Ramis: estar cuarto no te da ningún poder y puedes perder con cualquiera

0

Ramis está centrado en el partido contra el Amorebieta, que tiene un «estilo definido». También ha dicho hacerle ilusión el derbi de la próxima semana

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha advertido de que estar en el cuarto puesto de la clasificación “no te otorga ningún poder”, puesto que si no pones la “máxima concentración en los partidos puedes perder con cualquiera”.

“Tenemos que dar respuesta a las exigencias del rival, y esto desde las nubes no lo haremos. Tenemos que bajar al césped y hacerlo”, ha avisado en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo ante la SD Amorebieta.

El técnico blanquiazul ha relatado que se enfrentarán a un equipo que tiene “un estilo e idea muy definida”, para lo que deberán adaptarse “a lo que propongan” en todas las fases del juego.

“Llegan con sentido al área rival, pero de otra manera. Los duelos uno contra uno tendrán mucha importancia”, ha dicho.

Ramis: estar cuarto no te da ningún poder y puedes perder con cualquiera
Luís Miguel Ramis en un entrenamiento para preparar el encuentro ante el Amorebieta esta semana. Imagen CD Tenerife

Ramis, sobre el derbi: «hace especial ilusión por esa rivalidad»

Luis Miguel Ramis ha asegurado que tienen “todos los sentidos” en el partido de este domingo, puesto que no les va a dar “una energía extra” saber que el fin de semana siguiente jugarán el derbi con la UD Las Palmas.

“Es normal que la cabeza viaje a ese partido porque está señalado en el calendario y son importantes. A nivel de puntos suman igual, pero hace especial ilusión por esa rivalidad”, ha agregado.

Por otro lado, Ramis ha comentado que este domingo el partido “tiene un motivo especial, más que el resultado”, puesto que se donará la recaudación por la venta de entradas irá destinada a los damnificados por la erupción en La Palma.

“Sería una victoria ver el estadio lleno”, ha añadido.

En cuanto a la renovación de Shashoua, Ramis ha dicho que la mejora de su rendimiento “es culpa suya”, puesto que se debe a “lo receptivo que es y la exigencia que tiene”.

“Él mismo ha reconocido que podía más en todas las fases del juego. Sigue teniendo el mismo talento, pero en el fútbol profesional no vale solo con eso”, ha agregado.

En esta línea, Luis Miguel Ramis ha comentado que Shashoua jugará en Primera División, “ojalá que con nosotros”, ya que “está preparado para el más alto nivel”.

II parte de «Noche de Taifas con el corazón en La Palma»

0
'Noche de Taifas' continúa este sábado 9 de octubre a partir de las 21.15 horas con la emisión de su especial dedicado a apoyar a La Palma

Noche de Taifas‘ continúa este sábado 9 de octubre a partir de las 21.15 horas con la emisión de su especial dedicado a apoyar a La Palma, que sufre en estos momentos las consecuencias devastadoras del volcán de Cumbre Vieja.

El programa desplegará toda su fuerza para la segunda parte de este especial con la participación de artistas como Braulio, Cristina Ramos, Luisa Machado y Chago Melián. Además, las palmeras Andrea Rodríguez, Ayatimas Brito o Yumara Luis pasarán por el patio del programa para rendir homenaje musical a la isla y a sus habitantes en estos momentos tan difíciles.

Casi tres horas de programa convertidas en un abrazo musical a La Palma donde el programa sorteará viajes a la isla bonita en su habitual llamada-concurso para fomentar y contribuir a su reactivación económica. Una noche llena de emoción y de canciones que forman parte de la vida de los palmeros.

Una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida

0

Todos los colectivos representados en el comité pro salud mental Canarias, quieren dejar claro que, los dolores del alma no se curan con un calmante

Informa: Lidia Lorenzo/Fran Martín

Una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Una situación que se ha agravado con la pandemia, convirtiendo a la depresión en la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Datos que se han dado a conocer en unas jornadas con motivo del día mundial de la salud mental.

Muchas personas reclaman una atención integral para las personas con problemas de salud mental, y sobre todo, dedicar más medios a la prevención…

Reivindicaciones que han desarrollado en las jornadas que se han celebrado en La Laguna con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo, 10 de octubre.

Por su parte, todos los colectivos representados en el comité pro salud mental Canarias, quieren dejar claro que, los dolores del alma no se curan con un calmante.

El cambio de viento empeora la calidad del aire en La Palma

Los expertos aseguran que con esta calificación del aire se puede hacer «vida normal» con mascarilla excepto niños, embarazadas o personas con dificultades respiratorias

La calidad del aire debido a la erupción está calificada como «regular». Los expertos aseguran que con esta calificación se puede hacer «vida normal» con mascarilla excepto niños, embarazadas o personas con dificultades respiratorias que deben limitar sus actividades en el exterior.

El pasado jueves se enrareció el aire por el efecto tapón que hizo una inmersión térmica que no dejaba salir a la atmósfera los gases. Los vientos han ido limpiando la zona. Hemos querido comprobar cómo se analiza ese aire que respiramos y cómo se contrastan los datos que recogen distintos organismos en el terreno.

Debido al cambio que ha experimentado la dirección del viento, el Instituto Volcanológico de Canarias ha redistribuido su red de escáneres UV, capaces de detectar dióxido de azufre en el aire.

Monitorización de partículas

La Unidad Militar de Emergencias también monitorizan la concentración de partículas nocivas. Los últimos parámetros son positivos. 270 efectivos de la Guardia Civil conforman el operativo sobre el terreno. Desde el pasado jueves sus vehículos están dotados de medidores que sirven para testar la calidad del aire en distinto puntos. Sus patrullaje itinerante dentro y fuera de la zona de exclusión permite ampliar el rango de acción.

Hace 24 hora se registró una alta concentración de partículas de azufre pero la brisa del mar consiguió diluir esa carga contaminante.

Vuelve el humor de los domingos a TVC

‘En otra clave’ arranca nueva temporada en Televisión Canaria este domingo por la noche con la incorporación de nuevos personajes

Televisión Canaria vuelve a traer el humor los domingos por la noche con 'En otra clave'

Comienza la nueva temporada del programa de humor de Televisión CanariaEn Otra Clave’ este domingo 10 de octubre a las 21.30 horas. El espacio presentado por Eloísa González regresa con un nuevo episodio de estreno que llevará por título “Dios también duda de tu existencia”.

Esta nueva temporada, que llega con novedades y nuevos personajes, arranca con el sketch “Una idea nueva” que pondrá en situación al espectador sobre todo lo que le espera, mostrando a uno de los guionistas explicar al director qué se está “cociendo” en los teclados del equipo de guión para estos meses.

Tras esto, las sorpresas no tardarán en comenzar, y en sketches como “El viaje de los vecinos”, “El inquilino que era el demonio”, y “Alguien tendrá que decírselo” se irán descubriendo los nuevos personajes del programa, que serán parte de tramas de lo más desternillantes y adictivas. Así, a Chona, Pancha, Servando, Arturito, Ginés, Chano, Carmen Rosa y demás personajes habituales del programa se sumarán Heri, Nerea, Armando, Martina… y hasta el mismísimo Diablo.

Tenerife acogerá dos torneos internacionales de tenis de primer nivel

0

Tenerife acogerá el Ladies Open del WTA 250 y el Challenger masculino de la ATP. Parte de los beneficios se destinarán a La Palma

Complejo deportivo de Abama Resort Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este viernes que la isla acogerá desde el 18 de octubre dos torneos de tenis de primer nivel.

Del 18 al 24 de octubre, Tenerife albergará el Ladies Open del WTA 250 y del 1 al 7 de noviembre el Challenger masculino de la ATP.

Las pruebas, que se celebrarán en el Abama Tennis Academy, en Guía de Isora, contarán con estrellas de este deporte, entre ellas Elina Svitolina, número siete del ranking mundial, informa la corporación insular en un comunicado.

Pedro Martín valora la oportunidad que supone contar con la “élite” del tenis femenino y masculino para incidir en la promoción de la isla como destino para la celebración de eventos de prestigio al aire libre.

Las pruebas podrán ser seguidas en 150 paises

“Se trata de una oportunidad de lujo para ver a primeras raquetas del tenis mundial y que podrá ser seguido por televisión en 150 países; lo que nos permitirá, además, visibilizarnos aún más como centro de celebración de eventos de primer orden al aire libre”, sostiene.

El director de los torneos, el tenista grancanario y exnúmero 5 del mundo en la disciplina de dobles, David Marrero, se reafirma en la oportunidad que generan estas citas para la isla como destino para el deporte, pero también, “en el ámbito estrictamente profesional, para los tenistas, ya que se trata de torneos puntuables que podrán decidir su futuro inmediato”.

De hecho, en el caso del Ladies Open, la tenista ucraniana Elina Svitólina, que viene como cabeza de serie, y que es actualmente la número 7 del mundo, “se juega, nada más y nada menos que terminar el año entre las ocho primeras jugadoras del mundo y, por tanto, formar parte del último máster de la temporada”, explica Marrero.

Svitolina busca, además, su segundo título de la temporada tras el triunfo en el WTA International de Chicago, con el objetivo de conquistar puntos importantes para volver al podio del ranking que ya había alcanzado en 2017.

Como cabezas de serie también están la estadounidense Alison Riske, reciente finalista del WTA 250 de Portoroz y la eslovena Tamara Zidansek, semifinalista del Roland Garros de este año.

La única española de la lista es Sara Sorribes Tormo, quien eliminó a la número 1 del mundo, Ashleigh Barty, en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

También acuden al torneo las italianas Camila Giorgi (campeona del WTA Premier de Montreal), Jasmine Paolini (ganadora en Portoroz), Martina Trevisan (ganadora del torneo de Valencia), Clara Tauson, Marta Kostyuk y Maria Camila Osorio Serrano.

Parte de los beneficios irán a La Palma

En caso del Challenger de la ATP, las inscripciones están aún abiertas pero “por lo pronto, sí les podemos asegurar que habrá tenis de primer nivel al que podrá asistir el público que lo desee, adquiriendo sus entradas a partir de diez euros”, expone Marrero.

Ante la situación que atraviesa La Palma, el director del torneo explica que se ha decidido que parte de la recaudación se destine a las personas damnificadas por el volcán.

El Tenerife Ladies Open, que contará además con la tenista Carla Suárez como madrina del torneo, tendrá como premio una dotación económica de 200.646 euros y es el segundo de la WTA 250 que se celebra en España después del Mutua Madrid Open de la pasada primavera.

El ATP Tenerife Challenger tendrá un premio de 44.820 euros, y será, además, un evento ecosostenible.

A ese respecto, Marrero explicó que a cada asistente se le entregará una botella reutizable para contribuir a que Tenerife sea “un paraíso sin plástico”, tal y como marcan los ODS.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, agradece a la organización la apuesta por el municipio para celebrar ambos torneos.

“Hemos trabajado mucho para convertirnos en la sede más completa para importantes citas deportivas y de todo tipo: con instalaciones de calidad y una magnífica planta alojativa, gran parte de las cual cuenta con categoría superior”, afirma.

Ambos torneos están organizados por la empresa italiana MEF Tennis Events, y cuentan con el patrocinio de Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora, además del apoyo de la Federación Tinerfeña de Tenis y la Federación Canaria de Tenis. 

‘Canarias Es Cultura’ vuelve a TVC para hablar de la música en el cine

El espacio cultural presentado por Laura Ramírez vuelve a partir de este domingo a la parrilla de Televisión Canaria. La primera entrega estará centrada en el  Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife

Laura Ramírez presenta 'Canarias Es Cultura', que vuelve a la parrilla de TVC a partir de este domingo
Laura Ramírez, presentadora de ‘Canarias Es Cultura’

Televisión Canaria reincorpora a su programación el espacio cultural de los Servicios Informativos, ‘Canarias Es Cultura’. Presentado por la periodista Laura Ramírez, este domingo 10 de octubre, a partir de las 11.30 horas, el espacio estrena su primer episodio dedicado al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

FIMUCITÉ cumplió este año su decimoquinta edición. Con Diego Navarro al frente, este encuentro ha traído a las Islas a los mejores directores y directoras de música de cine del mundo, convirtiéndose en un referente en este tipo de festivales. El programa hace un repaso con el padre y director del festival, con el que charla sobre 15 años de historia, sobre Morricone o Antón García Abril, las bandas sonoras y sus próximos proyectos.

Sobre las bandas sonoras

¿Las bandas sonoras acompañan a la película o forman parte de ella? Esta pregunta tiene fácil respuesta para Navarro como la tenía para Morricone: son parte fundamental de la cinta. Se crean para sostener, enfatizar, envolver o llevar al público hacia donde pide la trama. El programa muestra algunos ejemplos de las más míticas, como Cine Paradiso, La Misión o algunos casos curiosos de canciones que son comúnmente recordadas pero se desconoce que formen parte de películas.

Sobre el festival

Cuando Navarro se planteó crear este festival, no existían propuestas que uniesen cine y música. Lo que era una apuesta arriesgada, ha terminado convirtiéndose en una de las citas más esperadas de la agenda cultural de las islas.

Una de sus características principales es la de dedicar cada edición a una temática central. Este año, se ha dedicado a Ennio Morricone y sus composiciones.

Además, ‘Canarias Es Cultura’ repasa algunas de las ediciones más míticas de estos quince años, como la que unió música, cine y literatura con Stephen King como nexo de unión, o las que trajo a Indiana Jones o Matrix hasta Tenerife.

«Los estragos en La Palma superan el umbral mínimo para activar las ayudas RUP»

0

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar apunta al Fondo de Solidaridad y Emergencias de la UE

El eurodiputado canario socialista, Juan Fernando López Aguilar, apunta a que los daños por la erupción ya sobrepasan varios umbrales mínimos previstos para las Regiones Ultraperiféricas: «Los daños están ya, sin duda, muy por encima del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, que se sitúa, en estos momentos y tras la pandemia, en torno a los 40 mil millones de euros».

El eurodiputado insiste en que la Unión Europea dispone de un mecanismo de Protección Civil que permite financiar con cargo a fondos europeos tanto la coordinación entre Administraciones como el soporte logístico para los distintos operativos puestos en marcha. Se trata del Fondo de Solidaridad y Emergencias ante Catástrofes Naturales.

 “Así es, y está previsto para terremotos, incendios o estragos de diversa índole, y en La Palma está todo combinado.  Estamos ante una erupción volcánica en un territorio de la Unión Europea que es tan UE como Bruselas, París o Estrasburgo. La  erupción se está llevando por delante casas, explotaciones agrícolas, infraestructuras…. La UE debe activar su solidaridad, ya lo está haciendo”.

Umbral de ayudas UE

Las ayudas se pueden solicitar partiendo de umbrales mínimos en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada Estado o Región, y se fijan de la siguiente manera:

  • Si los daños alcanzan, al menos, el 0’6 por ciento del PIB de un Estado miembro
  • Si los daños alcanzan hasta el  1’5 % del PIB de una Región, cuando la emergencia no afecta a todo el Estado
  • Si los daños alcanzan  el 1 por ciento del PIB para las Regiones Ultraperiféricas (RUP)
  • Infraestructuras
  • Equipamientos
  • Comunicaciones y Telecomunicaciones
  • Aguas de abasto y residuales
  • Instalaciones sanitarias y educativas
  • Carreteras

“Todo esto puede y debe ser reparado por Fondos de la Unión Europea, de modo que las ayudas de los Gobiernos de España y de Canarias, que han actuado con urgencia, vayan para las personas que lo están sufriendo en primera persona, quienes han perdido sus viviendas y explotaciones agrícolas”, concluye López Aguilar.

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado PSOE

Ordenan vacunar a un anciano de Fuerteventura incapacitado para tomar decisiones pese a la negativa del hijo

La resolución recuerda que la norma establece que aquellas decisiones que sean contrarias a dichos intereses «deberán ponerse en conocimiento de la autoridad judicial

vacuna
Imagen cedida EuropaPress.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado la decisión de un Juzgado de Fuerteventura de autorizar la vacunación contra la Covid-19 a un anciano de 79 años incapacitado para decidir por sí mismo y residente en un centro de mayores de la isla en contra del criterio de su hijo, que se opone a que se haga efectiva la prescripción.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, se ha confirmado de esta manera el permiso judicial a las autoridades sanitarias para que se inmunice al hombre, una decisión que no es susceptible de recurso.

En concreto, la Audiencia Provincial ha dictado este viernes el auto que desestima el recurso de apelación interpuesto por el hijo del afectado contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Puerto del Rosario, que el pasado 26 de mayo autorizó al servicio sanitario de una residencia a suministrar la vacuna a un interno «no capacitado para adoptar de una forma válida y consciente cualquier tipo de decisión que afecte a su salud».

La Sala ha tomado su decisión al amparo del artículo 9.6 de la Ley de la autonomía del paciente 41/2002 de 14 de noviembre, que establece que en los casos en los que el consentimiento haya de otorgarlo el representante legal [del afectado] o las personas vinculadas por razones familiares o de hecho, «la decisión deberá adoptarse atendiendo siempre al mayor beneficio para la vida o salud del paciente».

Además, la resolución recuerda que la norma establece que aquellas decisiones que sean contrarias a dichos intereses «deberán ponerse en conocimiento de la autoridad judicial, directamente o a través del Ministerio Fiscal, para que adopte la resolución judicial correspondiente».

Fisac cree que el partido ante Andorra será «de los más difíciles»

0

El Morabanc Andorra llega penúltimo en la tabla, pero Fisac piensa que el calendario no le ha hecho justicia y será un rival difícil

El entrenador del Gran Canaria, Porfirio Fisac, ha considerado este viernes que el choque de este domingo ante Andorra será “uno de los partidos más difíciles” a los que se enfrenta su equipo.

“Este partido, si queremos ganar, vamos a tener que ganarlo varias veces”, ha detallado el técnico del conjunto grancanario en una rueda de prensa telemática.

Para Fisac, Andorra “no es un equipo que se rinda ni se relaje”, sino que se trata de un conjunto “que tiene capacidad de poder crecer”, por lo que si sus jugadores quieren hacerse este domingo con la victoria tendrán que tener en cuenta varios aspectos.

“Hay que estar muy bien centrados; ellos tienen muy buen nivel de contraataque y si no les igualamos nos van a superar fácilmente”, ha adelantado el entrenador para destacar también la necesidad de “tener tranquilidad para saber jugar bien los ataques” durante el partido.

Además, “es un equipo que tiene puntos en sus manos” y habrá que “estar muy atentos a la parte defensiva”, ha añadido.

El Andorra es un equipo difícil al que el calendario no ha hecho justicia

“Para nosotros, ahora mismo, es complicado cualquiera de los partidos pero entendemos que, por el grado físico, el empuje, la ambición y el trabajo que tienen, es uno de los partidos más difíciles que se nos presenta”, ha recalcado el técnico.

Cuestionado por la posición de Morabanc Andorra en la clasificación, Fisac ha considerado que por el momento el calendario “no ha sido justo” con este equipo, dado que, a su juicio, “la clasificación no la marca el talento ni la calidad, sino el calendario”.

De esta forma, ha calificado al conjunto andorrano como un equipo “bien trabajado, con orgullo y talento” que, además, cuenta con jugadores “muy determinantes que llevan muchos años” y otros que han fichado “de muy buen nivel”, procedentes Euroliga y con una contrastada experiencia en Europa.

En cuanto al estado del ‘Granca’, Fisac ha recordado que, de forma personal, no es partidario de hacer valoraciones a mediados de temporada. Sin embargo, ha explicado que el equipo todavía “está muy lejos de conseguir las cosas que realmente importan” y que, por otro lado, “ha habido dos puntos de inflexión” que han aportado cierta mejoría al equipo.

Illimane Diop, con molestias

“Uno es la llegada de Albicy, que nos ha generado ese empuje y esa energía defensiva que queríamos. El otro es el establecimiento de ciertas normas ofensivas” que ha reducido el número de malos tiros, ha dicho para añadir que, por el momento, “quedan muchas más cosas que mejorar para ir progresando”.

El único jugador que está sufriendo problemas físicos en las últimas semanas es Illimane Diop, quien presenta un problema en la espalda, aunque está entrenando con el resto del equipo y espera poder contar con él este domingo, ha dicho el entrenador.

El choque entre Andorra y Gran Canaria, correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa, se disputará este domingo 10 de octubre a las 11:30 horas en el Polideportivo de Andorra.