23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:16 pm

Directo

República Dominicana, en alerta roja por el huracán ‘Fiona’

El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento. La Oficina Nacional de Meteorología de República Domunicana ha indicado que a las 11.25 horas (17.25 horas en la España peninsular) «la pared del ojo de ‘Fiona’ genera vientos huracanados sobre Samaná, Los Haitises, Sabana de Mar, Miches, Hato Mayor y Monte Plata»

República Dominicana, en alerta roja por el huracán ‘Fiona’
Huracán ‘Fiona’ sobre Puerto Rico DSP PUERTO RICO 18/9/2022

El Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE)ha declarado este lunes la alerta roja en 13 provincias del país y la alerta amarilla en otras 18 para un total de 31 que conforman la división territorial dominicana debido al huracán ‘Fiona’.

«Se prohíbe del uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. Además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto», ha explicado el COE en un comunicado.

El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento. La Oficina Nacional de Meteorología de República Domunicana ha indicado que a las 11.25 horas (17.25 horas en la España peninsular) «la pared del ojo de ‘Fiona’ genera vientos huracanados sobre Samaná, Los Haitises, Sabana de Mar, Miches, Hato Mayor y Monte Plata».

El huracán tocó tierra de madrugada en el cabo San Rafael, en la provincia de Altagracia con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas aún superiores. Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra cerca de Punta Cana.

RECUPERACIÓN EN PUERTO RICO

Mientras, Puerto Rico continúa recuperándose del paso de la tormenta. La Guardia Nacional ha confirmado 906 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a ‘Fiona’, ha explicado el ayudante general del cuerpo militar, el general José Juan Reyes, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Nuevo Día’.

Además, unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.

El domingo se informó de que el huracán había provocado un apagón total en toda la isla y hoy lunes la empresa LUMA Energy ha explicado que se ha restablecido el servicio a unos 100.000 abonados, por lo que el 69,33 por ciento de usuarios sigue sin luz.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado la suspensión de las clases y de la actividad económica y laboral que no atienda sectores esenciales para este martes tras un huracán con efectos «catastróficos». Este lunes 2.146 seguían acogidas en 113 refugios de 74 municipios, ha explicado Pierluisi.

Relacionadas

Otras Noticias