temporal. Una precariedad laboral mayor en las islas no capitalinas. En los últimos 10 años, cerca de 18.000 médicos se han ido a trabajar en otros países.

Un problema estructural ya que no se convocan oposiciones desde hace 20 años para afianzar las plazas, cuando tendrían que hacerse cada dos.

Una situación especialmente en el caso de las mujeres, ya que el 80 por ciento del personal médico son mujeres.

La solución que plantea el Gobierno central es aumentar un 15 por ciento las plazas MIR (Médico Interno Residente), y aumentar también plazas en los grados. Medicina es de las carreras más demandadas por los estudiantes. Pero también los profesores se jubilan, faltan docentes especializados para estas facultades.

Se invierte de media de 90.000 euros en formar a los estudiantes en Medicina solo en el grado.

Informa: Isabel Baeza

Renovación de bajas

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, asegura que el problema de la no renovación de las bajas se solucionó en 2018 a través de una orden interna del Servicio Canario de Salud (SCS).

Trujillo ha señalado que se trata de una instrucción «expresa» para evitar casos como los que estos días se han denunciado y que afectan a mujeres embarazadas, que, según ha afirmado, los que conoce son anteriores a 2018.

El consejero de Sanidad ha subrayado que la gerencia «tiene instrucción expresa de que estas situaciones no se den».

Declaraciones: Blas Trujillo, consejero de Sanidad

Relacionadas

Otras Noticias