17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:30 am

Directo

Pedro Guerra vuelve a la «esencia» con «El viaje», que presenta en Murcia

Un día antes de subirse al escenario del teatro Romea de Murcia para presentar los temas de su último disco, «El viaje», el cantautor Pedro Guerra repasa una carrera de 18 discos donde sigue muy presente la «esencia» del joven de 16 años que componía canciones en Tenerife. «Del Pedro Guerra de los inicios queda prácticamente todo, incorporando un mayor conocimiento del oficio y experiencia»

Pedro Guerra vuelve a la «esencia» con «El viaje», que presenta en Murcia. Fotografía: Pedro Guerra.com

El cantante de Güímar (Tenerife), que lleva desde 1993 viviendo en Madrid, publicó el pasado mes de mayo «El viaje», su decimoctavo disco, inspirado en el cineasta italiano Federico Fellini, que siempre contaba que tenía el proyecto de grabar una película que se iba a llamar ‘El viaje de Mastorna’.

«Nunca la rodó, pero el empeño, de alguna manera, le llevó a hacer sus otras películas. Siempre estamos proyectando un viaje que al final no se realiza, pero, en el proyecto y deseo de ese viaje, acabamos haciendo otros que son el verdadero viaje de nuestra vida», ha añadido Guerra.

Por ello, ha ideado este disco como el «viaje de viajes», en el que se aglutinan los viajes «sonoros, los físicos, los de la imaginación, los soñados o los interiores», pero donde también hay hueco para los ritmos que han marcado su vida.

Así, por sus últimas canciones transitan Argentina, Brasil, México, Cuba o el folclore canario a través del charango, el timple, el tres cubano, todo ello aderezado con un toque «más pop» y las guitarras eléctricas, en un «intento de recuperar la esencia de los primeros discos».

Mantiene la esencia de cuando empezó a cantar con 16 años

Al respecto, ha incidido en que del «Pedro Guerra de los inicios queda prácticamente todo, incorporando una mayor experiencia y conocimiento del oficio», pero manteniendo la «esencia», que es «lo que uno busca cuando empezó a cantar con 16 años».

Tras reconocer que no imaginó la carrera artística que ha llevado, que es un «regalo de la vida», Guerra ha declarado que, una vez llegado a Madrid, le pasaron «cosas muy importantes y muy rápido», como el éxito de Contamíname y su colaboración con artistas de la talla de Ana Belén.

Sobre la evolución del mundo musical, ha admitido que «ha cambiado una barbaridad» en las últimas dos décadas. «Yo he visto editar discos en casete, y ahora han desaparecido el vinilo y el CD», ha evocado antes de asegurar que el formato físico «es más simbólico que otra cosa» en la actualidad, donde hay una implantación «masiva de lo digital».

«Hay que irse adaptando a esas nuevas formas, pero no es fácil», ha apostillado.

El compositor de Contamíname ha revelado que el directo requiere del acompañamiento de la batería, el bajo eléctrico y el teclado para poder reflejar un disco con mucha instrumentación y arreglos, pero las restricciones de aforo provocadas por la pandemia de covid le impedían generar ingresos suficientes para poder contar con la banda en sus actuaciones, por lo que no arrancó la gira hasta el pasado mes de julio en Canarias.

Guerra, que ha contado para «El viaje» con el productor Pablo Cebrián tras dos décadas produciéndose sus trabajos, ha incidido en que también habrá hueco para su repertorio «más habitual» en el concierto de Murcia, donde vuelve con los tres ejes que marcan su carrera musical: las canciones más sociales, los temas sobre las relaciones de pareja y las letras acerca del conocimiento, como «Alzheimer».

Solidaridad con La Palma

El cantautor tinerfeño participará el 3 de diciembre, junto a otros artistas canarios como Ignacio García-Vidal, Yumara Luis, Besay Pérez, Olga Cerpa o Luis Morera, en un concierto en el teatro Monumental de Madrid, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Radio Televisión Española, y cuya recaudación se destinará a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Guerra ha asegurado que vive la situación de los palmeros con «pena e impotencia» por ver a «tanta gente desplazada y que la cosa no termina de acabar», ya que «no se puede hacer mucho» ante estos acontecimientos de la naturaleza.

Sin embargo, el artista sí ha abogado, además de darles «ánimo y apoyo», por que la sociedad «exija y presione» a las instituciones para que pongan el dinero que palíe la situación de personas «que lo han perdido todo»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias