Más de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de Isabel II

0

Según ha informado el Gobierno de Reino Unido, durante los cuatro días que estuvo abierta la capilla ardiente de la reina Isabel II asistieron más de un cuarto de millón de personas

Más de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de Isabel II
Ataúd de Isabel II en su capilla ardiente en Westminster. Fuente: Carl Court / Europa Press

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado este martes que más de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster. En esta vía, estuvo abierta durante cuatro días y cerró el lunes de cara a su funeral de Estado y entierro en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Donelan ha resaltado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica Sky News, que más de un cuarto de millón de personas «pasaron por el Parlamento». Sin embargo, ha manifestado que la cifra es provisional y que las autoridades aún están examinando datos sobre las personas que acudieron.

Asimismo, la ministra ha subrayado que la mayoría de los británicos consideran que los costes del funeral suponen «dinero bien gastado». «No estoy segura del coste exacto. No obstante, creo que el público británico considerará que es dinero bien gastado», ha indicado.

«Ya vieron a miles de personas ahí y no creo que nadie pueda sugerir que la fallecida monarca no se merecía esa despedida, dada la labor y el servicio abnegado que llevó a cabo durante más de 70 años», ha manifestado Donelan, que ha incidido en que afirmar lo contrario sería «totalmente ridículo».

«Hubo un gran sentimiento de una comunidad uniéndose. Siempre pienso en nuestra fallecida monarca como el pegamento que unió nuestra sociedad», ha defendido Donelan. Además, ha descrito como «fenomenal» las colas que se registraron para acudir a la capilla ardiente de Isabel II, según la agencia alemana de noticias DPA.

Por último, ha rendido tributo a los voluntarios que han trabajado para sacar adelante los actos de los últimos diez días.

Cuatro heridos de diversa consideración al colisionar dos turismos a su paso por Antigua

0

La colisión de los dos turismos ocurrió en la vía FV-2, hasta donde se desplazó Emergencias de Fuerteventura y personal del SUC para socorrer a los heridos

Cuatro heridos de diversa consideración al colisionar dos turismos a su paso por Antigua
Dos turismos colisionan a su paso por Antigua, en Fuerteventura

Un total de cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración este lunes al colisionar frontalmente dos turismos a su paso por Antigua, en Fuerteventura, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron en la tarde del lunes en la vía FV-2, en sentido sur pasando el cruce de Antigua, lugar hasta el que se trasladó el personal de Emergencias Fuerteventura que liberaron a dos personas que habían quedado atrapadas en el interior del vehículo.

Posteriormente el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a un hombre que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba diversos traumatismos de carácter grave. También socorrieron a una mujer, de 70 años, que en un principio tenía un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado.

Una ambulancia del soporte vital básico del SUC se encargó de trasladar a ambos heridos al Hospital General de Fuerteventura junto a otros dos afectados de carácter leve.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Guardia Civil que instruyeron las diligencias correspondientes.

Salvamento rescata a 128 ocupantes de tres neumáticas en aguas próximas a Lanzarote

0

La Guardia Civil, que detectó las neumáticas, se encargó de dar la alarma a Salvamento Marítimo para el posterior rescate de sus ocupantes

Vídeo RTVC

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 128 personas que navegaban en tres neumáticas al este de Lanzarote. La primera de ellas la localizaron a doce millas al este durante la madrugada, mientras que la segunda la avistó un buque de la armada cuando navegaba por el norte de la isla y, la tercera, a 55 kilómetros al este.

En este sentido, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, tras detectar la primera embarcación, alertó a las 04:05 horas a Salvamento de este eco compatible con una embarcación. Según informan este martes a Efe fuentes de la sociedad estatal, la detectaron a unos 22 kilómetros al este de Lanzarote, y en ella iban a bordo 37 hombres, 2 mujeres y el resto, menores.

Por elo, el centro de Salvamento en Las Palmas movilizó entonces a la Salvamar Al Nair. Esta localizó a la neumática y socorrió a sus ocupantes y, seguidamente, los desembarcó en el muelle de La Cebolla de la capital lanzaroteña a las 04.47 horas.

Salvamento rescata a 45 ocupantes de una neumática al este de Lanzarote
La patrullera Salvamar Al Nair se encargó de socorrer a las 45 personas que ocupaban la neumática

Con relación a la segunda, ocupada por 25 personas, la localizaron sobre las 10:30 horas de este martes a 14,4 kilómetros de Lanzarote. Siguiendo el mismo protocolo, la Salvamar Al Nair los trasladó hasta el muelle de La Cebolla, en Arrecife.

Finalmente, Salvamento recibió el aviso de que un buque mercante avistó una neumática con más de medio centenar de personas a bordo, a unos 55 kilómetros al este de Lanzarote. En concreto, iba ocupada por 58 personas, de las que 41 eran varones, doce mujeres y cinco niños. La Guardamar Polimnia fue la encargada de salir desde Fuerteventura para el respectivo rescate de la embarcación.

Más de un centenar de personas rescatadas en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 188 migrantes, repartidos en dos embarcaciones en las últimas horas. A las pateras rescatadas este martes se le suma el rescate de la embarcación de este lunes, en Fuerteventura, en la que iban a bordo 60 personas.

Así, en el caso de la patera en Fuerteventura, la guardamar rescató a las personas y los trasladó hasta el muelle de Puerto del Rosario.

Taxistas de Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan este martes contra la parada obligatoria

Los trabajadores del sector taxi se han manifestado ante la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de la imposición de la parada obligatoria

Concejal de Movilidad de LPGC, José Eduardo Ramírez y Portavoz taxistas manifestantes LPGC., Gorki Betancourt

Taxistas de las cinco principales asociaciones del sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria (ATAT-ASPROTAC-EUROTAXI-TELETAXI-AUT), junto a los de la Cooperativa de San Cristóbal, se manifiestan este martes para protestar contra la imposición de la parada obligatoria en el sector del taxi.

La parada obligatoria obliga a los trabajadores del sector a librar dos días. Se trata de una medida determinada por el Ayuntamiento capitalino a través de la modificación de la Ordenanza del Servicio Urbano de Taxi Municipal, aprobada inicialmente.

La decisión se aprobó en un primer momento en el marco de la Mesa Municipal del Taxi. No obstante, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) retiró su apoyo tras la renovación de su cúpula directiva y las protestas del sector.

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

La manifestación comenzó sobre las 12:45 horas desde el aparcamiento del Centro Comercial El Mirador en sentido Las Palmas de Gran Canaria para llegar a la plaza Belén María.

Cerca de 200 taxistas han recorrido León y Castillo, frente a las Oficinas Municipales, por donde han pasado los vehículos para «hacer saber al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) su rechazo frontal a que intervengan su modo de trabajo».

De las 10 ciudades españolas más grandes, la capital grancanaria es la que más taxis por cada 1.000 habitantes tiene.

El CD Tenerife deja los tres puntos en casa (3-1)

0

El Club Deportivo Tenerife cerró este lunes la sexta jornada de LaLiga Smartbank con una victoria en casa ante el Málaga CF

El CD Tenerife deja los tres puntos en casa (3-1)
Celebración de los jugadores del CD Tenerife en el encuentro disputado en el Heliodoro Rodríguez López. Imagen LaLiga

El CD Tenerife obtuvo ante el Málaga una tranquilizadora victoria en casa que le permite oxigenar su puesto en la tabla. Su rival se queda peligrosamente tocado, al igual que su técnico Pablo Guede.

Una acertada disposición inicial malacitana, además de una presión y un taponamiento de la salida de balón de los tinerfeños, sorprendió por completo a una hueste insular que se vio incapaz de descomponer esta urdimbre visitante, al menos en los instantes iniciales.

Una vez superado este primer cuarto de hora fueron los malagueños los que vieron como su engranaje se hacía añicos con el tanto de Gallego, que ligeramente escorado en la izquierda del área soltó un tremendo zapatazo que superó a Reina, tras la asistencia de Waldo.

Poco después fue Rubén Castro el que intentó igualar de nuevo, pero cruzó en exceso su disparo desde fuera del área, mientras que a la media hora Gallego también tanteó a Reina, pero su cabezazo no encontró portería, tras centro de Nacho, al contrario que un duro disparo de Javi Jiménez (m.40), que Soriano rechazó con seguridad.

Y cuando el encuentro encaraba la recta final de este primer periodo Alex Gallar enganchó un potente zurdazo, tras un despeje de cabeza de Sipcic, que se coló irremisiblemente en el marco de Soriano, suponiendo así el empate con el que alcanzó el descanso.

Un penalti polémico marcó el partido

A vuelta de vestuarios y tras los quince minutos de asueto, los jugadores visitantes saltaron al césped mucho más concentrados que su rival, equipo que se topó con muchos obstáculos para acercarse a las inmediaciones de Reina, aunque fue su compañero N’diaye el que le propició un serio disgusto al despejar a su portería.

Pero todo se le complicó a los visitantes con la expulsión de Bustinza, y más aún con un penalti cometido por Juanfran sobre Enric Gallego (m.74) que el propio atacante lanzó, marcando así el segundo tanto de su cuenta y de su equipo, pero todo definitivamente se le fue al traste a los andaluces con el gol a placer de Teto (m.85).

De esta manera concluyó un encuentro con una clara victoria insular, pero no exenta de muchas dificultades, que permite a los insulares acercarse a la zona media de la tabla, mientras que los andaluces caen hasta el penúltimo puesto.

Ramis: «Los puntos eran necesarios para crecer en confianza»

«Tenemos que hacernos fuertes en casa, porque fuera el equipo va a crecer. Seguimos en una buena línea, aunque tenemos que mejorar muchas cosas, a veces no interpretamos bien lo que necesita el partido, pero las ocasiones que tenemos son bastante claras», resumió el preparador catalán en sala de prensa.

Ramis cree que estuvieron algo precipitados en la primera parte, porque deben «llegar con más aire cerca del área» y «aprender a manejar» ese aspecto de la verticalidad, aunque «por suerte» acertaron luego «en el penalti y en una transición», por lo que quedó «satisfecho del esfuerzo del equipo».

El técnico del conjunto blanquiazul considera el trabajo defensivo «bueno en líneas generales», porque supieron contener «bastante bien a un equipo con el potencial del Málaga», que a su juicio no tuvo «situaciones claras de gol», pero aprovechó una equivocación para marcar, «y esta película ya la habíamos visto».

Sobre el canterano Teto, quien hoy disfrutó de su primera titularidad y además anotó el 3-1 definitivo, Ramis definió su partido como «inteligente», porque «no se ha complicado y ha ido creciendo poco a poco» en el juego, uniéndose «al sentimiento colectivo del equipo», muy «obediente en el esfuerzo», y además «con el premio del gol».

Afectados por el volcán exigen mayor claridad en la gestión de las ayudas

0

Un año después, muchos palmeros afectados por la erupción del volcán de La Palma siguen esperando las ayudas. Este lunes han salido a la calle en Los Llanos de Aridane para mostrar su malestar

Cientos de vecinos afectados por el volcán de La Palma han salido a la calle este lunes bajo el lema ‘Haz que el silencio sea un grito’ para solicitar que las administraciones sean claras en la gestión de las ayudas y las viviendas.

Un año después, la vida de los personas desalojadas es la cara de la tragedia en la isla, con 192 personas, correspondientes a 123 unidades familiares, realojadas en tres hoteles de la isla, de las que 109 proceden de la costa de Los Llanos de Aridane, de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla.

Vecinos que perdieron sus viviendas hace un año y que 365 días después no las han podido recuperar. Aseguran sentir olvido por parte de las administraciones y reclaman una gestión clara a la hora de administrar las ayudas a los afectados.

El tiempo se detuvo para ellos el 19 de septiembre de 2021 en sus casas y en sus recuerdos que quedaron bajo la lava. Por ello, repetirán esta marcha silenciosa todos los días 19 de cada mes en señal de protesta.

Una escultura recordará la resiliencia de los palmeros durante la erupción

0

«La Puerta del futuro» será el monumento que se situará en la nueva vía que atraviesa las coladas del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Una escultura en la nueva vía que cruza las coladas del volcán
Autoridades en el acto de presentación. Imagen de EuropaPress.

El Cabildo de La Palma dio a conocer este lunes el proyecto del monumento «La Puerta del Futuro», una escultura que se levantará en la rotonda ubicada en la entrada norte de la nueva vía que une las dos vertientes de las coladas del último volcán de la isla, entre La Laguna y Las Norias.

El presidente de la corporación insular, Mariano Zapata, acompañado por el vicepresidente insular, Borja Perdomo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, presentaban el proyecto. Este se erigirá en esta vía, ya que se convirtió en el símbolo de la recuperación para la ciudadanía palmera. En el evento también participaron representantes de los barrios de Todoque, La Laguna, Las Manchas y la costa de Tazacorte, entre otros municipios afectados.

La obra denominada «La Puerta del Futuro» es de Alexis González, uno de los afectados por la erupción. que actualmente continúa evacuado de su vivienda. Alexis se encargó de explicar la idea de la obra en un acto que contó con representantes de diferentes administraciones públicas, así como de personas afectadas por la erupción.

Homenaje un año después de la erupción.

Una escultura vinculada al sentimiento de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares

La escultura se levantará en la rotonda que abre la vía entre las coladas por el lado norte. Esta busca rendir homenaje a la resiliencia que demuestra el pueblo palmero durante toda la emergencia, en la que actualmente se sigue trabajando. Estas acciones se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial, afirma el presidente Mariano Zapata. Este incide en la necesidad de seguir uniendo esfuerzos entre administraciones y ciudadanía. Todo ello para convertir este fenómeno natural que tantos daños provocó, en una oportunidad para que la isla tenga presente y futuro, afirma.

En el marco del acto, autoridades hicieron entrega de un cofre. El objetivo es que las personas de cada una de las localidades que lo desee donen la llave de su vivienda desaparecida. Todo ello para que forme parte del resultado final que homenajeará a la ciudadanía palmera.

El diseñador del proyecto, Alexis González, explicó que esta obra es un símbolo creado con una parte del pasado. Inspirado así nuestra esperanza para el futuro del Valle de Aridane. Así, detalló los diferentes elementos que compondrán la obra están vinculado al sentimiento de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y perdieron sus proyectos de vida por causa de la madre tierra.

Se compondrá de una gran llave formada por las llaves de los vecinos que perdieron sus casas

La escultura contará con dos puertas. La primera está orientada hacia las coladas del volcán y representará la pérdida y el sufrimiento de la población. La segunda puerta será de mayor altura y representará un futuro mejor, llenos de deseos y esperanzas de los palmeros.

Otro de los elementos que configuran esta escultura son las bocas del volcán, un total de nueve que estarán representadas por tubos de acero coronados por piedras del propio volcán. A esto se sumarán los 85 bloques de hormigón que representan cada uno de los días que se mantuvo activa la erupción. Además de una gran llave que estará formada por llaves de casas de las personas afectadas fundidas para dar forma a este elemento. Como remate final se representarán los lugares más emblemáticos de los barrios que desaparecieron por el volcán.

Un sismo de 7,4 sacude el centro de México

0

El terremoto ocurrió a las 13.05 horas (18.05 GMT) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México

Un sismo de 7,4 sacude el centro de México
El terremoto afectó al centro de México.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente

El terremoto ocurrió a las 13.05 horas (18.05 GMT) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

En un primer momento, el SSN había registrado la magnitud en el 6,8, para revisarla poco después.

«Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave», expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas (17.19 GMT) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta», escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde se ubicó el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».

«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible.

Aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

República Dominicana, en alerta roja por el huracán ‘Fiona’

El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento. La Oficina Nacional de Meteorología de República Domunicana ha indicado que a las 11.25 horas (17.25 horas en la España peninsular) «la pared del ojo de ‘Fiona’ genera vientos huracanados sobre Samaná, Los Haitises, Sabana de Mar, Miches, Hato Mayor y Monte Plata»

República Dominicana, en alerta roja por el huracán ‘Fiona’
Huracán ‘Fiona’ sobre Puerto Rico DSP PUERTO RICO 18/9/2022

El Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE)ha declarado este lunes la alerta roja en 13 provincias del país y la alerta amarilla en otras 18 para un total de 31 que conforman la división territorial dominicana debido al huracán ‘Fiona’.

«Se prohíbe del uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. Además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto», ha explicado el COE en un comunicado.

El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento. La Oficina Nacional de Meteorología de República Domunicana ha indicado que a las 11.25 horas (17.25 horas en la España peninsular) «la pared del ojo de ‘Fiona’ genera vientos huracanados sobre Samaná, Los Haitises, Sabana de Mar, Miches, Hato Mayor y Monte Plata».

El huracán tocó tierra de madrugada en el cabo San Rafael, en la provincia de Altagracia con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas aún superiores. Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra cerca de Punta Cana.

RECUPERACIÓN EN PUERTO RICO

Mientras, Puerto Rico continúa recuperándose del paso de la tormenta. La Guardia Nacional ha confirmado 906 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a ‘Fiona’, ha explicado el ayudante general del cuerpo militar, el general José Juan Reyes, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Nuevo Día’.

Además, unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.

El domingo se informó de que el huracán había provocado un apagón total en toda la isla y hoy lunes la empresa LUMA Energy ha explicado que se ha restablecido el servicio a unos 100.000 abonados, por lo que el 69,33 por ciento de usuarios sigue sin luz.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado la suspensión de las clases y de la actividad económica y laboral que no atienda sectores esenciales para este martes tras un huracán con efectos «catastróficos». Este lunes 2.146 seguían acogidas en 113 refugios de 74 municipios, ha explicado Pierluisi.

2,2 millones para mejorar la eficiencia energética de 30 municipios

Transición Ecológica concede 70 ayudas y destina 2,2 millones de euros al ahorro de eficiencia y energías renovables de 30 municipios

 2,2 millones para mejorar la eficiencia energética de 30 municipios
2,2 millones para mejorar la eficiencia energética de 30 municipios

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concede 70 ayudas. Todas destinadas a subvencionar acciones de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Enfocada a infraestructuras públicas de 30 municipios con un presupuesto total de 2.262.372 euros.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de esta convocatoria. Cada año permite que los municipios contribuyan a alcanzar el objetivo de la descarbonización del Archipiélago en 2040. Afirma que es fundamental que desde las administraciones públicas se dé el ejemplo y el impulso necesario. Todo ello para que la transición energética sea una realidad y se consolide en todas las esferas sociales. Además, destacó que el alza de precios en la electricidad hace más necesario que nunca que optemos por el uso de fuentes renovables. El objetivo será así el ahorro y la eficiencia energética.

El viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, detalló que el presupuesto total se destinará a subvencionar auditorías energéticas en instalaciones o edificios. También a obras de mejora o sustitución de equipos de alumbrado público. Además, a la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
El plazo de ejecución de las actuaciones se amplía hasta el 10 de noviembre. Por otro lado, el de justificación de la subvención hasta el 18 de noviembre.


Distribución de las ayudas


De acuerdo con la resolución definitiva de estas subvenciones, se aceptan 48 solicitudes para el ahorro energético en alumbrados públicos. Para ello se destinarán 1.626.193 euros. Son seis expedientes que corresponden al uso de energías renovables vinculadas a actuaciones relacionadas con el agua, con un presupuestos de 324.000 euros. Además de 11 expedientes a otros proyectos de ahorro y eficiencia y cinco expedientes a auditorías. Para ellos se emplearán 291.000 euros y 24.179 euros, respectivamente.

Los municipios beneficiados con esta convocatoria de ayuda son Agaete, Alajeró, Barlovento, Betancuria., Breña Alta, Breña Baja, Buenavista del Norte, Fasnia y Gáldar. También, Granadilla de Abona, La Guancha, Hermigua, Icod de Los Vinos, Ingenio, Los Llanos de Aridane, La Matanza de Acentejo, Mogán y El Paso. Además de Los Realejos, El Rosario, San Andrés y Sauces, San Sebastián de La Gomera, Santa Brígida, Santa Cruz de La Palma, Santiago del Teide, El Sauzal, Tegueste, Tejeda, Tías y Valverde.