Canarias reanuda las actividades de los centros de día para personas mayores

0

La apertura se realizará de forma paulatina en cada uno de los centros atendiendo a los recursos necesarios para aplicar el protocolo de medidas de prevención Covid

Crean ratones con patología senil para estudiar el alzhéimer

La Consejería de Derechos Sociales ha dictado la reanudación de las actividades y servicios en los Centros de Día de atención social a personas mayores.

El director general de Derechos Sociales, Javier Bermúdez, ha indicado que esta apertura se realizará de forma paulatina por cada uno de los centros. Se hará una vez que los mismos cuenten con los recursos necesarios para aplicar el protocolo de medidas de prevención higiénico-sanitarias de actuación diseñado, de forma conjunta con la Dirección general de Salud Pública, para la reanudación de sus actividades.

Estos recursos sociales paralizaron su actividad el 11 de marzo de 2020 ante la situación de alarma sanitaria motivada por la pandemia.

«Esta situación se prolongó tras la declaración del Estado de alarma hasta la fecha», dijo. Añadió que «una vez superada la fase III de transición hacia la nueva normalidad, se ha dictado la resolución de la reanudación de las actividades«.

Se establece un estricto protocolo de medidas de prevención higiénico-sanitarias que garanticen el uso de las instalaciones de forma segura para las personas mayores usuarias».

La red cuenta con 24 centros de personas mayores

Por su parte, Canarias cuenta con una red de 24 centros de personas mayores, siete de ellos gestionados directamente por la propia Consejería, rondando la cifra de personas mayores usuarias en torno a unas 46.000.

En este tipo de recursos se ofrece un conjunto de servicios de carácter asistencial, cultural, de ocio y recreativos así como se presta programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo . También de prevención de la dependencia y la lucha contra la soledad no deseada. Se procura la realización de actividades de participación personal y grupal, a la vez que busca la inserción en el medio social de la persona mayor sin alejarse de su entorno familiar.

Por islas, Gran Canaria cuenta con once centros. El Centro de Estancias Diurnas de Mayores Las Palmas, Centro Día de Marzagán, Centro Día para Mayores Las Palmas y Centro de Mayores de Agaete. Se suma el Centro de día para mayores de Arucas, Centro de Día para Mayores de Ingenio o Centro Día de Mayores San Bartolomé de Tirajana. También están el Centro de Día La Aldea de San Nicolás, Centro de Día de Vecindario, Centro de Día de Mayores Sta. Mª de Guía y Centro de Día Para Mayores de Telde.

En Tenerife, hay ocho recursos: el Centro de Día II para Mayores de Santa Cruz de Tenerife, Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro y Centro de Día para Mayores de Guía de Isora. También el Centro de Día para Mayores de Güimar y Centro de Día para Mayores de Icod de los Vinos. A ellos se une los centros de Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona.

Asimismo, en Fuerteventura, dos: al Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario y Centro de Día para Mayores de Gran Tarajal. Estos se suman al centro de Día para Mayores de Arrecife, en Lanzarote y el de Santa Cruz de La Palma, en La Palma. También el Centro de Día El Hierro, en El Hierro.

Sanidad construirá tres nuevos edificios en hospitales y rehabilitará plantas

0

Los nuevos edificios y la rehabilitación se centrarán en las áreas de salud de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote

Sanidad construirá tres nuevos edificios en hospitales y rehabilitará plantas
Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Fotograma RTVC

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), cuatro nuevos proyectos de infraestructuras hospitalarias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, para la construcción de tres nuevos edificios y la completa rehabilitación de varias plantas de ingreso.

Sanidad informa de que en total se suman 342 camas hospitalarias en un mismo año, lo que supone, según la Consejería, el mayor incremento en camas públicas de la última década.

Reforzar la atención hospitalaria

Estas infraestructuras servirán para el reforzamiento de la atención hospitalaria lo que contribuirá a la recuperación de la actividad asistencial que se ha perdido durante la pandemia. Con esta dotación se pretende incrementar la resiliencia del sistema sanitario público frente a eventuales repuntes de la COVID-19 u otras enfermedades emergentes, evitando que incidan en la atención a las restantes patologías.

Los cuatro proyectos que ejecuta el SCS supondrán, en conjunto, la creación de 15.800 nuevos metros cuadrados de superficie asistencial, que se dotarán del equipamiento y los medios técnicos necesarios para entrar en funcionamiento al término de las obras, lo que requerirá una inversión pública de 47.3000.200 euros.

La declaración de emergencia de estas actuaciones responde a la urgente necesidad de ampliar la capacidad física y técnica de los hospitales que han soportado una mayor presión asistencial desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, en particular los de las Áreas de Salud de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En estas áreas de salud se ha producido una sobreocupación de camas por pacientes con coronavirus durante las sucesivas ondas epidemiológicas y en los se han habilitado espacios alternativos, en ocasiones, en estructuras no estrictamente sanitarias.

Los proyectos en ejecución permitirán que, en un breve plazo de tiempo, se disponga de infraestructuras estables, adecuadas y de carácter polivalente para dar respuesta a situaciones excepcionales, como la actual pandemia por SARS-CoV-2, y que los hospitales vuelvan a destinar sus instalaciones, recursos humanos y medios técnicos a la actividad asistencial ordinaria, que ha sufrido los efectos de la atención a la patología por COVID-19.

Recuperación de la actividad asistencial

Esta recuperación de la actividad asistencial ordinaria está directamente relacionada con los objetivos del Plan Aborda, que persigue reducir las listas de espera en un 30% y situar las demoras por debajo de los 90 días. El plan, que cuenta con una ficha financiera de 200 millones de euros y una duración de dos años, necesita que el SCS concentre en adelante los recursos asistenciales en atender la patología no-COVID.

Proyectos en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

Los proyectos en ejecución comprenden la construcción y puesta en funcionamiento de los siguientes edificios:

Nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Juan Carlos I, para pacientes derivados de los hospitales universitarios de Gran Canaria, con una superficie de 4.440 metros cuadrados y una dotación estimada de 98 camas. El importe de la inversión ascenderá a 14.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, con 5.100 metros cuadrados de superficie y un número aproximado de 100 camas. La inversión total prevista asciende a 15.500.000 euros y el plazo de ejecución previsto será de siete meses.

Nuevo edificio de hospitalización en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con 4.400 metros cuadrados de superficie y con una dotación estimada de 98 camas. La inversión estimada asciende a 12.760.000 € y el plazo de ejecución será de seis meses.

La cuarta actuación contemplada es la rehabilitación y reforma de las plantas 3, 4 y 5 del edificio “D” del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife, con un superficie total de actuación de 1.900 metros cuadrados y una dotación estimada de 46 camas. La inversión asciende a 3.110.000 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

La FIFA crea el Tribunal del Fútbol para agilizar la resolución de disputas

0

La FIFA prevé que el Tribunal esté en marcha antes de que acabe el año y que sea gratuito cuando haya personas físicas implicadas

Imagen de archivo

La FIFA anunció la puesta en funcionamiento desde este viernes del Tribunal del Fútbol, que engloba los órganos de decisión actuales en uno solo para facilitar la resolución de disputas y la toma de decisiones sobre la aplicación de los reglamentos.

El tribunal, cuya creación se aprobó en el último Congreso de la FIFA celebrado el pasado mayo, está compuesto por tres cámaras y con su actividad se aplicarán nuevas reglas procedimentales para la resolución de disputas, con procesos gratuitos si al menos una de las partes es una persona física.

La FIFA afirmó que el tribunal «agilizará los procesos en curso, además de concentrar y estipular claramente los elementos de gobernanza», con un sistema «de toma de decisiones más eficiente», y que marcará «un nuevo hito en la actual reforma del marco regulatorio del fútbol», tras los tres bloques de modificaciones sobre la materia aprobadas desde 2017.

El tribunal tendrá una cámara de Resolución de Disputas, que resolverá denuncias laborales entre jugadores y clubes y las relativas a las compensaciones por formación; otra del Estatuto de los Jugadores y otra de Agentes.

La cámara del Estatuto de los Jugadores decidirá en disputas entre entrenadores y clubes o federaciones, así como las que haya entre clubes en relación con traspasos y la aplicación de los reglamentos, vinculada al sistema de internacional de transferencias y la participación de los futbolistas con sus selecciones nacionales.

La cámara de Agentes resolverá los casos en los que estén implicados los agentes, tras la aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

Los integrantes de las dos primeras cámaras fueron nombrados por el Consejo de la FIFA el pasado 10 de septiembre y los de la cámara de agentes se nombrarán cuando se apruebe el Reglamento de la FIFA. La previsión de FIFA es que sea antes de que acabe este año y que entre en vigor para el 1 de julio de 2022.

Según informó hoy la Federación Internacional, las reglas de funcionamiento del Tribunal establecen que los procesos sean gratuitos si al menos una de las partes es una persona física (jugador, entrenador, agente de fútbol o agente organizador de partidos).

En caso de que proceda pagar las costas procesales el plazo para ello será diez días y el pago seguirá siendo un requisito para que se notifique el fundamento íntegro de una decisión. En dichos casos, solo se notificará a la parte que solicite el fundamento y pague las costas procesales.

Se ha introducido un procedimiento de decisión rápido para las cuestiones procedimentales preliminares. Si la Secretaría General de la FIFA considera evidente que una cámara carece de jurisdicción o que una reclamación ha prescrito, podrá trasladar la cuestión para que se tome una decisión al respecto antes de seguir adelante con el proceso.

Se invitará a las partes a participar en un proceso de carácter voluntario y gratuito. Si la mediación es satisfactoria, el mediador y el presidente de la cámara correspondiente ratificarán el acuerdo extrajudicial, que se considerará una decisión firme y vinculante.

La FIFA estima que anualmente la Cámara de Resolución de Disputas resolverá aproximadamente 3.500 casos y que la Comisión del Estatuto de los Jugadores decidirá acerca de 700 reclamaciones y tramitará unas 6.000 solicitudes regulatorias

Casi 700 migrantes intentan saltar la valla de Melilla con tácticas militares

0

Los migrantes se han dividido en grupos muy numerosos para disgregar a los agentes que vigilan el perímetro fronterizo. Ninguno ha logrado alcanzar la valla

Casi 700 migrantes intentan saltar la valla de Melilla con tácticas militares
Valle de Melilla.

Unos 700 migrantes de origen subsahariano han provocado durante toda la madrugada una “alta presión” en el perímetro fronterizo de Melilla, que han intentado saltar empleando tácticas militares, aunque finalmente ninguno ha logrado alcanzar la valla.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que los inmigrantes se han dividido en grupos muy numerosos. Su objetivo era disgregar a los agentes que vigilan el perímetro fronterizo, llegando a concentrarse hasta 700 inmigrantes.

Las tácticas militares intentaban «dividir a las fuerzas de seguridad», según la Guardia Civil

Se trata, según la Guardia Civil, de “tácticas militares” para dividir a las fuerzas de seguridad que vigilan el vallado, lo que supone una muestra de que los subsaharianos venían “perfectamente organizados”.

El grupo antiintrusión de la Guardia Civil ha desplegado todos sus recursos,. Ha conseguido controlar los movimientos llevados a cabo por los inmigrantes.

Gracias a ello, “y siempre en continua coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes”, la Guardia Civil ha impedido que los inmigrantes lleguen al vallado, frustrando así todo intento de salto, según la Delegación del Gobierno.

Es la segunda madrugada consecutiva que el perímetro fronterizo sufre presión migratoria. En la madrugada de ayer otro grupo de 25 subsaharianos intentó sin éxito entrar de forma irregular a Melilla. Lo hizo por la zona cercana a los Pinos de Rostrogordo.

Las denuncias por violencia sobre la mujer en Canarias aumentan un 3,4% en el segundo trimestre

0

Las denuncias por violencia sobre la mujer en el segundo trimestre ascienden a 2.280, según datos difundidos por el Observatorio contra la Violencia de Género

Las denuncias por violencia sobre la mujer en Canarias aumentan un 3,4%
Cartel del Ministerio de Igualdad

Las denuncias que han registrado los órganos judiciales de Canarias por presuntos casos de violencia sobre la mujer ascienden a 2.280, lo que ha supuesto un aumento del 3,4 por ciento en el segundo trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020 –cuando se computaron 2.204–, según datos difundidos por el Observatorio contra la Violencia de Género.

Asimismo, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes en Canarias fue del 20,7 en el segundo trimestre de 2021, siendo el cuarto registro más alto del país sólo superada por Baleares (25,7), Comunidad Valenciana (21,8) y Murcia (21,6). El puesto de las islas no ha variado respecto al trimestre anterior.

En Canarias, los órganos judiciales han incoado 465 peticiones de órdenes de protección de mujeres en relación a sus supuestos agresores, un 18,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Además se inadmitieron nueve (un 35,7% menos que en el mismo periodo de 2020), se adoptaron 371 (un 13% menos) y se denegaron 85, un 32 por ciento menos que en la primera anterior.

Aumento de los indicadores de violencia machista

En el ámbito nacional, los datos reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista. En concreto, en lo que se refiere al número de presuntas víctimas de violencia machista se ha situado en 2.277, lo que supuesto un aumento del 5,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior (2.159).

Asimismo, de las 2.277 presuntas víctimas computadas entre abril y junio de 2021, un total de 1.882 eran españolas y 395 extranjeras (el 17,3% del total). En este sentido, de las 1.882 mujeres que denunciaron –personalmente o a través de terceros– haber sufrido violencia machista, 231 (12%) se acogieron a la dispensa en la obligación de declarar como testigo, por lo que renunciaron a mantener su acusación, lo que implica un 11,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

Finalmente, se recoge que 744 personas por violencia sobre la mujer fueron enjuiciadas en el segundo trimestre, lo que ha implicado un 49,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que del total resultaron condenadas 684 (91,9%).

Tres científicos de Involcan viven «muy de cerca» una de las explosiones del volcán

0

Los científicos realizaban trabajos en el terrero cuando se vieron sorprendidos por una explosión en en volcán y por una lluvia de piroclastos

Informa: Redacción Televisión Canaria

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se vieron sorprendidos por una explosión en el cono volcánico cuando realizaban trabajos cercanos a la zona de la erupción del volcán de La Palma.

Los tres científicos tuvieron que ocultarse de la lluvia de piroclastos que caían a gran velocidad en la zona donde se encontraban en esos momentos, una zona a la que solo pueden acceder los científicos y técnicos ya que está dentro de la zona de exclusión, establecida a unos dos kilómetros y medio de la zona de la erupción.

El resto de personas que acceden a la zona lo tienen que hacer con una autorización especial al tratarse de una región donde existe un claro riesgo para la integridad física, como se demuestra en el vídeo grabado por uno de los tres miembros de Involcan en la zona.

La erupción sigue un curso ajustado a su naturaleza estromboliana, un proceso que conlleva fases explosivas, como la que se puede comprobar en la grabación.

Este viernes, en la madrugada, ha surgido una nueva boca volcánica, a unos 400 metros de la principal, por la que corre una colada que ha tomado una dirección diferente y que afecta a zona por la que no había pasado la colada principal.

Los cabildos aportan 10 millones de euros a la reconstrucción de La Palma

0

Aseguran que es un primer paso de las ayudas previstas y que el objetivo es «ser ágiles» para que los fondo estén transferidos este mes

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Fecai y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín. También ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF.

Martín ha apuntado que esta cantidad es un «primer paso» en las líneas de ayuda que los cabildos preparan para La Palma y ha comentado que el objetivo ahora es «ser ágiles» para que los fondos estén transferidos este mismo mes.

En esa línea, ha comentado que habrá más ayudas el próximo año. Ha dicho que más allá de las cantidades de cada cabildo «lo importante es que todas las instituciones arrimen el hombro».

Reconstrucción de carreteras, infraestructuras de riego y compra de vivienda

El presidente de la Fecai ha señalado que La Palma «necesita muchísima inversión» para poder iniciar la reconstrucción económica y social cuando acabe la erupción y sostiene que esta primera partida servirá para ayudar en la construcción de carreteras, infraestructuras de riego o compra de viviendas.

Cara a los presupuestos autonómicos de 2022, Martín ha dicho que «ninguna isla va a poner objeciones» a que haya inversiones específicas para La Palma. «No será para «celebraciones ni fuegos de artificio», ha dicho.

Primer compromiso de importancia para el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife

0

El CICAR Lanzarote se enfrenta el domingo al Oviedo Balonmano Femenino, uno de los candidatos a la fase de ascenso

Primer compromiso de importancia para el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife

El Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife disputará el domingo, a partir de las 12:00 horas en el IES Blas Cabrera Felipe, el primer compromiso importante de la temporada en la División de Honor Plata Femenina. Será ante el Oviedo Balonmano Femenino, uno de los candidatos a la fase de ascenso.

El conjunto lanzaroteño no pudo jugar la pasada jornada su compromiso liguero ante el Saeplast Balonmano Cañiza, un aplazamiento que no ha venido del todo bien al equipo. El técnico David Betancort señaló al respecto que irán ganando «ritmo competitivo con el paso de los partidos».

Varias son las jugadoras que siguen recuperándose de las molestias físicas que sufren. Es el caso de la lateral Nagore Saenz y las extremos Natalia Montilla y Paula Robayna, que han entrenado a menor ritmo durante la semana.

Además, el club está a la espera de recibir el transfer internacional de la brasileña Bruna Gonçalvez y poder tramitar su ficha federativa.

Sobre el rival, el responsable técnico consideró que «Oviedo es siempre uno de los favoritos» y destacó la «velocidad en el juego, sobre todo en defensa. En cuanto al ataque, resaltó que «están bien trabajadas, guiadas por su central y pivote».

David Betancort advirtió a sus jugadoras que deben «tener cuidado en atacar bien, evitando que el rival pueda conseguir goles fáciles al contraataque» y también en «evitar las anticipaciones defensivas y saber jugar sin balón para leer bien los espacios libres».

Maroto asegura que el turismo está experimentando una recuperación «gradual y sólida»

0

La ministra de Turismo destaca la imagen de destino seguro que ofrece España a los visitantes

Maroto asegura que el turismo está experimentando una recuperación "gradual y sólida"
turismo británico

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el turismo está experimentando una recuperación «gradual, pero sólida», pese a la pandemia del Covid, y ha destacado la imagen de «destino seguro» que ofrece España a los visitantes.

Maroto ha avanzado en una entrevista en Ser Catalunya que la previsión es que las cifras de agosto superen los cinco millones de turistas. Esto es la mitad de 2019, que fue un año récord para el turismo.

«Estamos dando una imagen de destino seguro, no solo gracias a la vacunación, que es lo más importante, sino también a la responsabilidad del sector de los viajeros y de los turistas que respetan las medidas de seguridad», ha justificado la ministra.

Calidad del modelo turístico español

Maroto ha reiterado que se está trabajando en la calidad del modelo turístico español. Sobre este asunto ha recordado que el plan de recuperación económica incorpora inversiones muy importantes en el sector turístico. Un total de 3.400 millones de euros.

«Tenemos que mejorar nuestra excelencia y captar a ese turista que busca una experiencia distinta». «España, ha dicho, tiene todo lo que uno puede desear para mejorar esa calidad. Eso repercutirá en la rentabilidad de las empresas y en la calidad del empleo».

Preguntada por cuándo se desbloqueará la adjudicación de los viajes del Imserso, ha recalcado que depende del Ministerio de Derechos Sociales, aunque en el departamento que encabeza están «muy pendientes» de las adjudicaciones por su importancia para el sector y su contribución desestacionalización de esta actividad.

Corea del Norte prueba un misil antiaéreo recién desarrollado

Misil antiaéreo que muestra un «notable rendimiento de combate», según la agencia oficial norcoreana KCNA

Corea del Norte prueba un misil antiaéreo recién desarrollado
Prueba de nuevo misil. KCNA / Dpa / EP

Corea del Norte ha probado este jueves un misil antiaéreo recientemente desarrollado, que muestra un «notable rendimiento de combate», según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

La Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte ha realizado el ensayo con el objetivo de confirmar la función general de combate del misil y la capacidad práctica de la plataforma de lanzamiento, el radar y el vehículo de mando de combate.

Así, con la prueba, supervisada por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Jong Chon, se ha comprobado la «notable función de combate» del misil antiaéreo, que ha aumentado «drásticamente la respuesta rápida, la precisión de la guía y la distancia de alcance del objetivo del sistema de control de misiles», ha incidido la academia.

Además, ha afirmado que el lanzamiento de prueba ha sido «de gran importancia práctica» en la investigación prospectiva y el desarrollo de diferentes tipos de sistemas de misiles antiaéreos por parte de Pyongyang.

También un misil hipersónico

Corea del Norte confirmó el martes haber probado un misil hipersónico recién desarrollado, una manifestación que fue detectada por las autoridades japonesas y surcoreanas y que está siendo analizada por estas y Estados Unidos. Además, recientemente ha probado un nuevo sistema de misiles ferroviarios.

Pyongyang está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.