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28 marzo 2024 12:35 pm

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Las Palmas de Gran Canaria modifica la ordenanza del taxi

Las licencias de taxi se dividirán en 5 turnos que rotarán de lunes a viernes, y en dos los fines de semana y festivos 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy en Pleno la modificación de la Ordenanza del Taxi de la capital.

La nueva norma introduce hasta 14 cambios en el articulado y un Anexo que regula el régimen de turnos de prestación del servicio y la libranza obligatoria. 

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que se trata de una petición aprobada por unanimidad en la Mesa del Taxi. «Trata de garantizar la viabilidad económica del sector, mejorar la seguridad, y propiciar la conciliación y el descanso de los taxistas”, añadió. 

«La ordenación propuesta en la nueva ordenanza está basada en un estudio económico encargado por el Ayuntamiento (…) y que sugiere un reajuste del servicio, estableciendo un sistema de turnos y descansos», explicó Ramírez.

Sin embargo, no todas las partes opinan igual. Ángel Sabroso, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado esta medida como un «atentado contra la libertad individual y de empresa».

Por otro lado, Gorki Bethencourt, portavoz de la Asociación proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (ASPROTAC), se refiere a ella como «agresión» e «intervención de la administración injustificada».

Modificación de la Ordenanza del taxi

Así, la modificación de la Ordenanza, deberá ser sujeta a exposición pública para su aprobación definitiva en los próximos meses.

Turnos de licencias

De esta forma, las licencias vigentes se distribuirán en cinco turnos: el A incluirá aquellas comprendidas entre el 1 y el 328; el B abarcará desde la 329 hasta la 656; el C, de la 657 a la 984; el D, de la 985 a la 1.312; y el E, desde la 1.313 hasta la 1.640.

Los taxis deberán tener un distintivo adhesivo visible según el turno al que correspondan. 

Los turnos rotarán de lunes a viernes, siguiendo el orden sucesivo de los días de la semana. De tal manera que, por ejemplo, el que descanse un miércoles, la semana siguiente lo hará el martes y en la siguiente el lunes, y así sucesivamente hasta completar los días laborales de lunes a viernes. 

Los sábados, domingos y días festivos según el calendario laboral se distribuirán en dos turnos por mitades. En el primero estarán las licencias comprendidas entre la 1 y la 820, y en el segundo desde la 821 hasta la 1.640. Prestarán el servicio alternativamente y por orden sucesivo. 

Días de libre prestación

La duración de los turnos de prestación del servicio será de veinticuatro horas cada uno de ellos. Ese tiempo computará desde las 06:00 horas de cada día natural y concluirá a las 06:00 horas del día siguiente. 

En todo caso, serán días de libre prestación de servicios el período comprendido entre las 06:00 horas del 24 de diciembre hasta la misma hora del 26. Desde las 06:00 horas del 31 de diciembre hasta las 06:00 horas del 2 de enero; los días 5 y 6 de enero hasta las 06:00 horas del 7. El martes de Carnaval y el día en que se celebre la Cabalgata; y la noche de San Juan, entre las 06:00 horas del 23 de junio hasta la misma hora del 24. 

En todo caso, el Ayuntamiento podrá establecer excepciones a los turnos de descanso con la finalidad de adecuar la prestación del servicio a una mayor demanda con ocasión de fiestas, celebración de eventos o acontecimientos y cualquier otro motivo excepcional. 

Además, se contempla la evaluación de esta medida con carácter anual. Una herramienta que se podrá utilizar para realizar cambios en la norma y la distribución de turnos. 

Otras modificaciones del texto

También se elimina la responsabilidad administrativa de las emisoras de taxi por inasistencia del taxi al servicio convenido y por los retrasos superiores a los diez minutos. Se recuerda a su vez que la normativa sectorial de protección de datos y el mandato de secreto de las comunicaciones se aplica a estas emisoras. 

Por último, se establece la obligatoriedad de que el conductor indique, mediante un cartel que visibilice “Fuera de Servicio” su ausencia de la parada de taxi y tipifica esta infracción como leve.  

Una persona mayor con mascarillas coge un taxi. Eduardo Briones / Europa Press 20/4/2022

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